www.madridiario.es
Equipo de 'Toc Toc'
Ampliar
Equipo de 'Toc Toc' (Foto: Antonio Castro)

‘Toc-toc’, cifras insólitas en la cartelera

miércoles 10 de febrero de 2016, 08:45h

El 3 de septiembre de 2009 se estrenaba en el teatro Príncipe una comedia titulada ‘Toc toc’, firmada por Laurent Baffie. Seguramente nadie pensó que seis años y medio después seguiría en cartel y llenando casi todas las funciones. Del reparto original solo sobrevive Esteve Ferrer, que es también el director del montaje. Y ahora vuelve Sara Moros, que también estrenó hace siete años.

El actor y director Esteve Ferrer
Ampliar
El actor y director Esteve Ferrer (Foto: Antonio Castro)

El 10 de febrero realizan la función 2.025. La ocupación del teatro, con un aforo de seiscientas localidades, ha estado siempre en torno al 75 por ciento. Ello supone que solo en Madrid han podido ver ‘Toc-toc’ unos 750.000 espectadores. La obra se estrenó simultáneamente en Barcelona, en versión catalana. Allí permaneció en cartel un año y medio.

Para celebrar las 2.000 representaciones se ha desplazado a Madrid el autor, el francés Laurent Baffie. Él mismo estrenó su obra el año 2005, obteniendo el premio Molière a la revelación de la temporada. Antes de esta aventura escénica ya había tenido trabajos destacados en la televisión y el cine francés. La versión en castellano es de Julián Quintanilla.

T.O.C. son las siglas de trastornos obsesivos compulsivos. Los personajes de esta comedia padecen unos cuantos. Por eso acuden a la consulta de un reputado siquiatra. Una tarde coinciden varios en la sala de espera y se inicia una inesperada terapia colectiva. El resultado acaba siendo una locura todavía mayor. ¿Cuáles son las claves para que el público acuda en masa al teatro? Posiblemente la seguridad, confirmada por quienes han visto la obra, de que van a pasar noventa minutos de carcajadas continúas.

El reparto original estuvo compuesto por Esteve Ferrer, Ana María Barbany, Daniel Muriel, Nicolás Dueñas, Javivi, Gracia Olayo, Inge Martín y Sara Moros. Posteriormente se incorporaron Ana Frau, Miguel Foronda, África Gozálbez, Pablo Vázquez y Fran Sariego.

Las dos mil representaciones han sido realizadas por Esteve Ferrer, Ana Frau, Ana Trinidad, Paco Obregón, Oscar Ramos, Laura Hernando y Sara Moros.

Hay que remontarse a los tiempos de ‘Sé infiel y no mires con quién’ o ‘Enseñar a un sinvergüenza’ para encontrar un fenómeno de taquilla similar. Más recientemente Lina Morgan con ‘Vaya par de gemelas’ consiguió estar dos años seguidos en su feudo de La Latina. En la cartelera actual también siguen triunfando títulos ya longevos como ‘El cavernícola’ y ‘Burundanga’.

Esteve Ferrer con el autor Laurent Baffie
Ampliar
Esteve Ferrer con el autor Laurent Baffie (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.