www.madridiario.es
El Ayuntamiento y CaixaBank entregarán tarjetas prepagadas para alimentación a más de 2.000 familias vulnerables
Ampliar
(Foto: CaixaBank)

El Ayuntamiento y CaixaBank entregarán tarjetas prepagadas para alimentación a más de 2.000 familias vulnerables

martes 31 de marzo de 2020, 20:24h

El Ayuntamiento de Madrid y CaixaBank, a través de su Acción Social y en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, han acordado proporcionar atención a más de 2.000 familias vulnerables de la ciudad mediante un sistema de ‘tarjetas familia’ para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. La colaboración entre la entidad y el consistorio busca dar una respuesta inmediata ante la crisis sanitaria generada por el Coronavirus (Covid- 19).

El sistema de tarjetas, explica Rafael Herrador, director territorial Centro de CaixaBank, busca "asegurar que las familias más necesitadas de Madrid puedan tener garantizada la compra de alimentos básicos durante un mes".

El concejal delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha celebrado el acuerdo con Caixabank, del que ha subrayado que “esta acción se enmarca dentro del Plan de Emergencia para Familias por la crisis sanitaria, un plan pensado para que superemos el virus sin dejar a nadie atrás”. Ha añadido que “se vuelve a demostrar el éxito de la colaboración público- privada”, y ha agradecido la ayuda de la entidad para paliar los efectos de la crisis sanitaria a la población más vulnerable.

Suministro de leche infantil a 1.500 niños de Madrid

Además, CaixaBank, a través de la Obra Social “la Caixa”, ha realizado una aportación a la asociación Banco de Alimentos Infantiles para garantizar el suministro de leche a 1.500 niños y niñas identificados por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, dado que la leche infantil para bebés de 0 a 1 año es uno de los productos de primera necesidad más caros.

Herrador ha destacado que la rapidez en la evolución de la epidemia requiere la adopción de medidas inmediatas para garantizar la atención a familias vulnerables con menores a su cargo, por lo que “en estos momentos es una prioridad asegurar el suministro de leche infantil para mitigar los efectos de esta crisis en la población más vulnerable: los niños”.

Contra la pobreza infantil

La Fundación “la Caixa” destinará 3 millones de euros a ayudas extraordinarias para alimentación de 10.000 familias en situación de vulnerabilidad de toda España ante la situación de emergencia generada por la crisis del coronavirus. Se calcula que esta inyección económica excepcional puede contribuir a paliar la situación económica de 1.125 familias en la Comunidad de Madrid. Las familias también recibirán estas ayudas a través de tarjetas que canalizarán las 400 entidades sociales que forman parte del programa CaixaProinfancia.

La lucha contra la pobreza infantil es un problema social de compleja solución al que la Fundación “la Caixa” destina importantes recursos mediante su programa CaixaProinfancia. El objetivo del programa es romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos, favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. Este objetivo se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: refuerzo educativo, educación no formal y tiempo libre, apoyo educativo familiar, atención y terapia psicosocial, promoción de la salud.

En lo que va de 2020, en la Comunidad de Madrid, CaixaProinfancia ha atendido a más de 4.900 niños y niñas, con lo que ha llegado a 2.948 familias en riesgo de exclusión. Esta iniciativa que responde a la situación de excepcionalidad tiene como objetivo ofrecer un apoyo económico a las familias en situación más vulnerable, que pueden ver más afectadas sus fuentes de ingresos en el contexto actual.

Estas iniciativas de colaboración público-privada intentan minimizar la complicada situación de estas familias con menores a su cargo que han visto agravada su situación debido al momento actual de confinamiento provocado por una emergencia sanitaria sin precedentes. Por ello, CaixaBank ha lanzado #ContingoMásQueNunca, un proyecto que engloba las diferentes medidas que está lanzando la entidad bancaria para ayudar a los clientes como avanzar el día de cobro de las pensiones y evitar colas en las oficinas, la línea de crédito de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos, entre otras.

La Atención Social, uno de los pilares del Plan de RSC de Caixabank

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación Bancaria “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte de su Obra Social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus proyectos. Cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, más de 44 millones de euros.

La Acción Social es uno de los pilares del Plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de CaixaBank dentro de su modelo de banca socialmente responsable. Además de la distribución de ayudas económicas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Acción Social promueve el voluntariado de los empleados de CaixaBank organizando Semanas Sociales, a las que se adhiere cerca de la mitad de la plantilla; impulsa su participación en cientos de talleres de educación financiera; y organiza la recogida anual de millones de litros de leche con destino al Banco de Alimentos.

CaixaBank es una entidad con una vocación profundamente social. Fruto de la herencia que ha recibido, mantiene una actitud de servicio a la sociedad y a sus clientes. Por ello tiene un compromiso firme con la inclusión financiera y es la única entidad presente en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank, para ayudarles a impulsar sus proyectos personales y profesionales. Mantiene un compromiso con la cultura financiera a través de múltiples iniciativas, para ayudar a que las personas tomen mejores decisiones en la gestión de su economía doméstica.

CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático. Además, Naciones Unidas ha otorgado a la entidad, a través de sus filiales VidaCaixa y CaixaBank Asset Management, la máxima calificación (A+) en inversión sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento y CaixaBank entregarán tarjetas prepagadas para alimentación a más de 2.000 familias vulnerables

    Últimos comentarios de los lectores (17)

    21616 | Graciela - 07/05/2020 @ 13:27:30 (GMT+1)
    Tengo un bebé de 5 meses y actualmente estoy desempleada como puedo solicitar la tarjeta para la alimentación
    21549 | Cristina toba Martínez - 06/05/2020 @ 02:08:25 (GMT+1)
    Como poderia solicitar la tarjeta gratuita para a limentos covi 19 yo soy madre de un niño de 7 años y con el covi no podemos trabajar yo soy de galicia
    21478 | Dalia befoya - 04/05/2020 @ 21:21:37 (GMT+1)
    Buenas tarde les escribo para solicitar la ayuda de alimentos yo ahora estoy de baja por que tengo el coronavirus vivo con mis 3 hijo y mi nuera y mi nieta espero ser aprobada para la ayuda mucho gracias
    21224 | Jaqueline - 29/04/2020 @ 22:12:55 (GMT+1)
    Donde se puede solicitar las ayudas de las tarjetas ya que el ayuntamiento me dijo que no daba
    21080 | Adela - 25/04/2020 @ 12:09:26 (GMT+1)
    Como solicitar alluda
    21075 | Bertha Caicedo - 25/04/2020 @ 09:14:49 (GMT+1)
    Hola porfavor neseciro me den esa ayuda somos familia numerosa tengo una niña con discapacidad mi marido y yo cojimos el virus ahora y la verdad estamos desesperados
    20956 | Carmen borja - 21/04/2020 @ 22:27:48 (GMT+1)
    Hola quisiera saber cómo puedo conseguir esa ayuda soi madre de familia con 3 niños menores un paga de 525 e más de 250 de gastos de vivienda i si me podéis ayudar os lo agradecería mucho un saludo
    20712 | Viviana - 14/04/2020 @ 21:20:58 (GMT+1)
    Hola , me gustaria saber como acceder a esta ayuda . gracias
    20698 | ESTHER BARREIRO - 14/04/2020 @ 17:13:49 (GMT+1)
    Hola... soy madre monoparental de un niño de 14 años y un bebé de 1 añito...
    20652 | Manuel Castro Rodriguez - 13/04/2020 @ 21:13:52 (GMT+1)
    Mi sutuacion es muy critica somos 8 en familia con 4 menores
    20601 | Aranzazu Morales - 11/04/2020 @ 20:27:32 (GMT+1)
    Hola buenas tardes vivo en Carriches (Toledo) con mi pareja y mis dos hijos menores y solo cobro yo un subsidio de desempleo de 322 euros al mes con eso tenemos que comer y pagar es el único ingreso en la unidad familiar que puedo hacer ??? Estamos desesperados por la situación podríamos recibir la tarjeta para poder comprar comida ??? gracias por su atención y colaboración gracias de corazón un saludo.
    20590 | Casandra - 11/04/2020 @ 13:46:29 (GMT+1)
    Solicito la tarjeta
    20574 | Jose Vicente Andrade - 10/04/2020 @ 19:57:38 (GMT+1)
    Le comento que en este momento me encuentro en una situación difícil ya que no poseo trabajo y mis recursos se agotaron por el motivo de la cuarentena del Covi19, deseo que se me tenga en cuenta para la ayuda alimentaria ya que soy una persona independiente y no tengo ninguna otra opción para subsistir. Por su atención y comprensión mil gracias
    20566 | Juan Carlos Tulcanaza Urresta - 10/04/2020 @ 15:29:21 (GMT+1)
    Donde puedo acudir para esta ayuda necesito con urgencia tengo una niña de 10 meses y mi esposa y no tengo comida ni persivo ningún subsidio por favor ayúdenme lo necesito no tengo ni leche ni pañales para mi pequeña
    20413 | Devora - 06/04/2020 @ 18:57:38 (GMT+1)
    Tengo dos niñas y no me allegado la tarjeta
    20391 | Evelyn - 06/04/2020 @ 13:41:47 (GMT+1)
    Hola me a. Despedida del trabajo y no tengo dinero para comprar comida a mis 2 hijos como conseguir la tarjeta familia ayuda para comida
    20137 | Ledy Alonso Lorenzo - 02/04/2020 @ 15:02:31 (GMT+1)
    Necesito acceder a la tarjeta de ayuda para alimentos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.