www.madridiario.es
Cartel puesto por Metro en un cuarto de la estación de Canillejas que ha sido clausurado hace dos días por la posible presencia de amianto.
Ampliar
Cartel puesto por Metro en un cuarto de la estación de Canillejas que ha sido clausurado hace dos días por la posible presencia de amianto. (Foto: MDO)

Metro localiza nuevas piezas con amianto en trenes de la línea 1

martes 22 de mayo de 2018, 14:19h
A través de dos circulares, Metro de Madrid ha informado de la localización de nuevas piezas con amianto en trenes de los modelos 2000 y 5000, los más antiguos, que prestan servicio en la línea 1. La compañía reitera que la presencia por sí sola de este material no es peligrosa y no hay riesgo de exposición para los trabajadores y mucho menos para los usuarios.

Metro de Madrid ha localizado nuevas piezas con amianto en coches de los modelos 2000 y 5000 segunda clase, que son unidades de las más antiguas y prestan servicios en la línea 1 del suburbano.

En dos circulares, la compañía informa al área de mantenimiento de material móvil la localización de estas piezas. Concretamente, se ha localizado amianto en una placa aislante situada en el conjunto de la estufa de calefacción de las cabinas de conducción intermedias de los modelos 2000, que está destinado en la línea 1. El otro elemento es también una placa de aislamiento de la canalización de los pasacables de alta tensión, que está "encastrada y confinada" en el interior de los coches del modelo 5000 segunda clase.

Para ilustrar la localización de estas piezas, Metro adjunta fotografías y planos de los coches para que los empleados de mantenimientos conozcan la ubicación concreta de estos dispositivos que tienen este material.

En el caso de la pieza con amianto localizado en el modelo 2000 A, Metro de Madrid explica que esa placa de aislamiento se encuentra "totalmente confinada" en el interior de la estufa ubicada en cabina y "por lo tanto, no es accesible y manipulable". No obstante, de cara a prevenir posible exposición o contacto con amianto, se ha procedido a la "suspensión temporal" de los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo sobre dicha estufa de calefacción de las unidades 2000 A y se "prohíbe" el encendido de este equipo, procediendo a su desconexión y quedando fuera de servicio.

En lo relativo a la placa aislante del cableado, el suburbano prohíbe cualquier tipo de operación de mantenimiento que implique el "taladro o perforación" de zonas en las que se ubiquen estas piezas. "La existencia de esta placa de aislamiento (...) no tiene ninguna implicación en el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades 5000 segunda clase, salvo la excepción anteriormente comentada, que deberá ser tenido en cuenta y controlada por los mandos de las secciones", expone una de las circulares.

Estos elementos con amianto se unen a la pieza conocida como 'apagachispas' y a otros dos aislantes que se han localizado en material móvil.

En la línea 1

Fuentes del suburbano han explicado a Europa Press que en el caso de la pieza localizada en coches del modelo 2000, destinados a la línea 1, el elemento está presente en una cabina intermedia de conducción que se encuentra en medio de los trenes, no en la que utiliza el maquinista. Es una pieza dentro de una estufa "no manipulable" por los conductores. En ese sentido, detallan que Metro está revisando todos los componentes de su material móvil "hasta el último rincón" para localizar piezas con este material, dentro del plan de desamiantado impulsado por la compañía.

Tras detectar estos elementos, se ha procedido a comunicar esta situación a los empleados, en el marco del protocolo sobre presencia de amianto. No obstante, Metro de Madrid recalca que la presencia por sí sola de este material no es "peligrosa" y no hay riesgo de exposición para los trabajadores y mucho menos para los usuarios. Además, recuerdan que la compañía ha realizado un total de 97 mediciones ambientales en trenes sobre presencia de amianto y todas ellas han dado resultado negativo.

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (S.C.M.M) y Comisiones Obreras han convocado nuevas jornadas de paros para todos los trabajadores de Metro de Madrid los días 1, 4, 8 de junio en horario de mañana de 6 a 10.15 horas y de tarde de 13.20 a 21.30 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.