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Los maquinistas han celebrado varios paros parciales.
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Los maquinistas han celebrado varios paros parciales. (Foto: Kike Rincón)

El pulso de los maquinistas de Metro no funcionará

sábado 03 de junio de 2017, 21:35h

Del 28 de junio al 2 de julio, en plena celebración del World Pride 2017, los maquinistas de Metro de Madrid han convocado nuevos paros para exigir ser reconocidos ante la Seguridad Social como maquinistas de tracción eléctrica. Ni Metro de Madrid ni la Seguridad Social les dan la razón.

Los maquinistas de Metro de Madrid siguen en pie de guerra. Esta misma semana han anunciado nuevos paros coincidiendo con la semana del Orgullo Gay, del 28 de junio al 2 de julio, según el comunicado del Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid, aunque la comunicación oficial enviada por ellos mismos por los cauces reglamentarios sólo anunciaba paros entre los días 28 y 30 de junio. Lo cierto es que si quieren ampliar los paros hasta el día 2 de julio, están a tiempo.

¿Qué reivindican?

El portavoz de este sindicato, Juan Antonio Ortiz, ha explicado a Madridiario que lo que persiguen es que se les reconozca como maquinistas de tracción eléctrica ante la Seguridad Social, de manera que “sean reconocidas como tales las enfermedades derivadas de nuestro desempeño profesional”: problemas de audición o vista, de espalda u hombros, ansiedad o estrés…

Ortiz ha insistido en que es necesario abrir un régimen especial para que estas enfermedades les sean reconocidas como derivadas de su actividad laboral por la “penosidad y toxicidad” de su entorno laboral. “Incluso nos hemos ofrecido a pagar a una empresa que haga mediciones de ruido, toxicidad, etc., pero no hemos tenido respuesta”, ha asegurado Ortiz, quien ha añadido que “lo último que queremos los maquinistas es ir a la huelga”.

¿Qué dice Metro de Madrid?

Por su parte, Borja Carabante, consejero delegado de Metro de Madrid, en declaraciones a Madridiario ha aclarado que este mismo sindicato firmó hace unos meses un acuerdo en el que se les reconocía el nombre de maquinistas de tracción eléctrica y en el que, además, renunciaban a cualquier otra pretensión, por lo que ha manifestado su sorpresa ante el anuncio de estos nuevos paros.

“Me parece absolutamente indigno”, ha afirmado Carabante a Madridiario, quien ha explicado que Metro de Madrid dispone de numerosos estudios que acreditan las óptimas condiciones de trabajo de todos los empleados, incluidos los maquinistas.

No consta expediente iniciado en la Seguridad Social sobre el colectivo de los maquinistas de Metro

Además, Carabante ha indicado que en cualquier caso no es Metro de Madrid quien debería decidir sobre sus pretensiones sino la Seguridad Social. Fuentes de este organismo han explicado, a su vez, a Madridiario que hay un listado de enfermedades profesionales que se actualiza al detectarse evidencia científica comprobada de que existe una enfermedad causada a raíz de partículas concretas (agentes químicos, inhalación de sustancias tóxicas, agentes infecciosos, etc.).

Así, “corresponde a los órganos técnicos de los Ministerios de Empleo y Seguridad Social y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborar una guía de los síntomas y patologías relacionados con el agente causante de la enfermedad profesional, que sirva como fuente de información y ayuda para su diagnóstico”, según estas mismas fuentes.

De esta manera, cuando un colectivo alega penosidad en su trabajo, puede hacer uso del mecanismo previsto por el cual es posible solicitar la jubilación anticipada (Real Decreto de 2011). “Estos expedientes salen adelante sólo si se comprueba que tales circunstancias de peligrosidad, penosidad y/o toxicidad son reales”, según ha podido saber Madridiario. La Seguridad Social insiste en que “el procedimiento está perfectamente regulado” y además ha informado a este periódico de que en estos momentos “hay alrededor de 20 expedientes iniciados y ninguno corresponde con el de los maquinistas de Metro de Madrid”.

Dos trabajadores despedidos, de fondo

“Esto es un chantaje para conseguir otros beneficios vinculados a ese reconocimiento”, según Carabante, y se ha mostrado convencido de que detrás de estas acciones también está la firme intención del sindicato de que Metro de Madrid readmita a dos trabajadores muy vinculados a él que fueron despedidos hace unos meses por incumplir la normativa.

El primero de ellos, por abandonar un tren lleno de pasajeros a las 21 horas en la estación Hospital de Fuenlabrada por haber acabado su turno, cuanto la normativa laboral interna de la empresa obliga a un maquinista a llevar el vehículo hasta la cabecera de línea si no encontrara reemplazo en una estación anterior. El segundo llegó menos de tres meses después y en esta ocasión el maquinista desalojó el tren en Fuenlabrada porque había terminado su jornada laboral.

Carabante ha manifestado, además, su indignación ante las presiones de estos trabajadores que “cobran entre 35.000 y 50.000 euros al año y disfrutan de 51 días de vacaciones anuales, unas condiciones mucho mejores que las de la gran mayoría de madrileños que viajan en Metro cada día”. Además, ha insistido en que “no conozco a ningún maquinista que se haya ido de Metro por malas condiciones laborales”.

¿Afectará a la celebración del World Pride 2017?

Los paros convocados hasta el momento por el Sindicato de Maquinistas han registrado un seguimiento de apenas un 10 por ciento, por lo que Metro de Madrid espera que no afecten al servicio en unos días en los que varios millones de personas visitarán Madrid con motivo de las fiestas del Orgullo Gay. De hecho, el 1 de julio será una jornada histórica para Metro, ya que por primera vez en su historia prestará servicio durante 24 horas ininterrumpidas.

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    Últimos comentarios de los lectores (10)

    5501 | Jacinto - 29/06/2017 @ 18:48:11 (GMT+1)
    Soy maquinista y estoy hasta las narices, me voy al mercadona, les tratan mejor
    5219 | siclar - 09/06/2017 @ 19:32:08 (GMT+1)
    Esto si que es equilibrio. El sindicato vertical no lo hubiera puesto mejor.
    5137 | masiel - 05/06/2017 @ 13:06:50 (GMT+1)
    Porque no se ha iniciado expediente en la seguridad social? Y se pasa directamente a la huelga? Hay algo que no cuadra
    5122 | Pepito - 05/06/2017 @ 07:05:45 (GMT+1)
    Pero se ha iniciado el recurso ese o no? Porque lo primero que hay que hacer es agotar esos cauces legales y luegoego todo lo demás. No lo entiendo.
    5120 | uno mas - 05/06/2017 @ 02:06:16 (GMT+1)
    .-Sueldo del Sr.Carabante casi 100.000€ (http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_Generico_FA&cid=1354530605558&language=es&pageid=1350931181103&pagename=ComunidadMadrid%2FCM_InfPractica_FA%2FCM_fichaInfPracticaServicios&vest=1350930997092). .-Le recordamos que Metro de Madrid y anterior consejero firmó un convenio con trabajadores que nunca llegaron a cumplir con la excusa de la ley de presupuestos. .-De 51 días de vacaciones: Miente ya que tenemos 31 días naturales y el resto de días son Fiestas compensadas de los fines de semana y festivos trabajados (y q son muchísimos) .-Horas de trabajo anuales son 1635 h /anuales siendo incluso superior a la de los funcionarios públicos.
    5117 | Santi - 04/06/2017 @ 23:19:01 (GMT+1)
    Lo que cobran los maquinistas ya lo sabemos, pero: ¿Cuánto cobra el señor Carabante?. ¿Qué clase de pruebas ha tenido que pasar para estar en el puesto de Consejero delegado?. ¿Qué turno hace?, ¿un día la mañana, otro la tarde, otro un partido de tarde-noche y al siguiente una noche?, eso para la conciliación de la vida familiar, es genial, sobre todo porque como cobramos de 35 a 50 mil euros (brutos anuales), podemos pagar a alguien que nos críe a nuestr@s hij@s, mientras miramos la foto de muestra pareja, y pasamos nuestra vida metidos en un agujero, respirando a saber qué clase de sustancias y partículas, (en la estación de Acacias huele fatal desde hace muchísimo, y nadie hace nada, hay obras en las instalaciones que dejan todo lleno de concentraciones de polvo y otras sustancias que no sé si no son nocivas para el cuerpo humano, ni a nadie le interesa, puesto que NO DEJAN HACER ESTUDIOS de la calidad del aire). Tenemos un cable de 1500 voltios encima de la cabeza durante todo el día. Sufrimos cada vez que hay un arrollamiento, (puesto que la/el conductor/a que va en el tren, tiene que ver cómo alguien que no quiere seguir viviendo, se pone en la vía, o se tira al paso de tu tren, viviendo toda la vida ya con haber asesinado a alguien, pensando si hubiera frenado unos segundos antes, podría haberlo evitado). Estamos continuamente pasando de la oscuridad casi total, a la claridad de la estación..., pero oye, que un señor que está en su despacho, al que dudo que vaya en transporte público, dice que cobramos mucho, y encima trabajamos muy poco, pues le invito a que se presente a las próximas oposiciones que salgan, y se venga con nosotr@s aquí abajo, al agujero, a disfrutar igual que lo hacemos nosotr@s, a trabajar Sábados, Domingos y festivos, y a cobrar la mitad (o menos de la mitad) de lo que cobra actualmente, eso sí, con 51 días de vacaciones al año, y los 11 días de asuntos propios que se le ha olvidado comentar, los cuales tienes que llamar por teléfono, y "pelearte" con l@s otr@s 1800 maquinistas, y cuando te cogen el teléfono después de 3 horas llamando desde 2 móviles, te dicen que para el 31 de Diciembre, ya no queda disponibilidad, así que genial, otro año que te comes las uvas en el tren, mientras todo el mundo está con su familia, pero eso sí, ellos no cobran entre 35000 y 50000 euros, así que puedes estar feliz, porque eres un/a privilegiad@.
    5115 | Daniel - 04/06/2017 @ 22:40:32 (GMT+1)
    Carabante no dice mas que mentiras. Ni cobran 50.000€ ni hacen estudios de las condiciones ni nada,lo sé de muy cerca. Conozco a gente que se ha ido a Renfe para mejorar su vida laboral y gente que se va de maquinista a mantenimiento o a las oficinas para mejorar también,ya que los maquinistas están perseguidos para sancionarlos y tienen unas condiciones penosas las cuales no se les reconocen. Conozco a varios con problemas nasales de la mierda que tragan,dolores de cabeza x la tensión de la línea y pérdida de visión. Eso nadie lo ve,pero si se paran a pensar es lógico que les ocurra
    5114 | Juan - 04/06/2017 @ 22:31:46 (GMT+1)
    Flipo con la facilidad que estos políticos intentan mangonear a un gremio, este país va mal cuando tenemos que soportar tanta mentira.
    5110 | Antonio - 04/06/2017 @ 19:47:03 (GMT+1)
    Ni 50mil euros al año ni 51 días de vacaciones. La estrategia de todo mamdamás nombrado a dedo es la mentira sin pruebas. Luego está que los demás lo creamos. Y así igual con mineros, estibadores, personal de limpieza urbana, controladores aéreos, personal de aeropuertos, bomberos y todo aquel colectivo que ose desafiar a las administraciones defendiendo sus derechos. Y así nos va, claro
    5109 | David Ávila - 04/06/2017 @ 18:21:44 (GMT+1)
    Soy maquinista, y ante las excepcionales condiciones que tenemos los maquinistas, le propongo cambiar mi puesto por el suyo, así a pelo. Vacaciones las mismas que cualquier español bajo el estatuto de los trabajadores, Y los 15 días de fiestas compensadas, también se las cambio a pelo a Carabante por sus fin de semana y sus fiestas. Y le invito a que baje a conocer mi puesto de trabajo, Pero no en visita guiada un martes a las 12 de la mañana, sino un domingo a las 6:05 o un sábado a las 1:00 por ejemplo. Aquí se lo dejo, que si vive mal es porque? el quiere, que yo se lo pongo fácil

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