www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635)1? fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español.
Ampliar
Lope Félix de Vega Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibidem, 27 de agosto de 1635)1? fue uno de los poetas y dramaturgos más importantes del Siglo de Oro español. (Foto: Francisco Pacheco)

Destierro para el 'donjuán' despechado Lope de Vega

miércoles 07 de febrero de 2018, 08:01h

Lope de Vega podría haber sido no solo autor, sino protagonista de sus obras teatrales y poemas. Detrás de su faceta de brillante pluma del Siglo de Oro, se esconde un personaje de agitada vida amorosa y actitud alejada de la moralidad de la época en no pocas situaciones. El 7 de febrero de 1588 era condenado al destierro por difamar a su musa, Elena Osorio, tras un desengaño amoroso.

Los amoríos de Lope de Vega fueron, sin duda, fuente de inspiración para sus obras. No obstante, también le colmaron de desengaños y le llevaron incluso al destierro. Tras un precoz primer amor, mantuvo una apasionada relación con Elena Osorio, una mujer casada que tras enviudar rechazó al escritor y se lanzó a los brazos de un hombre de negocios. Despechado, plasmó su resentimiento en versos difamatorios contra la joven y su familia.

El 29 de diciembre de 1587, el dramaturgo era detenido en medio de una representación en el Corral de la Cruz. Reincidió en sus sonetos y romances pastoriles en contra de Elena desde la cárcel y la noche del siete al ocho de febrero de 1588 un Tribunal le condenaba destierro de la Corte durante ocho años y dos más del Reino de Castilla. En caso de desobediencia sería condenado a muerte.

Antes de abandonar Madrid, Lope de Vega raptó a Isabel de Urbina con su consentimiento, como recuerdan en la biografía que facilita la Casa Museo del artista. Con ella partió hacia Valencia, donde vivió una de las etapas más tranquilas de su vida. Su estancia en la ciudad del Turia fue muy fructífera y renovadora. Allí adoptó las fórmulas del teatro renacentista en textos que enviaba a Madrid para que fueran representados. La escritura dramática que había iniciado como una afición, pronto se tornó en su género predilecto.

La calma se alteró con las muertes de su madre, su hija Antonia y su esposa Isabel, al dar a luz a una segunda niña, que sobrevivió al parto. Tras estos acontecimientos, y una vez levantada la pena de destierro en 1595, regresó a la capital, donde un año después fallecería también esta pequeña. Solo en Madrid, Lope volvió a desplegar su justa fama de conquistador y fue procesado por amancebamiento con Ana Trillo de Armenta. Sin embargo, a pesar de la larga lista de mujeres con las que compartió su vida, su pasión por Elena Osorio nunca se apagó y en 1632 se publicó póstumamente La Dorotea, una comedia en la que narra este primer amor juvenil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.