www.madridiario.es
Cementerio de árboles
Ampliar
Cementerio de árboles (Foto: Raúl Torrero)

El parque forestal de Fuente Carrantona tendrá un área urbana

Por Carmen M. Gutiérrez
lunes 08 de agosto de 2016, 07:36h

Fuente Carrantona, también conocido como el 'cementerio de árboles', es el parque en el que los árboles trasplantados por la construcción de infraestruturas en Madrid tienen una segunda oportunidad. Ahora, su carácter forestal dará paso a otro más estancial y ajardinado en un espacio de 4 hectáreas de las 21,6 de las que dispone. El Ayuntamiento ha licitado las obras, que empezarán en septiembre, por valor de 1,4 millones de euros.

Los vecinos de Moratalaz dispondrán a finales de año de una nueva zona de esparcimiento dentro de Fuente Carrantona, que por su idiosincrasia y su carácter forestal no es un parque urbano al uso. El proyecto, incluido dentro de las inversiones financieramente sostenibles del Ayuntamiento de Madrid, tiene por objetivo remodelar la parte más próxima a la zona habitada para "ordenar los usos, adecuar los espacios a las nuevas demandas y facilitar el mantenimiento del mismo".

La actuación se centrará en 4,2 hectáreas del parque, las más cercanas a la calle de la Ciudad Encantada, donde tiene dos accesos. Se trabajará sobre los bordes del parque dando el carácter de fachadas urbanas a los límites sur y este, así como sobre las dos puertas, ahora en mal estado, para facilitar la entrada al recinto.

Se definirá una franja ajardinada entre la calle y las parcelas forestales, con caminos rodeados de árboles, complentando las alineaciones actuales y los huecos existentes, para proporcionar sombra a los paseos y zonas estanciales, que incorporarán áreas de ocio y deportivas. Al estar situado junto al anillo verde ciclista se ha apostado por diseñar circuito biosaludable con equipación para la realización de diferentes ejercicios. También habrá zonas de esparcimiento para los niños, con carácter inclusivo, y para la tercera edad, incluida una pista de petanca. El proyecto incluye dotar de una red de alumbrado al parque para prolongar su uso más allá del día.

De esta manera, se hará más accesible y acogedor este parque que se creó para trasplantar los árboles afectados por infraestructuras como el soterramiento de la M-30 y que, por el mismo motivo, ha sufrido muchas marras, ya que no siempre los ejemplares consiguen adaptarse al nuevo medio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios