www.madridiario.es
Juan Echanove y Ricardo gómez, viejos conocidos de Cuéntame, protagonizan la obra.
Ampliar
Juan Echanove y Ricardo gómez, viejos conocidos de Cuéntame, protagonizan la obra. (Foto: Antonio Castro)

Rojo: Echanove y Gómez mano a mano

miércoles 28 de noviembre de 2018, 19:15h

Juan Echanove dirige y protagoniza en el teatro Español Rojo, una obra del estadounidense John Logan escrita en 2009. Hasta ahora no se había representado ninguna obra suya en España.

Sin embargo sus trabajos para el cine, como guionista, sí son muy conocidos: Gladiator (2000); El aviador (2004); Hugo (2011) o Alien: covenant (2017). Hasta la fecha solo ha escrito ocho obras para la escena, la última es una adaptación de Moulin rouge este mismo año. La versión castellana de Rojo es de José Luis Collado.

Rojo (Red) habla sobre el pintor Mark Rothko, una de las grandes figuras del expresionismo abstracto. Nacido en Letonia, vivió casi toda su vida en Estados Unidos, donde murió el año 1970.

La ficción teatral nos lo presenta en su estudio el año 1958. Trabaja en un grupo de murales para un exclusivo restaurante. Tiene como ayudante al joven Ken al que encarga los trabajos preparatorios de sus lienzos. El maestro dialoga con el discípulo sobre su visión del arte y del dinero mientras se niega a reconocer que el Pop Art se está imponiendo sobre los demás movimientos artísticos. Finalmente decide renunciar al proyecto del restaurante porque lo considera un lugar inapropiado para contemplar sus obras.

Es la tercera vez que Juan Echanove afronta la dirección de un montaje teatral. La primera fue el año 2006 con Visitando al señor Green. No pisaba como actor el escenario del Español desde 1984. Se mide interpretativamente con un joven intérprete al que conoce muy bien: Ricardo Gómez. Durante años han sido tío y sobrino en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. El teatro municipal no es desconocido para Gómez ya que con doce años participó en un curioso montaje de Blanca Portillo: Siglo XXI que estas en los cielos. Pero entonces no se le veía, ya que todo el espectáculo se desarrollaba totalmente a oscuras. En las últimas temporadas Ricardo Gómez ha alternado la televisión con el cine y con la escena. Hace pocos meses podíamos verlo en el Canal junto a Irene Escolar representado Mammon. Donde ya no va a estar es en Cuéntame porque ha grabado la que va a ser última temporada de su personaje.

Rojo estará en cartel en la sala principal del Español hasta el 30 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.