Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Huertos urbanos de 'Huerteamos
Ampliar
Huertos urbanos de 'Huerteamos (Foto: Huerteamos)

Huerteamos y el Instituto Homeopático organizan un curso de huerto urbano

Por MDO/E.P.
sábado 29 de julio de 2017, 19:37h

La organización Huerteamos y el Instituto Homeopático han preparado este sábado un curso de huerto urbano en la sede del Instituto, en la calle Eloy Gonzalo.

La organización Huerteamos ha preparado este sábado, en colaboración con el Instituto Homeopático, un curso de huerto urbano, que ha sido instruido por el responsable del área agrícola del colectivo, Pablo Vela, en la sede del Instituto Homeopático en la calle Eloy Gonzalo de Madrid.

"Últimamente se está poniendo muy de moda, en un montón de barrios están montando huertos entre las asociaciones de vecinos", ha explicado Vela, quien reconoce que el Ayuntamiento de la capital está empezando a facilitar la aparición de estos cultivos en la ciudad.

El instructor del taller también ha destacado que los vecinos tienen buena voluntad pero que es precisamente en su falta de experiencia donde Huerteamos puede ser útil a la hora de garantizar el éxito de las plantaciones.

Además, Vela ha enfatizado los beneficios de estos huertos para el hábitat urbano, entre ellos que los huertos urbanos favorecen la interacción y la convivencia entre vecinos y el desarrollo de proyectos terapéuticos como el que Huerteamos lleva a cabo en colaboración con Madrid Salud de ayuda contra el tabaquismo y de fomento de la actividad entre la tercera edad.

El responsable del área Agrícola de Huerteamos ha reconocido que en una ciudad como Madrid la función del huerto urbano es fundamentalmente de "hobby", pero que en otros espacios como la ciudad de Lamu, en Kenia, Huerteamos es responsable de un proyecto de cultivos urbanos que ayuda a alimentar familias enteras.

Sin embargo, el profesor del curso reconoce que la ciudad presenta dificultades a la hora de hacer crecer los vegetales como pueden ser las horas de luz disponibles, la concentración de humedad o la calidad del suelo, pero ha destacado positivamente la actitud del Ayuntamiento que ha puesto a disposición de los madrileños el huerto urbano del Parque del Retiro y que colabora en otros proyectos de cultivo urbano y de huertos escolares.

Los asistentes al curso se han mostrado entusiasmados con la idea de cultivar vegetales en sus propias casas. "Tengo la idea de plantar algo que luego vaya a disfrutar", ha comentado Jesús, quien se plantea cultivar entre otras cosas lechuga, tomate y plantas aromáticas como la albahaca.

Por su parte, Mónica, otra de la asistentes al curso, ha expresado que se plantea el huerto urbano principalmente como forma de ocio, pero ha enfatizado su deseo de plantar tomates porque "desde hace años es muy dificíl en Madrid tomar tomates que sepan a tomate".

Huertos urbanos donde 'Huerteamos' realiza los cursos
Ampliar
Huertos urbanos donde 'Huerteamos' realiza los cursos (Foto: Huerteamos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios