www.madridiario.es
La Comunidad destinará 18 millones de euros para ayudas a las escuelas infantiles
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La Comunidad destinará 18 millones de euros para ayudas a las escuelas infantiles

domingo 10 de mayo de 2020, 20:10h

La Comunidad de Madrid destinará cerca de 18 millones de euros para paliar los efectos de la crisis en las escuelas infantiles de la región, cerradas desde el pasado 11 de marzo.

Para ello se creará una nueva línea de subvención para las escuelas infantiles con niños matriculados que tenían derecho a los cheques de educación infantil. Se modificarán también los convenios con los Ayuntamientos y otras instituciones para poder aportar recursos a las escuelas infantiles que dependen de ellas.

El objetivo es que con estas ayudas sufraguen los gastos que se les han presentado desde el día que tuvieron que cerrar. En el ámbito municipal, 125 escuelas infantiles y 128 casas de niños se beneficiarán de ello. Si el cierre de estos establecimientos se prolongase, la Comunidad ampliaría el montante destinado a las ayudas.

El cierre de estos centros provocó que se tuvieran que suspender los convenios y las subvenciones de educación infantil entre 0 y 3 años, ya que, tanto en aplicación de lo previsto en los propios convenios, como de la normativa en materia de subvenciones, resultaba imposible proceder al pago.

A ello se añade que con el cierre de los centros, estos han dejado de percibir ingresos. Para evitar el cierre definitivo, la Comunidad de Madrid reservará esos 18 millones de euros, buscando así evitar la crisis en el sistema educativo.

Educación infantil en Madrid

El Gobierno regional destina 170 millones de euros para financiar el primer ciclo de educación infantil en la escolarización de alumnos de 0-3 años, de la que la mayor parte, cerca de 121 millones -71,1 por ciento-, se invierte en las escuelas de la red pública, que este curso 2019/20 han estrenado gratuidad en la escolarización.

De esos 170 millones, 78 se destinan a financiar los 148 convenios con ayuntamientos y 78 contratos de escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid y de gestión indirecta.

Más de 36.500 niños de la Comunidad de Madrid se han beneficiado este curso de la gratuidad en la educación infantil. Se autorizaron 116.446 plazas distribuidas en un total de 1.630 centros. Gracias a esta oferta, más de la mitad de los niños menores de tres años de la Comunidad de Madrid (52,7 por ciento) están escolarizados en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios