www.madridiario.es
Una persona con discapacidad intelectual propone al Ayuntamiento una oficina de vida independiente
Ampliar

Una persona con discapacidad intelectual propone al Ayuntamiento una oficina de vida independiente

jueves 16 de marzo de 2017, 06:48h

Una persona con discapacidad intelectual de la asociación Plena Inclusión Madrid, Daniel Díaz, ha pedido al Ayuntamiento de Madrid la creación de una oficina municipal de vida independiente para fomentar la autonomía personal de los discapacitados intelectuales

Daniel Díaz Ramírez, una persona con discapacidad intelectual de la asociación Plena Inclusión Madrid, pide en el Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid, la creación de una oficina municipal para vida independiente de las personas con discapacidad intelectual.

Esta propuesta está apoyada por todo el movimiento asociativo de la discapacidad intelectual o del desarrollo, organizado en torno a Plena Inclusión Madrid, tras un proceso participativo interno en el que personas de la organización presentaron un total de 31 propuestas, resultando la que eleva al Ayuntamiento Daniel Díaz la más votada, con un millar de apoyos de diferencia respecto a la segunda más votada, como cuenta a Madridiario Javier Luengo, director general de Plena inclusión Madrid.

En la Comunidad de Madrid hay 322.327 personas con discapacidad de las cuales 34.397 son personas con discapacidad intelectual, lo que supone un 10,67 por ciento de la población con discapacidad. Personas que reclaman ayuda para llevar una vida independiente: cocinar, emanciparse o diferentes proyectos de vida a nivel administrativo y legal, por ejemplo. En definitiva, ganar mayor autonomía personal.

La oficina municipal es un servicio que ofrece recursos y apoyos personalizados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (o personas con diversidad funcional intelectual) para que éstas puedan llevar una vida independiente, a través de la cobertura de todas aquellas acciones que la persona, por sus características intelectuales, no puede realizar por sí misma. Entre otros servicios para las personas destacará el facilitar asistentes personales y personas de apoyo para la vida independiente y la participación inclusiva. "Queremos que desde esta oficina se gestionen los apoyos personales para las personas con discapacidad intelectual puedan tener una vida en igualdad de condiciones", ha expresado Luengo. "Queremos hacer un Madrid más inclusivo, donde todos puedan participar".

¿Por qué es necesaria?

Las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran de manera sistemática con barreras que les impiden el ejercicio de su derecho a participar como cualquier otro ciudadano en la vida de nuestra ciudad.

El motivo fundamental es que necesitan apoyos personalizados para cuestiones tan básicas y diversas como inscribirse y participar en una actividad de su centro cultural, votar en estos mismos presupuestos ciudadanos, cocinar, tomar decisiones, acudir al médico o salir a tomar un café.

Gracias a este servicio se fomentaría la autonomía personal, la autodeterminación, la inclusión y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones con todos los madrileños. "Esta oficina es necesaria porque las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentran casi siempre con barreras físicas, pero sobre todo las que les impide el ejercicio de sus derecho a participar, como cualquier otro ciudadano en la vida de nuestra ciudad, son barreras de tipo cognitivo", añade Luengo.

La ciudadanía decide los proyectos seleccionados

Los habitantes de Madrid decide a qué proyectos irán destinados 100 millones de euros del presupuesto del Ayuntamiento para el 2018.

Del 11 al 25 de marzo los usuarios verificados de Decide Madrid pueden apoyar proyectos de gasto para toda la ciudad y para el distrito que elijan. Los proyectos más apoyados pasarán a la votación final.

El Ayuntamiento estudiará hasta el 14 de mayo que cada uno de esos proyectos cumple los requisitos de que sean viables y legales. Para votar el proyecto de la oficina municipal de vida independiente se hará a través de la página Decide Madrid (decide.madrid.es).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.