www.madridiario.es

EFEMÉRIDES

Central de Caja Madrid en plaza del Celenque
Ampliar
Central de Caja Madrid en plaza del Celenque (Foto: Juan Luis Jaén)

El nacimiento de la Caja de Ahorros de Madrid

miércoles 25 de octubre de 2017, 08:02h
La caja de ahorros de Madrid, la actual Bankia, nacía el 25 de octubre de 1838 de la mano de la reina regente María Cristina.

El germen de las cajas de ahorros en Madrid, nació como una institución benéfica social que no cobraba interéses por los créditos, se trataba del Monte de Piedad de Madrid, fundada en 1702 por el sacerdote Francisco Piquer.

Para garantizar la existencia de la entidad, en 1836, se comienzan a cobrar intereses por los préstamos concedidos. El 25 de octubre de 1838, la reina regente María Cristina fundaba la Caja de Ahorros de Madrid, con el fin de que las clases menos acomodadas pudieran ingresar pequeñas cantidades de dinero.

En 1896, la Caja de Ahorros de Madrid y el Monte de Piedad se fusionan, dando paso a Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Años más tarde se transformó su nombre para poner delante la parte del negocio que más importancia iba adquiriendo: Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid.

La Caja de Ahorros de Madrid, más conocida como Caja Madrid, ha sido una de las financieras más importantes del país, especialmente en los últimos años de la década de los 90, años en los que se convirtió en la cuarta financiera del país.

En marzo de 2011, se cambia el nombre a la entidad por Bankia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nacimiento de la Caja de Ahorros de Madrid

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    7133 | F. Romero - 25/10/2017 @ 20:15:58 (GMT+1)
    Cambió algo más que el nombre. No vale de nada lamentarse y nos ha costado mucho dinero, pero qué fue de los locales de la Obra Social, y cuánto revertia a la sociedad en bibliotecas, colegios, centros de ancianos, etc., ahora son dividendos que cobran los accionistas, un 65? del estado, pero cuando se privatice por completo habremos consolidado la pérdida
    7123 | manuel - 25/10/2017 @ 15:39:23 (GMT+1)
    Lástima que a la Caja de Ahorros y Monte de Piedda de Madrid, donde muchísimos madrileños teniamos nuestros ahorrillos, recibos y nómina, se la cargaran cuando entraron en tromba "para mejorarla" los politicos y sindicalistas de todos los pelajes, robando a mansalva hasta conseguir que se rescatara a "Bankia" (ojo con el nombrecito). Y esos siguen sueltos y sin devolver el dinero. Eso si, lo importante es el "procés".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.