www.madridiario.es
La UAX reinaugura el auditorio de la Facultad de Música con el nombre de Yehudi Menuhin
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La UAX reinaugura el auditorio de la Facultad de Música con el nombre de Yehudi Menuhin

martes 26 de noviembre de 2019, 15:26h

En el vigésimo aniversario de la Fundación Yehudi Menuhin España, la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha distinguido la figura del afamado violinista con una placa conmemorativa en el auditorio de la Facultad de Música y Artes Escénicas. Asimismo, la institución ha renombrado este espacio con el nombre del maestro, una decisión que se ha oficializado este martes en una ceremonia protagonizada por Zamira Menuhin, hija del artista, quien ha sido la encargada de descubrir la placa conmemorativa.

En el acto de reinauguración del auditorio, Jesús Núñez, presidente de la UAX, ha dedicado unas emotivas palabras a la memoria del músico. "Queremos poner en relieve a un referente de la enseñanza en formación musical, a la par que un activo defensor de las causas humanitarias", ha ensalzado. Además, ha destacado que con esta nueva denominación de la sala, la universidad suma "mayor notoriedad, prestigio y hermanamiento entre las diversas culturas".

El político Enrique Barón Crespo, presidente de la Fundación Yehudi Menuhin España, también ha sido partícipe de esta jornada "emocionante", como la ha definido. El exdiputado europeo agradeció el gesto y manifestó que "al maestro le habría gustado mucho, pues él daba mucha importancia a la formación musical como parte de la formación humana".

Barón señaló que el violinista visitaba con asiduidad España, pues era "un gran amigo de su cultura". "Siempre decía que era uno de los pocos países que quedaban en Europa con un folclore popular vivo", agregó. Esta defensa y divulgación del arte también la ejerció Menuhin en su insistencia para "incluir la cultura y la música" en tratados como el de Maastricht, en cuya elaboración estuvo implicado el político y ha querido mencionar en el acto.

"A pesar de haber nacido en Estados Unidos, se sentía europeo de convicción y luchó contra las grandes dictaduras del siglo XX, contra el nazismo y el estalinismo", apuntó Barón. Por esta contribución al fomento de la paz entre naciones, el Parlamento Europeo honró al artista con un salón con su nombre en el cual se exhibe un lienzo con su retrato realizado al óleo por la pintora Sofía Gandarias, gran admiradora suya y mujer de Enrique Barón.

Una réplica de esta obra se exhibe en el recién renombrado auditorio Yehudi Menuhin de la Facultad de Música y Artes Escénicas de la UAX desde este martes. "No se trata de un simple retrato, sino de un alegato por la paz y por el arte que refleja a una persona bondadosa", ha argumentado el exdiputado antes de cerrar su discurso vaticinando "el comienzo de una colaboración que podría ser muy fecunda" con la universidad.

La ceremonia, a la que ha acudido un nutrido grupo de estudiantes, ha concluido con la intervención musical de Miguel Colom, docente en la Universidad Alfonso X el Sabio. El profesor ha interpretado al violín dos piezas de Sebastian Bach, uno de los autores predilectos de Menuhin.

Al evento han asistido el rector de la UAX José Domínguez de Posada, la decana de la Facultad de Música, Luisa Fernanda Rodríguez Hevia, la vicerrectora Iris Núñez Trébol y el vicerrector Javier Pérez de Diego. Tampoco se han ausentado de una cita tan señalada José Antonio García Sevilla, director de la Facultad de Música y Artes Escénicas y el gerente de la UAX, Alberto Bueno Girado.

Un defensor de la educación en valores reconocido con el Premio Príncipe de Asturias

Yehudi Menuhin, también conocido como Lord Menuhin of Stoke d'Abernon, OM, KBE (Nueva York, 22 de abril de 1916-Berlín, 12 de marzo de 1999), fue un violinista y director de orquesta nacido en Estados Unidos, con nacionalidades suiza (1970) y británica (1985), de origen ruso (con ascendencia judía). Es considerado uno de los más grandes violinistas del siglo XX.

Presidió el Consejo internacional de música en la Unesco (de 1969 a 1975) y fue un activo defensor de causas humanitarias.

Recibió el Premio de la Paz de los libreros alemanes en 1979, en 1991 el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén, en 1994 una Condecoración Konex otorgada por la Fundación Konex (Argentina), y, junto con el ruso Mstislav Rostropóvich, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997. Fue alumno de yoga de B. K. S. Iyengar, de quien decía que fue su mejor maestro de violín.

Su labor pedagógica incluye la creación de una escuela y una fundación por la que han pasado músicos como los violinistas Nigel Kennedy y Csaba Erdelyi, el violista Paul Coletti, el barítono Jorge Chaminé o Henri Demarquette. Además, ideó un programa pedagógico llamado Proyecto MUS-E, que actualmente se desarrolla a través de la Internacional Yehudi Menuhin Foundation y la Fundación Yehudi Menuhin España, cuyo fin es la educación en valores a través de las artes, mejorando el trato entre compañeros, disminuyendo la discriminación y propiciando la tolerancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.