www.madridiario.es
Ropa colgada de edificio a edificio en las calles traseras a la avenida de la Albufera. (Archivo)
Ampliar
Ropa colgada de edificio a edificio en las calles traseras a la avenida de la Albufera. (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Puente de Vallecas fija nuevos objetivos para los próximos tres años

viernes 03 de febrero de 2017, 17:51h
El acuerdo de tres años que han firmado el concejal de la Junta Municipal de distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAMV), Enrique Villalobos y el presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, recoge las medidas que se deben tomar para renovar el distrito de Vallecas.

Reducir las desigualdades, desarrollar los sectores productivos y mejorar las condiciones ambientales. Estos son los tres grandes objetivos que contempla el acuerdo firmado entre las distintas entidades implicadas en cumplirlos. Se trata de un acuerdo de tres años, presentado por el concejal, las entidades firmantes y representantes de los colectivos profesionales que han participado en su diagnóstico, que persigue el desarrollo y la regeneración integral del casco antiguo del distrito con actuaciones integrales en el ámbito urbanístico.

“La regeneración del casco antiguo de Puente de Vallecas es una de las claves de la estrategia urbana de este gobierno para Vallecas. Queremos abordar una segunda remodelación esta vez social, económica y cultural, que responda a los importantes cambios sociodemográficos que han experimentado en los últimos años los barrios de Numancia y San Diego. Se trata de que Vallecas recupere su propio centro y eso solo será posible con la implicación del vecindario, el tejido asociativo y el comercio local”, ha señalado el concejal de Puente de Vallecas, Francisco Pérez Ramos.

Por su parte, el representante de la Asociación de Vecinos de Puente de Vallecas, Jorge Nacarino, ha destacado que “por primera vez después de 20 años existe un plan de inversiones en el casco antiguo del distrito. Se trata de una zona abandonada de la que se ha permitido su degradación”, ha manifestado. Asimismo, el secretario de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAMV) ha expresado su satisfacción por poder trabajar en todo aquello que signifique la potenciación y la dignificación de distritos como el de Puente de Vallecas.

Desde el momento de la firma, las actuaciones a realizar en los barrios de San Diego y Numancia tendrán un seguimiento continuo por las tres partes firmantes.

Reducción de desigualdades urbanas

La primera gran línea de este acuerdo contempla actuaciones urbanísticas destinadas a reducir las desigualdades en el distrito: se recuperará el proyecto del Ecobarrio, se creará un parque de vivienda pública en régimen de alquiler para jóvenes y se fomentará la ejecución del plan MADRE de ayudas para obras en edificios de viviendas.

Asimismo, se emplearán programas y proyectos para fomentar el uso del espacio público y la convivencia que contemplan un plan de educadores de calle en espacios urbanos, el desarrollo de un plan de dinamización de solares abandonados, la peatonalización del bulevar de Peña Gorbea, la rehabilitación de parques infantiles y la instalación de infraestructura deportiva en el espacio público.

Fomento económico y cultural

La segunda línea de actuación persigue la creación de riqueza y cultura en el distrito. En esta sentido, se emprenderá un proyecto de impulso y desarrollo de la economía social en sectores como la movilidad y habrá un programa para el fomento y la creación de cooperativas.

Paralelamente, se realizará un plan de modernización de mercados, se desarrollarán políticas de apoyo al pequeño comercio y se fomentará el establecimiento de una nueva centralidad urbana en torno al Bulevar-Plaza Vieja. Asimismo, el plan persigue crear nuevas oportunidades socio económicas, con la puesta en marcha de mercadillos regulados en el parque Amós Acero y en el bulevar de Peña Gorbea, y se empleará el patrimonio cultural como recurso cívico.

Mejoras medioambientales y de movilidad

La mejora de la movilidad y el cuidado del medio ambiente constituyen la tercera línea de este protocolo en el que se prevé la conexión de Puente de Vallecas con el Parque Enrique Tierno Galván, la creación de un Parque Lineal en la calle Convenio y la reforestación de la avenida de la Paz.

Asimismo, se prevé un estudio de reordenación de las líneas de autobús, que se trasladará a la Empresa Municipal de Transportes y al Consorcio Regional de Transportes, así como la elaboración de un plan de movilidad para la mejora y reordenación del estacionamiento en los barrios de San Diego y Numancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Puente de Vallecas fija nuevos objetivos para los próximos tres años


    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4076 | Manuel - 05/02/2017 @ 09:16:41 (GMT+1)
    A ver si es verdad que reordenan los autobuses de la EMT, ya que desde Puente de Vallecas TODOS llegan a Atocha Renfe, incluso el 57 que toda la vida, hasta hace unos años, llegaba a la Plaza de Jacinto Benavente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.