Madrid sigue empeñada en limpiar el nombre de sus universidades públicas y mejorarlas al máximo. Después del Programa Echegaray, la Comunidad ha presentado ahora el sistema 'Impulsa Talento', que busca que los universitarios desarrollen su carrera profesional en empresas o instituciones de la región.
En este sentido, el proyecto hecho público esta mañana en la Puerta del Sol por el presidente Ángel Garrido y la consejera de Economía Engracia Hidalgo pretende que sean las empresas quienes vayan en busca de los jóvenes talentos para lograr que no terminen yéndose fuera. "Queremos que salir sea una opción y no una obligación", ha insistido Garrido.
Así, la Comunidad ejercerá de intermediaria entre el tejido empresarial radicado en la región -40 compañías como Airbus, IBM o Sacyr- y 120 jóvenes que han logrado terminar la carrera en las seis universidades públicas de la región con los mejores expedientes. Asimismo, el programa nace delimitado a los grados de Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas pero será extensible a las Artes y, también, a la Formación Profesional.
Este papel de la administración muestra, según el presidente, "la imprescindible cooperación entre empresas, universidades y administraciones públicas" para retener talento joven y que la región siga siendo "la primera en creación de empleo y atracción de inversión extranjera": "Sois el futuro pero también el presente".
Discurso feminista y "mucho esfuerzo"
En el acto también ha hablado Banu, una de las alumnas agraciadas. En nombre de sus compañeros, esta canaria ha recordado todo el esfuerzo que le ha valido su carrera y se ha congratulado de la medida, puesto que "encontrar hueco en el mercado es difícil y esto lo hace fácil".
En su discurso, además, ha soltado un alegato feminista haciendo un llamamiento a la diversidad en la empresa. "El talento no entiende de géneros", ha sentenciado ante los aplausos del público.