Ir a versión MÓVIL

www.madridiario.es
Presentación de la Guía de Recursos para personas con adicción
Ampliar
Presentación de la Guía de Recursos para personas con adicción (Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Madrid Salud y la Asociación Lakoma reeditan la Guía de Recursos para personas con adicción

lunes 03 de abril de 2017, 15:02h
Madrid Salud y la Asociación Lakoma Madrid han presentado la nueva edición de la Guía de Recursos sociales, sanitarios y laborales para personas con problemas de adicciones.

Este lunes, Madrid Salud y la Asociación Lakoma han presentado la nueva edición de la Guía de Recursos para personas con problemas de adicciones con el objetivo de facilitar el acceso a la información sobre centros de ayuda sociales, sanitarios y laborales.

La guía ha sido presentada por Antonio Prieto, gerente de Madrid Salud; Javier Barbero, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid; Francisco Babín, delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre drogas; y Teófilo Buendía, presidente de la Asociación Lakoma Madrid. También ha intervenido Alicia Ramos, coordinadora de Lakoma Madrid.

Pasado y presente de la guía

"El origen de esta guía se remonta a los años 90. La primera se realizó a máquina y ahora nos surigeren una versión en digital, que ya se verá si es posible", ha contado el presidente de la Asociación Lakoma al comienzo de la presentación.

Según ha explicado Prieto, gerente de Madrud Salud, el problema de las adicciónes es, actualmente, una realidad "muy compleja" que requiere una respuesta de igual índole. Por este motivo, explica, "se ha desplegado a lo largo de los años una serie de actuaciones y recursos que intentan cubrir esa necesidad de respuesta".

La guía se compone de una amplia red de recursos que se coordinan para prestar atención sociosanitaria a las personas que sufren adicción, mostrando "especial atención" a los grupos más vulnerables. Además, busca ser útil, tanto para profesionales como para las personas con adicción y sus familiares. El manual proporciona la información necesaria sobre centros de ayuda, desde centros sociales hasta laborales o sanitarios.

Francisco Babín, delegado de gobierno para el Plan Nacional sobre drogas, ha considerado la creación de esta guía como "un acto que tiene más trascendencia de la que parece, porque encierra muchos valores que se han ido implantando, como considerar a la persona adicta como un sujeto de derecho, que puede reintregrarse en la sociedad y ejercer los derechos que le asisten como ser humano". La guía se compone de varios capítulos: Centros Públicos de Atención a las Drogodependencias, Entidades Sociales, Recursos de Formación e Inserción Socio-Laboral, Recursos Sociales para Personas Sin Hogar, Centros y Servicios Sociales, Información de Instancias Judiciales y Otras Instituciones y Entidades de Interés.

Además, Babín ha aprovechado para anunciar que está en marcha otra guía que irá destinada a la población reclusa drogodependiente "que tiene que ser acogida también en la sociedad".

Madrid, ciudad de los cuidados

"Esta guía me ilusiona, porque es una expresión clara de un modelo de ciudad donde todos podemos construir, donde tenemos como eje central a las personas, donde no hay un color político” ha dicho Barbero. El delegado ha hecho alusión al Madrid, ciudad de los cuidados: "Cuidar es reconocer en el otro su dignidad y su diferencia, y en este Madrid se cuida a las personas, está conectado con los derechos humanos".

Aunque los asistentes han agradecido la participación de diferentes asociaciones e instituciones, Berbero ha recalcado que este trabajo sólo funciona "con una instituciones que focalicen la atención en los grupos más vulnerables, porque las instituciones públicas están para servir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.