www.madridiario.es
Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta.
Ampliar
Intervención de la portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta. (Foto: Kike Rincón)

La oposición: "Hay una crisis en la Comunidad"

sábado 23 de septiembre de 2017, 18:26h

Diferentes portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid han coincidido en destacar que la remodelación del Gobierno confirma la "crisis" que hay en la Comunidad.

Los portavoces de la oposición en la Asamblea de Madrid han coincidido en señalar que la remodelación del Gobierno de Cristina Cifuentes anunciada este sábado, un día después del debate sobre el estado de la región, confirma la "crisis" en la Comunidad.

El portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha afirmado que "se demuestra que necesitaba -el Gobierno de Cifuentes- un cambio radical". "No parece serio que se produzca una crisis de esta envergadura, después de un debate donde se ha señalado que todo va bien y con normalidad, y que se están cumpliendo los objetivos planteados por el Gobierno y es obvio que no. Me parece una impostura", ha manifestado en declaraciones a los medios.

Asimismo, ha reprochado a la presidenta regional que a lo largo del debate sobre el estado de la región, "durante horas", explicara "que todo iba perfectamente". "No es así", ha apostillado, para agregar que Cifuentes "está en su derecho de hacer los cambios oportunos", pero debe "explicarlos con rigor, y no decir que 'esto demuestra que seguimos con mas fuerzas'".

"Parece que se esté buscando proteger a algunas personas y no mostrar hasta qué punto sus políticas no han funcionado correctamente", ha agregado. Así, Gabilondo ha pedido a Cifuentes que dé una "explicación más convincente". "Mostramos disconformidad con que se haya procedido así", ha insistido.

Cifuentes avanzó este viernes en el último momento de su última intervención en el debate sobre el estado de la región "importantes cambios y refuerzos" en Sanidad y Educación y la creación de una nueva Consejería de Cultura, pero no ha sido hasta este sábado cuando, a través de un comunicado oficial, el Gobierno ha dado a conocer la remodelación del Ejecutivo, que implica la salida del consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Jaime González Taboada, y el de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, que serán sustituidos, respectivamente, por el actual consejero de Transportes, Pedro Rollán, y el hasta ahora viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruiz Escudero.

La Consejería de Transportes y Vivienda recaerá en la diputada regional y secretaria primera de la Mesa de la Asamblea, Rosalía Gonzalo. Por su parte, el actual director de la Oficina de Cultura y Turismo, Jaime de los Santos, asumirá la nueva Consejería de Cultura, Turismo y Deportes.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha manifestado a través de Twitter que "con un día de retraso" la presidenta de la Comunidad les "da la razón", y "anuncia la mayor crisis de Gobierno de toda la legislatura".

"Tras extenuarnos en Debate, con nocturnidad y alevosía, anuncia ceses de quienes reprobamos/acusamos. Gobierno fallido", ha afirmado la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruíz Huerta, en la misma red social.

También se ha pronunciado al respecto el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, quien ha declarado este sábado que espera "un cambio de rumbo en las políticas y no un cambio de caras en el Gobierno de Cristina Cifuentes, que, por otro lado, es un Gobierno en el que la cara fundamental es la de la propia presidenta", ha dicho.

En este sentido, el secretario general de la formación morada en la Comunidad ha determinado que "lo más relevante es la victoria popular que se ha tenido hoy" y que Cifuentes "no ha podido tener ni un minuto más a Sánchez Martos". "Sánchez Martos era un consejero impresentable en las formas y privatizador de la sanidad pública, es buena noticia que se haya tenido que ir. Además, no se queda de diputado, se va a su casa. Yo le deseo toda la suerte del mundo, pero fuera de la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid", ha celebrado Espinar.

Asimismo, ha proseguido con que "lo central tiene que ver con la orientación de las políticas" y eso, a su parecer, "no cambia con el cambio de la designación en los consejeros". "Es una rueda de la vieja política, Gónzalez Taboada se ha visto salpicado por la corrupción y sale de la política", ha añadido.

En lo relacionado a la nueva Consejería de Cultura, a juicio del líder de Podemos en la Comunidad era "una demanda de cajón que se ha pedido desde siempre". Así, ha recalcado que en la Comunidad de Madrid la cultura y el turismo son "fundamentales" para el desarrollo de la región y para el desarrollo económico, ya que "genera mucho impacto". "Yo creo que está bien", ha zanjado sobre este tema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios