www.madridiario.es
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades al análisis, divulgación y sensibilización de la sociedad en temas de mejora de la eficiencia energética e innovación tecnológica.
La Fundación Gas Natural Fenosa, fundada en 1992, orienta sus actividades al análisis, divulgación y sensibilización de la sociedad en temas de mejora de la eficiencia energética e innovación tecnológica. (Foto: Gas Natural Fenosa)

25 años de una fundación con vocación social

miércoles 22 de marzo de 2017, 08:01h
Promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible. Ese es el objetivo principal de una fundación que nació hace 25 años, la Fundación Gas Natural Fenosa.

Esta institución desarrolla iniciativas en diferentes ámbitos (medioambiental, social, cultural, pedagógico, científico, etc.), a través de la organización de seminarios y cursos, la realización y divulgación de estudios, ayudas a las pequeñas y medianas empresas y la colaboración con administraciones públicas y con entidades públicas y privadas, entre otras iniciativas.

La entidad también promueve actividades culturales a través de su Museo del Gas y el Museo de Arte Contemporáneo y dirige un programa de ayuda a la exportación dirigido a pequeñas y medianas empresas. Sus actividades internacionales se llevan a cabo en Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Marruecos, Italia, Moldavia y Sudáfrica.

Seminario en Madrid

“Los impuestos y cargas parafiscales gravan más de la mitad de la tarifa eléctrica en España, convirtiéndola en una de las más caras de Europa”. Esta es la principal conclusión que se desprendió del último seminario que la Fundación Gas Natural Fenosa organizó en Madrid, el pasado 16 de marzo.

En el encuentro, organizado por la Fundación, en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, diferentes expertos analizaron la factura energética y buscaron soluciones para reducir el precio de la energía.

El seminario es uno de los muchos actos, cursos y actividades que la Fundación organiza en toda España y en algunos países extranjeros y que abordan temáticas relacionados con la energía y el medio ambiente, el cambio climático, el uso racional y eficiente de la energía, las alternativas tecnológicas, el gas natural en la automoción y la edificación sostenible.

El objetivo es informar, formar y sensibilizar a la población en cuestiones relacionadas con la energía y el medio ambiente y acercar las temáticas generales a los entornos inmediatos, de modo que sea posible avanzar en la aportación de conocimientos, alternativas y soluciones.

Los Museos de la Fundación

El Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa, ubicado en Sabadell, está pensado para ser mucho más que un espacio de contemplación: la participación y la interacción con el público forman parte de la experiencia de la visita, con el fin de transmitir el gran impacto que la energía ha tenido en la sociedad.

Este centro cultural combina la exposición permanente de una amplia colección de piezas con la organización de exposiciones y conferencias, un programa educativo para escuelas y actividades para todos los públicos junto a ciclos de cine y música.

Las actividades pedagógicas organizadas por el Museo del Gas de la Fundación Gas Natural Fenosa tienen como objetivo promover entre los niños y jóvenes el uso responsable de la energía, la preservación del medio ambiente y el respeto por el patrimonio industrial.

Actividad infantil en el Museo del GasEl museo ofrece también sus muestras en itinerancia, con el fin de hacer accesibles sus contenidos fuera de las salas de exposición. En este sentido, puso en marcha en enero de 2016 la exposición móvil Energytruck, un gran camión sostenible que recorre el territorio nacional para divulgar conocimientos energéticos. Desde su puesta en marcha ha recibido la visita de más de 67.200 personas.

Exposición de Anna Malagrida en el MACPor otro lado, la Fundación Gas Natural Fenosa cuenta también con El Museo de Arte Contemporáneo (MAC), un centro multidisciplinar de cultura contemporánea que a lo largo de los años se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

Una fundación más social

La Fundación Gas Natural Fenosa ha reorientado recientemente su actividad para dar un mayor peso a todas las iniciativas sociales, especialmente las dirigidas a paliar la vulnerabilidad energética.

Esta entidad ha lanzado una línea de ayudas para entidades sociales que trabajen con personas vulnerables. El objetivo es que las entidades del Tercer Sector tengan recursos adicionales para desarrollar iniciativas de eficiencia energética y seguridad en los hogares.

Por otro lado, la Fundación ha creado la Escuela de Energía Social, cuyo objetivo es asesorar y formar a los trabajadores de las entidades del tercer sector y al personal de los servicios sociales municipales en materia de vulnerabilidad energética.

Así mismo, la Fundación coordina y financia un programa de voluntariado corporativo solidario y está desarrollando un programa orientado a la rehabilitación y conservación energética de edificios de colectivos vulnerables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.