www.madridiario.es
La automoción como sector fundamental en España
Ampliar

La automoción como sector fundamental en España

martes 21 de marzo de 2017, 11:20h
La automoción. Hablar de este sector equivale a hablar inevitablemente de repercusión económica. Y es que en España éste se ha convertido en un pilar fundamental de nuestra industria. Concesionarios oficiales, como hermanosvinaras.com, han experimentado de primera mano el crecimiento de este sector. Si volvemos la mirada hacia atrás, la industria automovilística se remonta, en lo que respeta a la fabricación de vehículos, a principios del siglo XX. Posteriormente, la creación de SEAT generó un interés reflejado en el desarrollo de una verdadera industria de proveedores y fabricantes de componentes, sobre todo.

Años posteriores, España inició un posicionamiento en dicho sector gracias a la llegada de empresas extranjeras de primer nivel que acudieron a nuestro país para implantarse. La razón residía en los costes laborales, la cualificada mano de obra y la situación geográfica del territorio español. Una proliferación de la industria que dio lugar a que empresarios españoles optaran igualmente por la producción industrial en este sector. Fue entonces cuando en España se desarrolló una nueva industria que centró sus esfuerzos en la producción de vehículos. Claros ejemplos fueron marcas como Pegaso o Barreiros. En lo que respecta a los fabricantes de componentes para los automóviles, fueron creadas muchas empresas, surgidas, incluso, de talleres pequeños de reparación.

Desde aquellos tiempos, nuestro país ha crecido de forma considerable tanto a nivel económico como industrial, lo cual ha incidido favorablemente en nuestra industria, convirtiendo a la nación, a día de hoy, en un referente del sector en todo el mundo. De hecho, varios de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial tienen centros de producción en España, y un total de 17 plantas de constructoras de coches distribuidas por toda la península ibérica.

Según muestran las estadísticas, la importancia de este sector en España está más que confirmada, ya que ocupa la segunda posición en cuanto a producción se refiere de vehículos a nivel europeo, mientras que a nivel mundial se encuentra ubicada en el duodécimo. Más del 87% de esta producción es exportado a más de 130 países. Tal es la importancia de este sector que el grueso del mismo representa más del 6% del PIB dentro de la economía española. En este sentido, no hay que olvidar que la mayor parte de las plantas de producción de turismos dentro de España se han especializado en vehículos de gama media o pequeños, siendo este un dato sumamente importante, puesto que nuestro país se posiciona como uno de los líderes europeos en un segmento tan competitivo como este.

En lo que respecta a las fortalezas del sector de la automoción en España, hay que destacar especialmente la productividad, que emana de las plantas de producción españolas, las cuales sobresalen por sus altos índices, posicionándose como las más productivas entre los distintos grupos empresariales. Los altos niveles de productividad vienen determinados por la mano de obra, destacando, por consiguiente, la labor de concesionarios como hermanosvinaras.com, el alto nivel de automatización de las plantas y la competitividad de otros sectores entrelazados como el de los componentes, el de maquinaria o el de materiales.