www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Inauguración del estadio de O'donnell del Atlético de Madrid.
Inauguración del estadio de O'donnell del Atlético de Madrid. (Foto: Autor desconocido)

La humildad del campo de O'Donnell que construyó el glamour del Wanda

viernes 09 de febrero de 2018, 07:52h
Tal día como hoy hace 105 años, el Atlético de Madrid se mudaba al segundo estadio de su historia, el Campo de O'Donnell. La sencillez de aquel recinto contrasta contra la elegancia del Wanda Metropolitano, estrenado este año.

El Atleti hace tiempo que dejó de ser lo que siempre fue. El Cholo cambió por completo la fisionomía, la mentalidad y la forma de jugar de un equipo triste que estaba acostumbrado a perder.

La etiqueta de 'pupas' se la ha sacudido el conjunto colchonero en los últimos años a base de títulos (desde 2011 han ganado una Liga, una Copa, una Europa League, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España). Y estos triunfos -dejando atrás dos finales de Champions perdidas contra el eterno rival-, junto a su filosofía de 'club vendedor', ha provocado que el conjunto de Enrique Cerezo haya vuelto a subir de categoría con un estadio del nivel del Wanda Metropolitano.

Pese a los retrasos, las prisas y los contratiempos, el Atlético empezó a jugar a principios de esta temporada en ese estadio que es toda una obra arquitectónica del siglo XXI, pues junta modernidad con un toque histórico que hace que parezca que el Manzanares pase ahora por Las Rosas.

Además, ese cambio de chip también se nota en un dato histórico: el primer partido del Wanda lo ganó el equipo local por un tanto que tuvo como autor al francés Griezmann, todo lo contrario a lo que ocurrió tal día como hoy hace 105 años, cuando el 'Atleti' inauguraba el campo D'Odonnell con una derrota contundente frente al Athletic Club de Bilbao.

Este estadio, el de O'Donnell, fue el segundo de su historia. Después de comenzar su actividad en un solar situado detrás de las tapias del Retiro (desde 1903 hasta 1913), la creciente asistencia de aficionados provocó que se construyese este campo. Así, el nuevo terreno de juego, que tuvo como principal impulsor al presidente de entonces Julián Ruete, se convirtió en uno de los mejores de Madrid, hasta tal punto que en el año 1921 se disputó el primer partido internacional en Madrid entre Portugal y España. El recinto se caracterizaba por ser el primero de este tipo que fue vallado y por tener una perfecta visión.

Allí, el Atlético estuvo una década: en 1923 se mudó al Metropolitano, la que sería su casa durante más de 40 años. Con capacidad para más de 20.000 espectadores, se construyó con la idea de dotar a la capital de un gran recinto para albergar encuentros de fútbol de primer rango y otras disciplinas.

Así, en Ciudad Universitaria estuvo el conjunto colchonero hasta que Vicente Calderón inauguró el estadio del Manzanares a mitad de la década de los 60. Este era el primer campo del país donde todas las localidades eran de asiento y fue el que más noches míticas ha vivido. Lo que pasó después es historia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.