www.madridiario.es
Cementerio de árboles
Ampliar
Cementerio de árboles (Foto: Raúl Torrero)

El parque forestal de Fuente Carrantona tendrá un área urbana

lunes 08 de agosto de 2016, 07:36h

Fuente Carrantona, también conocido como el 'cementerio de árboles', es el parque en el que los árboles trasplantados por la construcción de infraestruturas en Madrid tienen una segunda oportunidad. Ahora, su carácter forestal dará paso a otro más estancial y ajardinado en un espacio de 4 hectáreas de las 21,6 de las que dispone. El Ayuntamiento ha licitado las obras, que empezarán en septiembre, por valor de 1,4 millones de euros.

Los vecinos de Moratalaz dispondrán a finales de año de una nueva zona de esparcimiento dentro de Fuente Carrantona, que por su idiosincrasia y su carácter forestal no es un parque urbano al uso. El proyecto, incluido dentro de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Madrid, tiene por objetivo remodelar la parte más próxima a la zona habitada para "ordenar los usos, adecuar los espacios a las nuevas demandas y facilitar el mantenimiento del mismo".

La actuación se centrará en 4,2 hectáreas del parque, las más cercanas a la calle de la Ciudad Encantada, donde tiene dos accesos. Se trabajará sobre los bordes del parque dando el carácter de fachadas urbanas a los límites sur y este, así como sobre las dos puertas, ahora en mal estado, para facilitar la entrada al recinto.

Se definirá una franja ajardinada entre la calle y las parcelas forestales, con caminos rodeados de árboles, complentando las alineaciones actuales y los huecos existentes, para proporcionar sombra a los paseos y zonas estanciales, que incorporarán áreas de ocio y deportivas. Al estar situado junto al anillo verde ciclista se ha apostado por diseñar circuito biosaludable con equipación para la realización de diferentes ejercicios. También habrá zonas de esparcimiento para los niños, con carácter inclusivo, y para la tercera edad, incluida una pista de petanca. El proyecto incluye dotar de una red de alumbrado al parque para prolongar su uso más allá del día.

De esta manera, se hará más accesible y acogedor este parque que se creó para trasplantar los árboles afectados por infraestructuras como el soterramiento de la M-30 y que, por el mismo motivo, ha sufrido muchas marras, ya que no siempre los ejemplares consiguen adaptarse al nuevo medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El parque forestal de Fuente Carrantona tendrá un área urbana

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    4556 | Lola - 09/03/2017 @ 19:30:37 (GMT+1)
    Estoy de acuerdo en que mejoren el parque forestal, los caminos, que pongan el alumbrado, incluso alguna fuente, pero por lo demás dejenlo como está, ni áeras infantiles, ni deportivas, ni para la tercera edad, que por cierto ya hay otras por la zona. Este parque es el único al que podemos llevar a nuestros perros para que corran en libertad sin molestar a nadie y con una cierta seguridad por estar vallado. ¿Que vamos a hacer ahora? ¿Donde pretenden que los llevemos? Que yo sepa, en la zona no hay ni un solo recinto similar donde porder soltarlos. Estoy francamente indignada. Mejor sería que el ayuntamiento destinara parte de esa inversion en limpiar las calles del barrio que están llenas de basura.
    4384 | olga - 26/02/2017 @ 13:52:01 (GMT+1)
    Dejemos el parque forestal,como parque forastal y hagan ese parque urbano,en el solar perdido y de horrible aspecto,de enfrente,en la misma calle Fuente Carrantona. Un saludo y gracias por el esfuerzo de mejorar...
    4167 | Vecina de Garcia Tapia - 09/02/2017 @ 19:45:25 (GMT+1)
    ¡Dejad el forestal!. El encanto del forestal es justamente el ser un pequeño bosque. Ya tenemos zonas deportivas, carril bici, zonas infantiles....,. Es un espacio perfecto para pasear con nuestros animales sin molestar, algo que también necesitamos. Sí, somos los dueños de perros, somos muchos y pagamos los mismos impuestos que los demás, para que nos dejen una jaula, y dando gracias. Dejad el forestal!!! Los demás (corredores, bicis, niños..)tienen su espacio.¿ Porque no se pide opinión a los ciudadanos?. Los animales tienen que correr y no estar siempre atados. En el forestal podemos disfrutar sin molestar a nadie. Saludos de un vecino angustiado
    4145 | Miguel Alonso - 08/02/2017 @ 23:28:27 (GMT+1)
    Después de tantos años de absoluto abandono por parte de los distintos ayuntamientos del PP, recuperar este parque forestal para disfrute de los vecinos de Moratalaz se merece nuestro total agracedimiento y reconocimiento al actual Ayuntamiento que preside Dña. MANUELA CARMENA. Muchas gracias Alcaldesa.
    2114 | MARI carmen - 08/08/2016 @ 20:18:33 (GMT+1)
    En moratalaz lo que hace falta es que rieguen los jardines y poden los árboles secos que se caen a pedazos. Pueden ver el abandono que hay en Arroyo fontarron entre la comisaría y el Santo Ángel. Da pena.
    2111 | [email protected] - 08/08/2016 @ 16:04:32 (GMT+1)
    Por Dios que no dejen entrar a las bicis que lo convierten en un circuito de Montain Bike. La Casa de Campo está invadida

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.