www.madridiario.es
Don Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, durante la bienvenida.
Ampliar
Don Jesús Núñez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, durante la bienvenida. (Foto: Kike Rincón)

La Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX inaugura su nuevo curso

jueves 23 de noviembre de 2017, 17:03h
La Universidad Alfonso X el Sabio recibió este miércoles la visita de la presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), Doña Carmen Peña, que impartió la conferencia inaugural del nuevo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX, que está dirigida por Don Carlos Escudero de Burón y cuenta con la Presidencia de Honor del Rey Don Juan Carlos I.

Don Jesús Núñez Velázquez, presidente de la Universidad Alfonso X el Sabio, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que llenaron un Salón de Actos que se quedó pequeño para asistir a la ponencia 'La profesión farmacéutica del futuro', pronunciada por "una de las personas más relevantes del mundo farmacéutico en el mundo".

Doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y con una importante trayectoria laboral, la presidenta de la FIP recordó que "la vida profesional es una gran carrera de fondo". Un argumento que le sirvió para animar a los estudiantes a trabajar para ser siempre los mejores y estar en constante formación, incluso una vez se hayan incorporado al mercado de trabajo.

Actualizar conocimientos es, precisamente, una de las ventajas que ofrecen los colegios profesionales, para los que la doctora pidió "apoyo y confianza": "Transforman el esfuerzo individual en impulso colectivo, dan visibilidad a nuestra labor y nos representan ante otras Administraciones y colectivos", añadió. "Con el tiempo me he dado cuenta de que, aunque son mejorables, son imprescindibles", constató.


Los retos de la Farmacia, "una carrera con mucho futuro"

Doña Carmen Peña también habló de retos. El principal de la Federación Internacional Farmacéutica es, dijo, "conseguir cobertura sanitaria universal". Un objetivo compartido, según destacó, con la OMS y Naciones Unidas. Pero, además, la FIP trabaja para "mejorar el mundo a través de la farmacia, por el desarrollo del profesional farmacéutico y para la defensa de los legítimos derechos de la profesión". Para todo ello, añadió, "es muy importante que los políticos conozcan el papel de los farmacéuticos".

Durante la conferencia que inauguró el nuevo curso de la Cátedra Real Fórum de Alta Dirección de la UAX también hubo tiempo para reflexionar sobre los refugiados: "Tenemos que trabajar para que nadie tenga necesidad de escapar de su país por no reunir unas condiciones dignas para vivir", sostuvo Peña. Y sobre la vacunación: "Estamos ante un drama mundial", aseguró, que en Europa, puso como ejemplo, se refleja en la reaparición de enfermedades que ya estaban erradicadas.

La experta habló de más retos, sobre todo para los jóvenes estudiantes del ámbito de la salud: "Os vais a topar con un perfil de paciente diferente", advirtió ante un auditorio lleno y atento. El paciente del siglo XXI ya no es agudo, expuso; ahora, además, es crónico, ambulatorio, tiene más de 65 años y está polimedicado.

Un nuevo escenario social y sanitario en el que entran en juego "los nuevos servicios de valor añadido de la farmacia clínica". Y no solo eso: "Tenemos que mejorar la calidad de vida del paciente", instó la presidenta de la FIP. No se trata de vivir más años, sino de vivir mejor, con una mayor calidad. Por todo lo anterior, Doña Carmen Peña no pudo ocultar su "amor y pasión por la Farmacia, en mayúsculas, una carrera con mucho futuro". El mundo espera a sus nuevos farmacéuticos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios