www.madridiario.es

¿Cómo ayudar a tu hijo a explorar sus aptitudes?

martes 03 de abril de 2018, 11:03h
Una de los grandes errores del sistema educativo es la incapacidad que parece tener para estimular a los niños a explorar sus aptitudes, sus gustos y sus pasiones. Con frecuencia, los niños demasiado sensibles o demasiado activos suelen tener problemas escolares como déficit de atención o simple desinterés. Esto que no indica siempre que sean malos estudiantes sino que puede existir una mala canalización de sus habilidades naturales.
¿Cómo ayudar a tu hijo a explorar sus aptitudes?
(Foto: Pixabay)

Los padres somos los primeros maestros de nuestros hijos. Con nosotros aprenden a hablar, a caminar y a ser autónomos en la realización de sus necesidades básicas, pero con mucha frecuencia nos olvidamos de la importancia de nuestro papel formativo cuando empiezan la escuela y delegamos en los maestros a ser los encargados de su formación académica.

Uno de los principales problemas que presentan los niños en su fase formativa son los malos resultados académicos. Algunos son alumnos brillantes en todas las asignaturas, pero hay otros que simplemente parecen no estar hechos para los estudios. Esta situación es la que mayores frustraciones acarrea, tanto en los niños como en los padres, ya que no sabemos cómo orientarlos de la manera más efectiva.

Sin embargo, que tu hijo no muestre buenos resultados en el colegio no siempre significa que no le dedique el tiempo necesario a los estudios o que no quiera hacerlo. Son muchos los estudiantes que sufren déficit de atención o que, simplemente, muestran falta de interés ante temas que no son de su agrado, como las ciencias o los números, y es ahí cuando la exploración de sus pasiones o aptitudes puede salvarlos de la frustración de no conseguir los mismos resultados positivos que otros compañeros o de sus propios hermanos. ¿Qué hacer entonces?

  • Busca ayuda de profesionales: si a tu hijo le gusta jugar a fútbol o tocar el piano de juguete que recibió en navidad, una buena manera de empezar es buscando academias deportivas donde pueda explorar su talento o clases particulares con los mejores profesores de piano que consigas para que le enseñe a leer partituras y eduque su oído. Si tu hijo tiene talento y ganas de aprender, estar rodeado de personas que sienten lo mismo puede estimularlo a seguir haciéndolo por su cuenta.
  • Habla con él: el diálogo abierto ayuda a que tu hijo se sienta respaldado por ti, que sepa que lo entiendes y que no lo culpas de su desempeño escolar cuando sabes que pone de su parte para lograrlo. Desarrollar y reforzar la confianza entre padres e hijos es fundamental para que ellos se sientan libres de querer dedicarse a cualquier cosa que les llame la atención.

  • Empieza por lo más conocido: si alguno de los dos padres se dedica a actividades particulares como la fotografía o la pintura, una buena manera de ayudarlo en sus exploraciones es empezar por las cosas que se hacen en casa. Dejarle jugar con pinturas o regalarle su primera cámara puede ser el punto de partida de una exitosa carrera artística, reforzando esas aptitudes con clases y profesores particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios