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Una solución por niveles a los atascos en el Nudo Norte

martes 20 de octubre de 2015, 17:30h
El proyecto Distrito Castellana Norte propone una solución de movilidad para los atascos en el Nudo Norte, mediante el incremento de los carriles de tráfico entre un 60 y un 80 por ciento, y la construcción de los viales a diversas alturas para paliar los problemas de los cruces a nivel de este punto negro madrileño.

En apenas 850 metros de vía al norte del Paseo de la Castellana convergen esta vía junto a Calle 30, la M-607, la M-11, la A-1 y los accesos a los barrios de Fuencarral y Begoña. Se trata del Nudo Norte, una infraestructura cuya construcción se extendió desde 1974 a 1996 y que se calculó para asumir el tráfico de 5.000 vehículos diarios. Hoy día acoge 275.000, lo que lo convierte en uno de los nudos de infraestructuras más congestionados de España. A nivel de seguridad, los cambios de carril al mismo nivel y cruces en ambos sentidos en distancias cortas acentúan la peligrosidad.

El Plan Parcial de Reforma Interior de Distrito Castellana Norte plantea la separación de los movimientos de tráfico a través de distintos niveles, compatibilizando el cierre de la Calle 30 con los accesos a los barrios limítrofes, dando continuidad al paseo de la Castellana. La ordenación supone la eliminación de cruces a nivel, el incremento de la capacidad del nudo de 10 a 18 carriles (algunos de cambio de velocidad, eliminando los trenzados existentes), en el tramo en que confluyen la M-30 y la M-11, y de 10 a 16 carriles en el tramo final de la Castellana, incluyendo vías de servicio a ambos lados de Calle-30.

También se dará continuidad peatonal al Paseo de la Castellana mediante la construcción de pasarelas peatonales al sur y al oeste del Nudo Norte, que conectan la Castellana en sentido Este-Oeste y el barrio de Begoña con el hospital de La Paz. Se crearán dos nuevos puentes de cruce sobre la M-30 y se ampliará el puente existente en Mauricio Legendre dotándolo de más de 20 metros de zonas verdes. Por último, se implantarán pantallas de protección acústica y zonas verdes en el entorno para reducir el impacto del ruido producido por el tráfico rodado.
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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    346 | Gabriel - 20/10/2015 @ 19:33:22 (GMT+1)
    La solución a los atascos es aumentar el número de carriles y aumentar las vías para vehículos privados, sí señor. La mejora del transporte público, incremento de frecuencias, eliminación del cambio de tren en 3 olivos etc...eso no serviría para nada. Dejen de ayudar a los vehículos privados ya.

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