www.madridiario.es
Chinchón
Ampliar
Chinchón (Foto: Kike Rincón)

Chinchón se moviliza contra la construcción de una planta de compostaje a tres kilómetros del municipio

miércoles 22 de febrero de 2017, 07:49h
Los vecinos de Chinchón mostrarán su rechazo a la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes a escasos kilómetros del pueblo. El alcalde del municipio alerta de las nefastas consecuencias medioambientales y económicas que supondría su apertura.

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, con el apoyo del Ayuntamiento de Chinchón, ha convocado para la tarde de este miércoles a las 18:00 horas una manifestación contra la construcción de una planta de compostaje de fertilizantes a tres kilómetros del casco histórico del municipio y a 1,6 kilómetros de la urbanización Nuevo Chinchón.

La planta, cuyas obras ya se han iniciado, se instalará en la vecina localidad de Villaconejos. Está previsto que procese anualmente 5.000 toneladas de ramas de poda, 2.500 de estiércoles de granja y otras 12.500 de materiales orgánicos como lodos de depuradora o fosas sépticas.

El alcalde de Chinchón, Francisco Javier Martínez Mayor, manifiesta la rotunda oposición del Ayuntamiento que preside hacia un proyecto que generará "consecuencias muy negativas para sector turístico del municipio". Martínez Mayor muestra su preocupación por que la instalación de la planta haga que se resienta esta "importante fuente de ingresos de la localidad", que recibe 150.000 visitante de media cada año.

Desde el Consistorio denuncian que la planta ocasionará la propagación de malos olores y que el paso constante de vehículos por la localidad causará molestias a sus vecinos. Además, Martínez Mayor señala posibles riesgos para la salud de la población y prevee daños medioambientales debido a los agentes químicos producidos en el proceso. "La contaminación en los acuíferos puede ser nefasta para el sector agrícola, pues podría afectar al agua de riego", apunta.

Ante esto, el Ayuntamiento municipal mantuvo un encuentro con el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad, Jaime González Taboada, a quien trasladó su inquietud por los efectos que causaría la apertura de la planta de compostaje. Según el regidor de Chinchón, el consejero manifestó en la reunión que la paralización del proyecto es muy difícil porque todo está muy avanzado. Desde la Consejería, apuntan que el proyecto no presenta ninguna amenaza para la salud y que todos los informes son positivos. "No nos dio demasiadas esperanzas", reconoce Martínez Mayor.

No sería esta la única consecuencia negativa para la naturaleza, según el Ayuntamiento de Chinchón, que ha presentado una denuncia ante la Conferación Hidrográfica del Tajo al descubrir que por la zona pasa una balsa de agua subterránea protegida. "Este es un punto que no se ha tenido en cuenta en la elaboración del proyecto y nos aferraremos a él para conseguir que la planta no se abra y defender así el interés de nuestros vecinos", asevera Martínez Mayor.

El propio Martínez Mayor lamenta que el anterior Gobierno municipal del Partido Popular no presentara en el año 2011 las alegaciones pertinentes al proyecto dentro del plazo que le fue asignado para ello. Asimismo, el alcalde de Chinchón se queja de las trabas presentadas por el Ayuntamiento de Villaconejos (quien ha otorgado la licencia de actividad a la planta) para acceder a los documentos del proyecto. "Aún no hemos visto el documento completo y si se nos sigue negando recurriremos a la justicia", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Chinchón se moviliza contra la construcción de una planta de compostaje a tres kilómetros del municipio

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4336 | uno - 22/02/2017 @ 21:55:59 (GMT+1)
    A ver cuando la comunidad instala algo de esto por la A-6 ya que allí hay mucho chalet y mucha vegetación para reciclar ,una vergüenza acordarse del sur del sur siempre para la BASURA .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.