www.madridiario.es
Detalle de Los Madriles
Ampliar
Detalle de Los Madriles

El mapa de Los Madriles reúne un centenar de iniciativas ciudadanas

miércoles 09 de septiembre de 2015, 13:51h
Más de un centenar de iniciativas vecinales para hacer una ciudad más habitable, inclusiva y participativa han sido cartografiadas en el mapa de Los Madriles, que se presentará el próximo 17 de septiembre en Intermediae (Matadero).

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Intermediae, Zuloark, Vivero de Iniciativas Ciudadanas,Todo por la Praxis y Paisaje Tranversal han trabajado en la creación de este mapa, que recoge iniciativas como centros sociales, huertos urbanos, despensas comunitarias o intervenciones artísticas en espacios públicos. El mapa puede descargarse o recogerse en mano en Intermediae, donde además estará expuesta su versión en gran formato hasta diciembre. Será presentado el 17 de septiembre a las 19.30 horas. Los Madriles no es solo una foto fija de un trabajo abierto y colaborativo en el que pueden incorporarse todas las iniciativas ciudadanas que lo deseen.

El objetivo de Los Madriles es "servir de reconocimiento al trabajo colectivo de miles de vecinas y vecinos para hacer una ciudad más habitable, y a los que antes que ellos, hicieron lo mismo reivindicando viviendas dignas, calles sin barro, más espacios comunes o servicios básicos", según explica un comunicado de Intermediae. El centenar de espacios incluidos "muestra la existencia de una ciudad efervescente pero invisibilizada", pero sobre todo se quiere poner en valor "la potencia una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos espacios de posibilidad, mediante la autogestión y la participación".

Otro de los objetivos de Los Madriles es establecer un diálogo entre las experiencias vecinales, pero también compartir y transferir el conocimiento aprendido. El mapa se convierte así en excusa y herramienta de trabajo para invitar a participar en una serie de encuentros con los diferentes agentes del ecosistema urbano y ciudadano, que se irán definiendo en los próximos meses. "La intención es pensar juntos sobre las posibles formas de visualización de las transformaciones de este Madrid en construcción, y sobre las prácticas colaborativas que las producen", se asegura en el comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El mapa de Los Madriles reúne un centenar de iniciativas ciudadanas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    258 | Asociación Kyopol - Ciudad Simbiótica - 18/09/2015 @ 09:53:26 (GMT+1)
    Con una intención muy similar a la de la Plataforma CIVICS, que da soporte a Los Madriles, desde la Asoc. Kyopol - Ciudad Simbiótica estamos promoviendo la creación de CitySENS, una plataforma para la interconexión cívica local. Podéis ver un vídeo del prototipo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=OVv-TLMFea0
    La base para su diseño nos la ha proporcionado la experiencia de creación, junto con los movimientos sociales de la región, de una agenda local colaborativa para el valle del Henares donde en sus dos años de existencia se han publicado ya más de 3.300 eventos. http://agendadelhenares.org
    Sería bueno cooperar para hacer que estos proyectos... se hagan realidad, cuanto antes, entre todos.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.