www.madridiario.es

TRAGEDIA LABORAL

Los bomberos atienden a uno de los afectados.
Ampliar
Los bomberos atienden a uno de los afectados. (Foto: Kike Rincón)

Un muerto y una decena de heridos en un derrumbe en las obras del Ritz

martes 18 de septiembre de 2018, 16:52h
Un derrumbe parcial en las obras de remodelación del Hotel Ritz de Madrid ha dejado un trabajador fallecido y una decena de heridos. Al parecer, el hundimiento de cinco forjados al filo de las 16 horas de este martes ha arrastrado en su caída un andamio situado a la altura de la sexta planta, sobre el que se encontraban los operarios. Dos personas permanecen ingresadas en estado grave.

Accidente laboral en pleno centro de Madrid. Un trabajador ha fallecido este martes por un derrumbe parcial de cinco forjados en las obras de reforma del Hotel Ritz. El incidente, que ha tenido lugar pasadas las 16 horas, ha dejado además una decena de heridos.

El fallecido es uno de los obreros que había quedado atrapado bajo los escombros. Según ha avanzado en el lugar de los hechos el delegado del Área de Gobierno de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, presentaba "heridas incompatibles con la vida". Posteriormente, la portavoz municipal, Rita Maestre, ha confirmado la muerte de este hombre de 42 años.

La Policía Municipal investiga ya los hechos en colaboración con la Policía Nacional y técnicos de la empresa responsable de las obras han visitado la zona. A última hora de la tarde, el juez ha autorizado el levantamiento del cadáver y los bomberos han acompañado a los trabajadores por el interior del establecimiento para recuperar sus enseres personales. Por el momento, no han trascendido las causas del suceso.

Dos heridos graves

Según el balance definitivo dado a conocer por Emergencias Madrid pasadas las 18 horas y tras dos horas de muchos vaivenes, se han contabilizado once heridos. Cinco personas han recibido el alta en el lugar y dos (de 31 y 41 años) han sido trasladados en estado grave al Hospital 12 de Octubre y al Gregorio Marañón porque presentaban politraumatismos. El resto, menos graves, también han sido derivados al Clínico, el Gregorio Marañón y La Princesa. Todos los afectados son varones.

La mayoría de los trabajadores ha podido salir por su propio pie del derrumbe, pero tres han tenido que ser rescatados con afecciones de carácter moderado. El jefe de Bomberos, Eugenio Amores, ha relatado que minutos después de las 16 horas se han derrumbado cinco forjados en el interior de este establecimiento, sometido a una intensa remodelación desde comienzos de año. Como consecuencia, también ha caído un andamio en el que trabajaban los obreros desde la altura de la sexta planta. El enorme estruendo ha alertado a vecinos y empleados de distintas oficinas de la plaza de la Lealtad, que creyeron que era un "terremoto", informa Europa Press.

Amores ha explicado que los propios trabajadores atrapados les han ayudado "bastante" en el rescate porque "aunque estaban enterrados se les oía gritar" y les han dirigido. El jefe de Bomberos, que ha detallado que se han encontrado "mucho escombro", ha agregado que es "demasiado pronto para determinar las causas". La zona, en pleno Paseo del Prado, ha sido acordonada para permitir a los sanitarios organizar un hospital de campaña.

El hotel cerró sus puertas el pasado 28 de febrero para acometer unas obras de reforma integral valoradas en 99 millones de euros, con la previsión inicial de que se alargaran hasta finales de 2019.

El Ayuntamiento confirma la licencia pero pedirá el expediente

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que el Hotel Ritz cuenta con licencia urbanística concedida desde enero para las obras de reforma integral del inmueble, concedida por la Dirección General de Control de la Edificación, y solicitará el expediente al archivo por si es necesaria su consulta, informa Europa Press.

Según han informado fuentes municipales, se trata de una modificación de una licencia de obras y actividad, que cuenta con los informes preceptivos de la CLPH al tratarse de un edificio nivel 1 singular, con jardín nivel 2 de protección. La parcela fue objeto de una modificación del plan general que permite la ampliación del edificio sin superar el 10 por ciento de la superficie edificada existente.

Estas mismas fuentes aseguran que se autorizan obras bajo rasante y sobre rasante en el jardín y en el edificio. La huella del edificio no se varía ni respecto al estado actual (tanto sobre como bajo rasante) ni respecto a licencias anteriores. Se acondiciona todo el edificio que cuenta con dos sótanos, planta baja, entreplanta, plantas 1ª a 5ª, planta sexta (bajo cubierta) y cubierta. En la planta sexta se efectúa el acondicionamiento y nueva distribución de habitaciones en planta bajo cubierta en el espacio liberado por la reconfiguración de la cubierta.

Precupación y denuncia

Convaleciente, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha calificado de "doloroso" que haya personas "que mueren o resultan heridas en sus puestos de trabajo". Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, ha mostrado su consternación, del mismo modo que lo han hecho otros responsables políticos como el socialista Ángel Gabilondo o el líder de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado. Los portavoces municipales José Luis Martínez Almeida (PP) y Begoña Villacís (Cs) se han desplazado hasta el lugar.

CCOO Madrid ha denunciado este "trágico accidente laboral", solo unas horas después de concentrarse junto a UGT contra el "muro de silencio" que "rodea estas muertes". La protesta ha tenido lugar ante el Ayuntamiento, en Cibeles. Paradójicamente, a unos metros del Ritz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.