www.madridiario.es
Juan Echanove
Ampliar
Juan Echanove (Foto: Antonio Castro)

'Los hermanos Karamázov', en teatro

miércoles 18 de noviembre de 2015, 14:07h
El Centro Dramático Nacional afronta uno de sus más ambiciosos proyectos: la adaptación para la escena de 'Los hermanos Karamázov'. Podrá verse en el teatro Valle Inclán hasta el 10 de enero. Gerardo Vera es el director del montaje mientras que la adaptación ha sido realizada por José Luis Collado. Juan Echanove encabeza el reparto.

'Los hermanos Karamázov' fue la última novela que publicó –en 1880- el escritor Fiódor Dostoievski. Está considerada como una de las obras más importantes de la literatura universal. Richard Brooks la adaptó para el cine en 1958 con Yul Brynner como protagonista. Más tarde también sería llevada a la gran pantalla en Rusia y Japón. Trasladar al teatro el cruel enfrentamiento entre Fiódor Karamázov y sus hijos no deja de ser un intento audaz por la complejidad de todos los personajes y el entorno en el que se desenvuelven. Existe una versión de ocho horas de duración que se presentó en Berlín.

Fiódor tiene tres hijos reconocidos y se supone que es también el padre de un cuarto, al que tiene contratado como sirviente. Pero él nunca ha tenido una especial relación con su prole. Entre ellos solo hay tensión y enfrentamientos. Cada uno de los tres hijos muestra sus pasiones y sus miserias. Condensar en poco más de dos horas el contenido de los doce libros o etapas de la novela original obliga a dejar solamente el esqueleto de los personajes y sus relaciones.

Juan Echanove da vida al patriarca, una especie de rey Lear, que acaba asesinado por uno de sus vástagos. Son estos Fernando Gil, Markos Marín y Óscar de la Fuente. El extenso reparto se completa con Lucía Quintana, Antonia Paso, Marta Poveda, Antonio Medina, Ferrán Vilajosana, Chema Ruiz, Abel Vitón y Eugenio Villota.

Gerardo Vera vuelve al Centro Dramático, que dirigió entre 2004 y 2011. Él inauguró la sala donde ahora dirige con una versión de 'Divinas palabras'. Firma también la escenografía del espectáculo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.