www.madridiario.es
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Pedro García.)

El Ayuntamiento recurre judicialmente una multa por vertidos a un arroyo 'fantasma'

miércoles 21 de octubre de 2015, 07:49h
El Ayuntamiento va a recurrir judicialmente una multa de 25.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) interpuesta en marzo por vertidos de tierras de obra al arroyo Valdemarín. El Consistorio considera que la propia Confederación no pudo probar la existencia de este arroyo en Madrid, mientras que el organismo regulador sostiene que se ocupó la zona de policía del arroyo.

Después de que la CHT rechazara el recurso del Ayuntamiento por vertidos, este ha decidido "defender sus intereses" a través de la vía judicial. Según el informe realizado por el Ayuntamiento para justificar las medidas judiciales, antes de las obras realizadas se solicitó información a la CHT "sin que quedase acreditada la existencia del arroyo en la zona afectada por la ejecución del vial". "La falta de determinación con exactitud de la ubicación y dimensiones del posible cauce" cuando se realizó la consulta "contradice", según el Ayuntamiento, los hechos denunciados posteriormente por la CHT, pues esta asegura que "las obras afectan a la zona de policía del arroyo".

No obstante, según el Ayuntamiento, se mantiene la indeterminación de la CHT pues la ubicación del cauce aparece entre interrogaciones en su denuncia. Además, el Consistorio sostiene que es "incongruente" la obligación impuesta de reponer las cosas a su anteiror estado ya que el posible cauce está en el mismo estado que antes de las obras, aunque se usó para depositar tierra de las obras.

La CHT ha explicado a este digital que se incoó un expediente por "ocupación del cauce del arroyo Valdemarín, mediante el depósito de tierras procedentes de la construcción de un vial", así como por la "construcción de un vial de unas dimensiones aproximadas de 100 metros de longitud por 5 metros de ancho en la zona de policía del arroyo Valdemarín en su margen derecha". Todo ello "sin autorización o concesión administrativa de este organismo".

Con esta actuación, el Ayuntamiento creó un vial en fondo de saco de 5 metros de altura para permitir el acceso rodado a dos parcelas edificables en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la calle Jimena Menéndez Pidal. Las obras fueron ejecutadas por el Ayuntamiento con cargo a ingresos de particulares derivados de las cargas urbanísticas impuestas en suelo urbano consolidado para que puedan adquirir la condición de solar edificable.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.