www.madridiario.es
Los afectados por las cocinas fantasma inician una recogida de firmas para aportar sugerencias a la normativa
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Los afectados por las cocinas fantasma inician una recogida de firmas para aportar sugerencias a la normativa

Por MDO/E.P.
jueves 30 de septiembre de 2021, 15:07h

Las comunidades afectadas por las cocinas fantasmas y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han iniciado una recogida de firmas para presentar sugerencias a las normas urbanísticas aprobadas por el Ayuntamiento, y que finalizará el próximo 16 de noviembre. Lo ha explicado el responsable de Urbanismo y Vivienda de la FRAVM, Vicente Pérez, en el Colegio Miguel de Unamuno, próximo a una de esas cocinas.

En este sentido, las alegaciones que han recogido son fijar en ámbitos de uso cualificado residencial con un máximo de cuatro cocinas por establecimiento, una superficie máxima de 350 m2 y con una distancia mínima de 500 metros.

Las comunidades también buscan limitar el horario de actividad entre las 10 y 22 horas, requerir la elaboración de un informe de movilidad y de medio ambiente, así como prohibir la venta directa al público y las multilicencias.

"Las cocinas industriales son un problema. Creemos que deben estar en los polígonos, pero si están en el medio de las viviendas, planteamos condiciones mínimas para que puedan abrir. Si estamos donde estamos es porque el Ayuntamiento durante el último año no nos ha querido hacer caso", ha expresado Pérez.

Asimismo, ha sugerido al Ayuntamiento que la regulación de las cocinas existentes porque con su regulación "laxa" solo afectarían a las nuevas. Por lo que, ha pedido que se les de un plazo de un año para su adaptación.

Noelia Cabezas, una de las madres que tiene a sus dos hijos en el Colegio Miguel de Unamuno, ha insistido en que estos negocios permanezcan "alejados" de los centros educativos porque las chimeneas están a unos 25 metros de las aulas y se concentran varios 'riders' en la zona de salida.

"Me imagino que es fácil para un hombre sin hijos, como es el caso del alcalde, decirnos que cuando suceda algo tenéis las puertas del Ayuntamiento estén abiertas. No podemos esperar a que pase algo a nuestros hijos. Es labor de los políticos como servidores públicos prevenir", ha reclamado la madre.

Además, ha reclamado al Ayuntamiento la protección de la infancia porque "son población vulnerable" y "lo merecen". La cocina fantasma que tienen a su lado lleva una semana y media en funcionamiento. Por ello, ha reiterado que su preocupación es la salud y la seguridad de los pequeños cuando estén al 100% de su funcionamiento.

El Ayuntamiento cifra es 10 las cocinas agrupadas

El delegado del área de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, ha asegurado este jueves que en la capital existen un total de diez cocinas agrupadas (industriales) y ha recordado que "tienen cabida en el ordenamiento urbanístico actual, somos conscientes del impacto que pueden generar. Desde el pasado mes de marzo, iniciamos una campaña de inspección de todos los locales, y existen diez cocinas agrupadas", ha señalado.

Fuentes ha puesto en valor que se han modificado las normas urbanísticas del plan general y se ha suspendido la posibilidad de otorgar licencias en zonas residenciales, así como se deben limitar a una superficie de 350 metros cuadrados, "obligando a que la carga y descarga se produzca dentro de los locales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios