www.madridiario.es
Estacion gas natural vehicular.
Ampliar
Estacion gas natural vehicular. (Foto: Juan Luis Jaén)

El gas revoluciona la movilidad madrileña

De los gestos más pequeños a los más grandes. Gas Natural Fenosa ha recibido el Premio a la Iniciativa Medioambiental por revolucionar el transporte público madrileño con el gas natural comprimido (GNC) y por enseñar a hogares y empresas que cualquier gesto cuenta cuando se trata de cuidar el planeta.

Cada vez más autobuses de la Empresa Muncipal de Transportes de Madrid se mueven con GNC, un combustible que permite reducir un 74 por ciento los dióxidos de nitrógeno y un 92 las partículas en suspensión, dos de los contaminantes que más problemas dan a la ciudad de Madrid. También emite menos CO2 en comparación los autobuses convencionales.

El mayor exponente de este cambio de modelo es el centro de operaciones que tiene la EMT en Sanchinarro destinado en exclusiva a autobuses preparados para utilizar este combustible, suministrado por Gas Natural Fenosa tras ganar el concurso público que convocó el Ayuntamiento. En este centro, el único de Europa destinado en exclusiva a esta alternativa, se abastecen unos 400 vehículos.

Los autobuses que dependen del centro de Sanchinarro consiguen una reducción anual de emisiones de 54 toneladas de óxidos de nitrógeno y casi cuatro toneladas de partículas, "lo que contribuye a atenuar el problema de la calidad del aire en la ciudad de Madrid", indica Josep Codorniu, director de Soluciones y Servicios Energéticos de Gas Natural Fenosa. Por poner un ejemplo, en óxidos de nitrógeno la reducción equivale a las emisiones producidas por 3.300 turismos diésel al año y en partículas a las emitidas por 2.400 coches.

Las ventajas del gas natural comprimido no son solo medioambientales, sino también económicas. "El GNC ya es en torno al 30 por ciento más barato que el gasóleo y el 50 por ciento que la gasolina", explica Codorniu, quien asegura que este combustible tiene aún un amplio margen de desarrollo en nuestro país en los próximos años.

Por el momento, la mayoría de los usuarios son instituciones o empresas públicas, como la EMT, o flotas de empresas. Precisamente, este es uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid para mejorar la calidad del aire, pues las flotas públicas y privadas suponen gran parte del tráfico rodado en la capital. Por el momento, Gas Natural Fenosa dispone de dos puntos de acceso público para repostar con este combustible en Madrid, uno de ellos en Sanchinarro, pero pronto tendrá otros cuatro, pues ya tiene el preceptivo permiso municipal.

Eficiencia en los hogares

La segunda iniciativa que ha valorado el jurado de los IX Premios Madrid para conceder el premio a Gas Natural Fenosa ha sido la labor realizada por la compañía para que la actividad de los hogares y empresas tengan un menor impacto en el medio ambiente gracias a pequeñas actuaciones como el uso de bombillas de bajo consumo o de colores claros en paredes y cortinas.

"En Gas Natural Fenosa mantenemos desde hace años un firme compromiso con la eficiencia energética. Creemos que esta es la principal palanca para la reducción de emisiones. Por ese motivo, desde hace años trabajamos con la sociedad en difundir el conocimiento y las tecnologías adecuadas para lograr la máxima eficiencia energética", indica Codorniu.

Una de las vías a través de la que la compañía hace esta labor es el uso de las webs www.hogareficiente.com y www.empresaeficiente.com, que ya han recibido medio millón de visitas. En estas páginas se puede realizar un autodiagnóstico de forma sencilla y recibir consejos para reducir el consumo energético y, con ello, los costes.

España aún tiene mucho margen para reducir su consumo. Según el último Índice de Eficiencia Energética elaborado por la compañía, los hogares españoles tienen un potencial de ahorro de 1.400 millones de euros adoptando unas "medidas sencillas de ahorro". Por suerte, se ha comprobado que "cuando los consumidores están concienciados y formados mejoran sus hábitos y usos de la energía", comenta el responsable de Gas Natural Fenosa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.