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El Zara más grande del mundo abrirá el 7 de abril en el Paseo de la Castellana
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(Foto: Juan Luis Jaén)

El Zara más grande del mundo abrirá el 7 de abril en el Paseo de la Castellana

miércoles 15 de marzo de 2017, 18:26h
La apertura de la tienda Zara más grande del mundo tendrá lugar el próximo 7 de abril en el madrileño Paseo de la Castellana. Inditex ha presentado este miércoles los resultados del grupo, que aporta el 2 por ciento del total del impuesto de sociedades en España.

Inditex abrirá el próximo 7 de abril en el Paseo de la Castellana la tienda de Zara más grande del mundo, con más de 6.000 metros cuadrados de superficie, según ha confirmado este miércoles el presidente del grupo, Pablo Isla.

La compañía elevó sus ventas un 20 por ciento en los tres últimos años en España y un 6,2 por ciento en 2016, ejercicio en el que ha creado un total de 2.480 empleos en este mercado, según ha explicado Isla, quien ha resaltado que la compañía sigue "muy activa" en este mercado.

"No tenemos sensación de haber tocado techo en el mercado español", ha afirmado el presidente de Inditex en la rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de resultados del grupo, que por primera vez ha superado los 3.000 millones de euros de beneficio, un 10% más.

Inditex inició en septiembre las obras de esta 'macrotienda' o 'flagship' de Zara, ubicada a la altura del número 79 del Paseo de la Castellana, a escasos metros de El Corte Inglés y en pleno centro financiero de la capital. El edificio en el que se ubicará la tienda es propiedad de Amancio Ortega, que además de fundador de la compañía gallega se convertirá ahora en su casero. Anteriormente, se encontraba ocupado por Habitat y Fnac.

La nueva tienda del grupo Inditex se convertirá en la mayor de Zara en España, con unos 5.000 metros cuadrados de superficie comercial, superando de esta forma el establecimiento que posee la firma en Serrano, en plena Milla de Oro de Madrid, con cinco plantas y una superficie comercial de 2.415 metros cuadrados.

Resultados

Isla ha calificado de "saludable" el crecimiento de las ventas en España, tras crecer un 8 por ciento en 2015 y un 5 por ciento en 2014, al tiempo que ha resaltado que el grupo ha mantenido estable la superficie de venta en los últimos años, manteniendo su estrategia de abrir tiendas emblemáticas o 'flagship' en las mejores localizaciones con el cierre de puntos de venta más pequeños.

"Estamos muy satisfechos con la evolución de las ventas en España", ha afirmado Isla, quien ha destacado que España, que representa el 17 por ciento del total de las ventas del grupo, sigue siendo el "principal" mercado del grupo. "Estamos muy activos en aperturas y reformas", ha señalado el primer ejecutivo de Inditex.

El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo en el mundo en 2016, uno de cada cuatro en España, donde cuenta con un total de 1.797 tiendas, 29 menos que un año antes. A cierre del pasado año, la plantilla total del grupo se situaba en 162.450 personas.

Aporta el 2 por ciento del total del impuesto de sociedades en España

Asimismo, el presidente de Inditex ha afirmado que es "algo insólito" que una empresa como Inditex represente el 2% del total recaudado en España por el Impuesto de Sociedades, un hecho que, a su juicio, tiene que ver mucho con el 'efecto sede'. Según ha señalado Isla, España es el 50% de la contribución tributaria total de la compañía.

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, durante el ejercicio 2016 las sociedades del grupo desembolsaron 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global. En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, prácticamente similar a la nominal del año.

Durante los últimos cinco años, la tasa efectiva media en España superó el 26,38% con una aportación total de más de 2.000 millones de euros, cantidad que supone más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.

Inversiones de 1.500 millones en 2017

Durante la rueda de prensa, Isla ha destacado que 2017 será, al igual que 2016, un año de "fuerte" creación de empleo y "fuerte" inversión, con unos 1.500 millones de euros enfocados en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos como en la ampliación del número de tiendas ecoeficientes y la modernización logística.

A lo largo de este año, la compañía gallega seguirá con su expansión internacional con la apertura de nuevas tiendas físicas en mercados como China, Rusia o México, sin descartar su crecimiento en Estados Unidos y Reino Unido, pese a la victoria de Donald Trump y el 'Brexit', respectivamente.

Isla también se ha referido a las ventas online, cuyo crecimiento ha sido "relevante". "Es al menos igual de rentable que nuestra actividad normal", ha afirmado el presidente de Inditex, que ha precisado que a partir de este año las ventas online serán contabilizadas por las filiales de cada país.

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