www.madridiario.es
La Comunidad presenta la campaña 'Sierra y Seguridad' de prevención de accidentes en montaña
Ampliar
La Comunidad presenta la campaña 'Sierra y Seguridad' de prevención de accidentes en montaña (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad presenta la campaña 'Sierra y Seguridad' de prevención de accidentes en montaña

Por MDO/E.P.
domingo 29 de noviembre de 2015, 17:07h
El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este domingo la campaña 'Sierra y Seguridad' de prevención de accidentes en montaña, que incluye la introducción de la aplicación 'My112' para facilitar la localización a los servicios de emergencia en caso de incidente.

Según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado, Garrido ha subrayado que el objetivo de la campaña es "reducir a cero los accidentes y extravíos para disfrutar de una sierra segura". Además, el consejero ha incidido en que, en casos en los que los accidentes sean inevitables, "la Comunidad" pone a disposición de los madrileños "los mejores recursos para garantizar su seguridad y protección".

De esta manera, Garrido ha presentado la aplicación 'My112', que facilita la comunicación con el Centro de Emergencias de Comunidad de Madrid 112 y que ofrece a los servicios de rescate un posicionamiento de alta precisión del lugar en el que se encuentra la persona accidentada.

La iniciativa busca concienciar a los ciudadanos y avisar de las precauciones que deben adoptar para evitar posibles accidentes, para lo que incluye videoconsejos que se difundirán en redes sociales, en Canal Metro y en centros de interpretación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Durante el acto, el consejero ha repartido además trípticos con consejos básicos de seguridad para montañeros y excursionistas. Esta información estará disponible en las páginas web de la Comunidad de Madrid, de Madrid 112, de la Federación Madrileña de Montañismo y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El consejero ha presentado la campaña este domingo en La Pedriza y ha estado acompañado del viceconsejero de Presidencia y Justicia, Enrique Ruíz Escudero, el director general de Protección Ciudadana, Carlos Novillo, y el gerente de Madrid 112, Javier Orcaray. Miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de la Comunidad han realizado un ejercicio práctico de rescate de dos supuestos montañeros accidentados.

150 intervenciones en la sierra de enero a octubre

De acuerdo con datos del Gobierno regional, en lo que va de año, hasta el pasado mes octubre, el GERA ha llevado a cabo un total de 150 intervenciones en la sierra de Madrid, de las cuales 105 corresponden a rescates de personas en situación de riesgo y 45 a búsquedas de personas extraviadas. Por su parte, en 2014 se realizaron 197 operaciones, 134 rescates y 63 búsquedas, en las que auxiliaron a 314 personas.

La actividad que más incidentes origina es el senderismo, que supone el 70 por ciento de las operaciones llevadas a cabo por este cuerpo en la sierra madrileña. Le siguen deportes como el alpinismo, la escalada, el esquí (12%) y la bicicleta de montaña (12%). Además, alrededor de un 20 por ciento de las personas atendidas por el GERA son menores de edad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios