www.madridiario.es
Rueda de prensa posterior a la firma del pacto alcanzado con el PSOE para la investidura.
Ampliar
Rueda de prensa posterior a la firma del pacto alcanzado con el PSOE para la investidura. (Foto: Ahora Getafe)

Ahora Getafe espera a mayo para investigar 200 votos de la consulta que apoyó al PSOE

sábado 19 de marzo de 2016, 20:30h
La candidatura de unidad ciudadana Ahora Getafe esperará a terminar de armarse orgánicamente en mayo para averiguar el origen de 203 votos sospechosos que pudieron ser decisivos en la consulta llevada a cabo por el partido sobre el apoyo a la candidata del PSOE y ahora alcaldesa, Sara Hernández, mientras Podemos le reclama una comisión de investigación.

Las alarmas han saltado en el municipio del sur de Madrid. El responsable de la herramienta de votación telemática de Ahora Getafe para sus consultas ciudadanas ha desvelado recientemente posibles irregularidades en el proceso para determinar su respaldo al PSOE. Según la organización, esta persona, que hizo su revelación en una asamblea a finales de febrero, denunció que había localizado 203 accesos a la herramienta de votación provenientes de la misma dirección IP (el mismo lugar) y en la misma franja horaria la noche anterior al cierre de votaciones, sin pertenecer a ninguna de las mesas habilitadas para facilitar la participación.

Hoy, Hernández, secretaria general del PSOE-M, se sostiene en el poder gracias al apoyo de su formación, que obtuvo ocho ediles en las urnas, el del único concejal de IU, coaligado con ella, y, muy especialmente, gracias al que los siete representantes de Ahora Getafe le brindan con fisuras desde la oposición. En la consulta en cuestión se contabilizaron 836 votos, 465 a favor y 371 en contra de secundar la investidura de la ahora alcaldesa.

Pese a que Ahora Getafe condicionaba su 'sí' en las negociaciones más a la firma de un documento de compromisos que al resultado de esa votación, aquellos 203 accesos extra habrían servido para justificar el pacto con Hernández, siempre y cuando se confirme que se transformaron en votos afirmativos. No obstante, fuentes del grupo municipal sostienen que la situación política actual -de mayoría de izquierdas tras el primer mandato del PP de la democracia getafense- no habría variado, ya que la socialista rubricó ese acuerdo antes de que se publicaran los resultados del referendo. Queda por determinar quién habría ordenado esa votación masiva y con qué intención o qué habría ocurrido si la consulta hubiera acabado en el 'no'.

Por investigar

Hoy, el partido (que reúne a exmilitantes de IU, como su líder, Vanessa Lillo, Podemos y miembros del POSI, críticos con algunas decisiones) se niega a investigar en caliente. De momento, la formación ha pedido al responsable técnico que recopile toda la información para presentársela a la Comisión de Derechos y Garantías, según fuentes de Ahora Getafe.

Lo paradójico es que este órgano aún no existe. Durante las últimas semanas, la formación está en plena transición organizativa y ha lanzado los pasos hacia su conformación como partido. De hecho, ya ha terminado de debatir su documento organizativo y ahora espera a los candidatos que se presenten a la elección en abril de los miembros de su coordinación colegiada -19 asientos, además de los ediles-.

No obstante, Podemos ya ha pedido a los suyos la creación de una comisión de investigación de carácter oficial para "esclarecer estos u otros hechos susceptibles de fraude y depurar si así procede responsabilidades, sean estas cuales fueran, independientemente de a quien o quienes afecten". Esta medida no aparece en el corto plazo. Y seguirá sin hacerlo hasta que la formación no termine de armarse, lo que sitúa el inicio de las pesquisas casi en mayo, según Ahora Getafe, que ya ha pedido "responsabilidad" y evitar "caer en especulaciones". En otras palabras, prácticamente un año después de las elecciones.

Además, entre esos accesos bajo sospecha se ha detectado el de un miembro entonces del comité de garantáis de primarias. "La persona aludida, presente en la asamblea, refirió haber estado en tiempo y lugar mencionados", confirmando que se trataba de la Casa Regional de Castilla y León, pero afirmó "no tener conocimiento ni haber participado en irregularidad alguna", señalan desde Podemos. Esta formación ya ha reclamado "la convocatoria inmediata de un plenario extraordinario público, dedicado exclusivamente al tratamiento de este asunto o cualquier otro relacionado con el proceso de votaciones o el censo".

El POSI ha querido desvincularse de esa alusión, que manifiestan fue dirigida contra su miembro Jesús Béjar, montando su propia comisión de investigación, pese a no contar con la bendición oficial del aparato de Ahora Getafe. La pasada semana informó de los resultados de estas pesquisas, en las que se citó a cuatro personas, entre ellas a Béjar. Las conclusiones niegan que se haya adulterado el proceso. Además, afirman que "no puede, de ninguna manera, haberse dado 200 votos desde una sola IP cuando según el escrutinio, en los tramos horarios señalados en la denuncia, sólo hubo 73 votos, en ambos sentidos, desde todo Getafe". En una carta escrita por el propio Béjar unos días antes esta cifra ascendía a 124 y citaba la "enemistad política y la necesidad de cambiar el censo" del partido como resortes de la polémica.

Mesa de contratación

Por otra parte, la formación liderada por Vanessa Lillo ha decidido esta semana levantarse de la mesa de contratación municipal después de que la presidenta de este organismo, imputada en el caso 'aparcamientos', siga en su cargo y no haya sido sustituida.

La formación, que no mantiene unas relaciones tan buenas con el PSOE como otras de similares características en la región, fundamenta su ausencia en una petición aprobada en pleno este mes que insta a Hernández a que cambie a la antigua secretaria municipal, juzgada por su ejercicio en ese cargo hasta 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios