La Guardia Civil ha logrado detener a media docena de personas por varios robos de bicicletas en Tres Cantos. La operación 'Piñones' se ha desarrollado en dos fases a raíz de las denuncias interpuestas por particulares y por la empresa que tiene un convenio con el Ayuntamiento para el alquiler de bicicletas eléctricas, ha informado la Benemérita en un comunicado.
En la primera fase se logró identificar a los presuntos autores, que resultaron ser ocho jóvenes vecinos de la localidad, cinco de ellos menores de edad. El grupo se dividía en fracciones y se repartía en las diferentes bases de estacionamiento de las bicicletas municipales. Después, con un objeto contundente, sus integrantes apalancaban el mecanismo de anclaje y seguridad procediendo a su sustracción. Con ello, se producían cuantiosos daños en las bases de estacionamiento, que llegaban a alcanzar hasta 10.000 euros.
Las bicicletas han sido recuperadas. La mayoría estaba escondida en las zonas comunes de un edificio de viviendas y en una zona oculta del Parque Central de Tres Cantos. Se intervinieron cuatro de ellas mientras eran utilizadas por los detenidos. Estas bicicletas estaban destinadas a la venta de sus componentes eléctricos y mecánicos a través de una página web, dada la creciente demanda existente en el mercado. La banda era liderada por dos de los menores investigados, residentes de un piso de acogida, cuya tutela pertenece a la Comunidad de Madrid.
Paralelamente, se llevó a cabo la segunda fase de la investigación, para dar una respuesta policial al incremento de la sustracción de bicicletas de particulares, hasta 65 en los últimos meses.
Los perjudicados estacionaban sus bicis en bibliotecas, polideportivos y centros educativos, momento en el que los cuatro detenidos, vecinos de Parla y de Torrejón de Ardoz, aprovechaban para fracturar los sistemas de seguridad. Estas eran trasladadas en tren hasta Madrid, donde eran vendidas a tiendas de compraventa de objetos de segunda mano. Se han recuperado un total de seis bicicletas.