www.madridiario.es
La televisiva cigüeña de Alcalá de Henares arropa a sus polluelos con una bolsa de plástico
Ampliar
La televisiva cigüeña de Alcalá de Henares arropa a sus polluelos con una bolsa de plástico (Foto: SEO/BirdLlife)

Bolsas, fregonas y cibernidos: ¿por qué la basura se cuela en el 'gran hermano' de cigüeñas de Alcalá?

jueves 08 de junio de 2017, 08:02h
Hace unos días, los huéspedes del nido de cigüeñas más visto de la red, el instalado por SEO/BirdLife en uno de los tejados de Alcalá de Henares, se arroparon con una negra y brillante bolsa de la basura. Los comentarios de alerta de los espectadores de este 'gran hermano' impidieron que los polluelos se cocieran en directo. La anécdota, que no es la única de las últimas semanas, deja ver un problema de gran envergadura. En solo un mes, bomberos y forestales han intervenido para salvar de serios apuros a estas afortunadas aves.

El cigoñino 'youtuber' acaba de superar las 250.000 visitas. Algo tendrá de adictiva la webcam situada en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para que la segunda temporada de este 'gran hermano' que muestra en directo la vida de una familia de cigüeñas blancas haya cultivado seguidores en Polonia, la República Checa y hasta en Japón.

Fueron ellos, los vigilantes de la webcamciconia, los que precisamente hace un mes dieron la voz de alerta a SEO/BirdLife -la organización conservacionista promotora de esta idea junto al Consistorio complutense- de lo que estaba ocurriendo ante sus ojos: “Urgente: en el nido de las cigüeñas de Alcalá de Henares, la madre ha tapado a las crías con una bolsa de plástico y se van a cocer", evidenció uno de los numerosos tuits que a diario se emiten sobre este tema.

La llegada de este negro desperdicio dio un vuelco al apacible 'guion' de esta emisión. Las cigüeñas tan pronto empezaron a utilizar la bolsa de alfombra como de edredón, picoteando una cubierta tóxica que amenazaba la vida de su prole.

La suciedad del campo

La anécdota es fiel reflejo de un problema medioambiental de primer orden. La existencia de vertederos periurbanos al aire libre, como el que hay en Alcalá, y la proliferación de la basura en los espacios naturales están provocando que estas especies recurran a los desechos como material constructivo. "Se ven atraídas por el color o el brillo y llevan a sus nidos materiales plásticos y metálicos que pueden producirles heridas o la muerte", explican desde la organización a Madridiario. Este incidente televisado, confían, ha servido para concienciar sobre el fenómeno del 'littering' y la utilidad de mantener limpio el campo.

La bolsa de plástico terminó volando por su propia levedad, para jolgorio de los tuiteros, pero los problemas no han terminado ahí. Los bomberos tuvieron que intervenir poco después para liberar a un polluelo atrapado por unos cordeles.

Una bolsa de basuras

Hace solo unos días, de hecho, coincidiendo con la ceremonia de anillado de uno de los pequeños, un agente forestal organizó zafarrancho de limpieza en el nido y llenó una bolsa entera de porquería. Entre los enseres que se llevó, había una fregona que permanecía en el lugar desde hacía un mes. El anuncio de su retirada tuvo más de 200 interacciones en la red de micromensajes.

"Las aves son un indicador de la salud de un entorno", agregan desde la entidad. La cuestión de las basuras no termina ahí. Las cigüeñas, que hace algo más de dos décadas escaseaban, ahora han encontrado en los vertederos una fuente permanente de alimentos. Según la organización, hoy, el 75 por ciento de lo que comen estos animales son residuos generados por el ser humano. Además, sospechan que el uso de estos desechos para hacer sus nidos esté asfixiando la capa de nutritivos insectos que se colaban entre el barro o las cañas que, antes, mayoritariamente empleaban en su construcción.

"No sabemos la incidencia de este cambio alimenticio, pero sí hemos visto que este acceso tan fácil a la comida en los vertederos y la proliferación de arrozales están modificando sus hábitos y ahora hay cigüeñas que han perdido el instinto de emigrar", alertan desde SEO/BirdLife. El aumento de las temperaturas de los últimos tiempos, con inviernos cada vez más dulces, estaría, también en este sentido, 'africanizando' la Península. Algunas zonas del país son ya tan confortables todo el año como el Sahel al que huyen del frío europeo.

Vulnerable

Con estos mimbres, lo cierto es que la población de cigüeñas ha experimentado en los últimos 25 años un aumento progresivo, dando la vuelta al "serio declive" que padecía en España. Eso no libra a sus ejemplares de permanecer en la lista de especies protegidas.

No sobran, pero en muchas localidades, advierten desde SEO/BirdLife, se sigue impidiendo que aniden o se retiran sus hogares. Esta práctica, además de rozar el delito, es poco efectiva, "ya que generalmente vuelven cada año al mismo lugar".

Alcalá es, al contrario, ejemplar para la entidad. Además de la televisiva familia, sus alturas albergan otras 130 parejas, un 10 por ciento del censo de la región. "Los polluelos de la webcam han tenido suerte", señalan. "A ellos, les hemos visto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.