www.madridiario.es
Marta Higueras, vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo.
Ampliar
Marta Higueras, vicealcaldesa y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo. (Foto: KIke Rincón)

El Ayuntamiento de Madrid ha alimentado a más de 9.000 menores este verano

Por MDO/E.P.
miércoles 09 de septiembre de 2015, 15:37h
El Ayuntamiento de Madrid ha facilitado alimentación a un total de 9.374 menores este verano, lo que ha supuesto un coste para las arcas municipales de 1,52 millones de euros, según ha explicado este miércoles en una rueda de prensa la teniente de alcalde y delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras.

El Consistorio tiene registrados a 31.027 menores que viven en el seno de familias atendidas por los Servicios Sociales. Son familias en riesgo de exclusión y con dificultades para desarrollar su vida ordinaria y hacer frente a las necesidades básicas.

De ellos, el Ayuntamiento ha atendido directamente a 9.374, que se han acogido a los programas diseñados para cubrir sus necesidades alimenticias a través de programas específicos, como el servicio de comida a domicilio, plazas gratuitas en campamentos de verano, centros abiertos en inglés y ayudas económicas a familias, entre otros recursos. El número de plazas ocupadas en estos campamentos ha sido 10.231 y el coste ha sido de 590.200 euros.

Además, de esos recursos hay que añadir otros como los Campamentos Caixa Pro Infancia en Carabanchel, Ecosolidario en Chamartín, Divercamp en Fuencarral-El Pardo, Entidades para Apoyo con alimentos en Usera y Cruz Roja en Vicálvaro.

En conjunto, los distritos con más menores beneficiarios a través de los distintos programas diseñados para cubrir las necesidades alimenticias han sido Carabanchel (855), San Blas-Canillejas (810), Tetuán (801) y Hortaleza, (741), lugares donde la tasa de paro es muy elevada.

Este año, el Ayuntamiento de Madrid optó por continuar con este servicio, al igual que se había realizado en verano de 2014, pero ampliando las condiciones, de manera que el servicio pudiera llegar hasta los 18 años (y no hasta los 14) y ampliando el presupuesto. Así, mientras en 2014 se atendieron a 2.069 menores, con un presupuesto de más de 264.000 euros, este verano han sido 2.481 menores los menores asistidos, lo que ha supuesto un coste final de 436.300 euros.

Además de estas dos actividades, han puesto en marcha otro un programa en el que han proporcionado más de mil ayudas económicas para alimentación, ha destacado Higueras.

Ayudas durante todo el curso escolar

La delegada ha señalado que su departamento está elaborando un Plan de Necesidades porque "está claro que estos niños tienen que ser atendidos no solo durante los meses de verano sino durante todo el curso, ya que hay 152 días del año no lectivos entre el verano, las vacaciones escolares y los fines de semana".

Higueras ha indicado que para ello se necesita "contar con datos fiables, puesto que ahora los datos son algo confusos", y cuando este mapa de necesidades esté definido solicitarán una reunión con la Comunidad de Madrid para transmitirle su "preocupación por el tema de la malnutrición infantil, entre otros aspectos, y ver las medidas conjuntas que se pueden llevar a cabo".

No obstante, la edil ha destacado que "la red de atención integral a estas familias en riesgo de vulnerabilidad se continúa prestando durante todo el año desde los servicios sociales municipales". Y, como novedad, ha comentado que el Ayuntamiento trabaja con comercios de proximidad para que familias sin recursos puedan comprar alimentos de forma subvencionada a través de una tarjeta.

Comedores de la Comunidad

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, aseguró este martes que "es evidente que en la región no hay un problema de desnutrición infantil, sino de malnutrición", tras la escasa demanda de comedores escolares abiertos este verano, con 640 niños atendidos frente a los 5.000 previstos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes señaló que el problema de la alimentación de los niños madrileños "se ha sobredimensionado de manera clara y evidente". "Esto no quita que en Madrid haya persona con problemas, que las hay, y la necesidad de que las instituciones trabajen para ayudar a estas familias con dificultades económicas", ha dicho.

La Fapa Giner de los Ríos ha criticado el análisis hecho por la Comunidad y ha señalado que si la ciudad ha atendido a casi 10.000 niños, en la Comunidad debería haberse a un cifra muy superior a los 640. En su opinión, la premura con la que se puso en marcha el plan y la falta de análisis de la situación, después de que el anterior Gobierno regional negara el problema puede estar en el origen de la escasa demanda de este servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios