www.madridiario.es
La Atalaya del Parque Lineal del Manzanares
Ampliar
La Atalaya del Parque Lineal del Manzanares (Foto: Juan Luis Jaen (Archivo))

Madrid recuperará La Atalaya del Parque Lineal del Manzanares

lunes 22 de agosto de 2016, 10:19h
La Atalaya y la escultura de Manolo Valdés que la corona, la Dama del Manzanares, dominan el paisaje de Madrid desde el Nudo Sur. El Ayuntamiento va a llevar a cabo un proyecto de restauración de esta colina artificial construida sobre un vertedero dentro del Parque Lineal del Manzanares para mejorar su aspecto, pues suele perder su cubierta vegetal. Para ello, ha publicado un concurso de restauración por un valor de 382.000 euros. Las obras comenzarán en septiembre y durarán tres meses.
La orientación e inclinación de los taludes, así como las tierras de relleno poco estables y con restos de escombros, provocan la erosión de esta atalaya de 21 metros de altura. Las obras consistirán en instalar una malla volumétrica que será rellenada con tierra vegetal con el fin de evitar desprendimientos. Sobre esta superficie se realizará una hidrosiembra para que vuelva a recuperar el verde. También se instalará un sistema de riego automático con agua regenerada.

El primer tramo del Parque Lineal del Manzanares se abrió en 2003, a la que se fueron añadiendo hectáreas. Se trata de un cuidado parque urbano diseñado por Ricardo Bofill, conocido por muchos por la Atalaya y la gran escultura de Manolo Valdés de 13 metros de altura y ocho toneladas. Ahora las obras volverán, pero los vecinos de Villaverde, Usera y Villa de Vallecas esperan que arranquen los trabajos del tramo 2, proyecto varias veces pospuesto y que el Ayuntamiento quiere comenzar esta legislatura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios