www.madridiario.es
La feria SIMO, dedicada ala inovación en la educación, se ha celebrado en Ifema entre el 19 y el 21 de octubre. (Archivo)
Ampliar
La feria SIMO, dedicada ala inovación en la educación, se ha celebrado en Ifema entre el 19 y el 21 de octubre. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

La educación se 'robotiza' en Ifema

viernes 21 de octubre de 2016, 16:15h
La asignatura de Tecnología, Programación y Robótica debutó en el itinerario escolar el pasado curso. Este año (2016-2017) es su segundo en las aulas madrileñas. En total, más de 130.000 alumnos de 1º y 3º de la ESO cursan esta materia que está muy presente en SIMO Educación 2016, evento de referencia para la comunidad educativa profesional que se celebra en IFEMA hasta este viernes.

Esta feria sirve para confirmar diversas teorías sobre la educación actual y las barreras a las que se enfrenta como, por ejemplo, la transformación que ofrecen las nuevas tecnologías. Entre estos retos se encuentra la 'robotización' de la educación, que es la materia más recurrente en los diversos stands de Ifema. Estos puestos pretenden "aplicar la teoría a la práctica", objetivo que comparten empresas como Microlog. En el stand de esta empresa, que diseña y distribuye material didáctico desde hace más de 30 años, hay diversos proyectos para diferentes edades.

La novedad que presenta es, según explica Rafael Sánchez Yago, trabajador de Microlog, la mejora y el avance de sus diseños, simplificando la construcción y la programación de éstos para "facilitar" el acercamiento de los alumnos de Primaria a la robótica. Lo que pretenden es, además de lo explicado anteriormente, llevar a la "práctica" los conceptos teóricos que enseña el maestro, como la teoría de la energía de Tesla o las conexiones existentes en mecanismos como la puerta de un garaje automático.

En este sentido, otras empresas como Brainstorm, adaptan la tecnología a la eduación con el objetivo de entretener a los alumnos a través de los conocimientos que han de estudiar. Para conseguirlo, presentan en Ifema su nueva aplicación, 'Smartset Education' que permite a los profesores y a los estudiantes interactuar con gráficos 3D en tiempo real en un entorno virtual. A través de la webcam, se crea una realidad aumentada en la que el profesor explica la lección mediante pantallas editables.

Bullying de padres a profesores

Los diferentes tipos de bullying existentes en las aulas madrileñas también es un tema recurrente en SIMO. En las charlas que se han impartido se ha puesto el foco en la relación profesores-padres. Las diferentes claves que los expertos que han realizado ponencias en Ifema son, entre otras, que exista una conversación constante entre ambos actores, la unión sin fisuras de sus criterios educativos y la necesidad del respaldo total de los padres a las decisiones de los padres.

Educación 3.0: participación de más de 244 empresas y compañías de 10 países

SIMO Educación reúne las novedades de más de 244 empresas, con la participación directa de compañías de 10 países y un contenido especialmente marcado por la presentación de proyectos tecnológicos integrales orientados a impulsar el cambio metodológico, así como a fomentar el aprendizaje de los alumnos en el uso de dispositivos.

Además, el programa, organizado en colaboración con Educación 3.0, cuenta con más de 200 sesiones distribuidas a lo largo de siete auditorios que ofrecen un contexto de referencia en materia de tendencias, experiencias e iniciativas de vanguardia en torno al sector TIC y su aplicación en la actividad docente.

Las conferencias se llevan a cabo por un elenco de expertos nacionales e internacionales, que presentan una selección de 49 experiencias innovadoras en las aulas, así como talleres prácticos, presentaciones de proyectos de innovación TIC y experiencias que están llevando a cabo las Consejerías de Educación de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León y Madrid. Completan el programa las presentaciones que realizan, en sus propios stands, algunas empresas como Appvise, Cloudalia , Dell EMC, Edutech Cluster, Forward Learning, Google for Education/Edelvives, y así un largo etcétera entre las 240 empresas y grupos editoriales participantes.

Entre las entidades públicas, estan presentes Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, INTEF, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como las Consejerías de Educación de distintas las Comunidades Autónomas de Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios