www.madridiario.es
 Jaime González Taboada en la celebración de del LXXVIII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto celebrado en el IMIDRA de Colmenar Viejo.
Ampliar
Jaime González Taboada en la celebración de del LXXVIII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto celebrado en el IMIDRA de Colmenar Viejo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Las cabezas de ganado de razas autóctonas en peligro de extinción aumentan un 54% en cinco años

Por MDO/E.P.
sábado 17 de octubre de 2015, 16:37h
La cabaña ganadera de animales de razas autóctonas en peligro de extinción en la región, como la cabra de Guadarrama o las ovejas de El Molar o Colmenareña, se han incrementado un 54 por ciento desde 2010, alcanzando las 16.800 cabezas de ganado, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Así lo ha afirmado este sábado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, durante su visita a la LXXVIII edición de la Subasta Nacional de Ganado Selecto que se ha celebrado en el Centro de Transferencia Tecnológica del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), en Colmenar Viejo.

Allí, González Taboada ha achacado el incremento a la labor de los ganaderos y a los 2,5 millones de euros en ayudas concedidas desde 2010 para fomentar la recuperación, conservación y mejora de razas ganaderas autóctonas como la Avileña Negra Ibérica, la Berrenda en Negro y la Berrenda en Colorado -cuyo número alcanza ya las 29.020 cabezas, un 29 por ciento más que hace cinco años- y, especialmente, de las ya mencionadas razas autóctonas en peligro de extinción. Estas ayudas permiten, entre otras actuaciones, prestar apoyo a las asociaciones de ganaderos y poner en marcha programas de conservación y mejora genética.

El sector ganadero de la Comunidad de Madrid, que aglutina más de 4.800 explotaciones con cerca de dos millones de animales, tiene una gran importancia para la región tanto por su rentabilidad económica, puesto que genera una producción de 112 millones de euros anuales, como por su papel en la conservación y mantenimiento del medio ambiente.

Entre los 200 ejemplares que participan en esta Subasta de Ganado Selecto, que permite a los ganaderos mejorar sus cabañas mediante la adquisición de animales de alto valor genético, se han expuesto algunos de los mejores ejemplares de ovejas de las razas Colmenareña y Rubia de El Molar, junto a animales de raza pura Charolesa, Limusina o Retinta. Los asistentes también han podido participar en una degustación de carnes y vinos de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios