www.madridiario.es
Telemadrid
Ampliar
Telemadrid (Foto: Gustavo San Miguel)

Rechazada la propuesta de PSOE y Podemos para Telemadrid

jueves 15 de octubre de 2015, 21:25h
PSOE y Podemos presentarán por separado más de 80 enmiendas al proyecto de ley de reforma de Telemadrid, después de que este jueves la Asamblea de Madrid haya rechazado su enmienda a la totalidad. La elección del consejo de administración y la naturaleza pública del ente siguen siendo sus apuestas.

El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid ha presentado 55 enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid impulsado por el Ejecutivo autonómico, según ha informado este jueves la diputada socialista en la comisión del ramo, Isaura Leal. Estas 55 enmiendas van en la misma línea que la enmienda a la totalidad que el PSOE-M ha defendido este jueves en el pleno de la Asamblea de Madrid contra el proyecto del Gobierno de Cristina Cifuentes y que, según ha explicado la socialista, habla de dos modelos de entender la radio televisión pública madrileña.

El del PSOE es un modelo de "televisión pública de servicio público, para los ciudadanos, con gestión directa desde lo público, órganos de control independientes y externos y un consejo de administración profesional elegido a través de la Asamblea como legítimos representantes de los ciudadanos madrileños". "Entendemos que el director general no ha de estar al albur del Gobierno de turno, sino que ha de rendir cuentas a las comisiones de control y de su gestión", ha defendido Leal.

Por su parte, el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid ha presentado 32 enmiendas. La diputada de Podemos, Jazmín Beirak, ha señalado que en sus enmiendas defienden "mantener la naturaleza pública del ente", ya que, según ha sostenido, la norma del PP permite que "pueda haber una privatización y disolución de Telemadrid". "El PP podría, en cualquier momento, disolver Telemadrid", ha criticado la diputada quien, por otro lado, ha señalado que apuestan por hacer una convocatoria pública para elegir a los miembros del Consejo de Administración de Telemadrid. Desde Podemos ven "muy importante que exista un Consejo Social como órgano estable y permanente de representación de asociaciones profesionales y la sociedad civil" y abogan por la creación de un consejo de informativos y del Defensor del Usuario. Además, quieren asegurar que un 50 por ciento de la producción de la cadena sea propia, y que los informativos no se puedan externalizar.

Beirak ha criticado que hay "una dinámica que se está constatando" y es que Ciudadanos, en aquellas cuestiones que no tienen consecuencias reales, que no son aplicables directamente, se posicionan enfrente del PP, pero en cosas que sí tienen consecuencias siempre se ponen de lado y apoyan al PP".

Así, PSOE y Podemos seguirán defendiendo a través de las enmiendas el modelo que habían planteado en la enmienda a la totalidad al proyecto de reforma del Gobierno, que este jueves ha sido rechazado en la Asamblea de Madrid.

El portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha defendido el Proyecto de Ley de Radio Televisión Madrid impulsado por la Comunidad de Madrid, que se basa en la creación de una nueva sociedad mercantil, Radio Televisión Madrid SA, cien por cien pública, que asumiría las funciones que en la actualidad desempeñan el ente público y las dos sociedades dependientes de él, Televisión Madrid y Radio Madrid, en la línea de "una mayor transparencia y un gobierno abierto". En aras de la independencia, el Consejo de Administración estará compuesto por siete miembros de reconocida cualificación, "en una clara apuesta por la profesionalidad, el mérito y la transparencia", siendo uno de ellos el director general, que, como el resto de los consejeros, será elegido por mayoría cualificada de dos tercios, para "garantizar el mayor grado de consenso posible", por un periodo de seis años.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también ha explicado su voto en contra a la enmienda, que, a su juicio, no soluciona la politización de la cadena, aunque la postura de su partido no coincide tampoco con el proyecto popular, por lo que defenderán sus enmiendas parciales al texto. Aguado ha indicado que desde Ciudadanos quieren conseguir que "las zarpas de los políticos salgan de Telemadrid" y, en su opinión, la propuesta de PSOE y Podemos "al final no soluciona el problema", porque "los políticos siguen nombrando de forma directa o indirecta a los miembros del consejo de administración" de la cadena.

PSOE y Podemos han defendido su enmienda a la totalidad. Por parte de los socialistas, José Manuel Franco ha explicado que se oponen al proyecto popular porque no quieren que "Telemadrid se venda a determinados amigos del poder" que, en su opinión, es "lo que subyace a lo que está pasando ahora mismo". Lo que ellos quieren, ha explicado, es un modelo similar al que se llevó a cabo en TVE con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que es un modelo perfectamente asimilable a cualquier país europeo que ha generado críticas favorables y queremos aplicar ese modelo a la Comunidad de Madrid", ha apuntado Franco, quien ha considerado que cree que es algo "factible y posible".

Por su parte, el portavoz de Podemos, José Manuel López, ha afirmado que llevan tiempo trabajando en un texto alternativo para Telemadrid, que quieren que sea una televisión al estilo de la BBC. En principio contaban con PSOE y Ciudadanos para este proyecto, pero ha afeado a Aguado que en el momento de la verdad el PP ha "tocado la corneta y Ciudadanos se ha cuadrado". "Es la letra pequeña del pacto de investidura y están apoyando a quienes han destrozado Telemadrid", ha denunciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.