www.madridiario.es
Teatro de La Comedia
Ampliar
Teatro de La Comedia (Foto: Antonio Castro)
Teatro de La Comedia
Ampliar
Teatro de La Comedia (Foto: Antonio Castro)

La Comedia abrirá el 15 de octubre con ‘El alcalde de Zalamea’

lunes 20 de julio de 2015, 14:26h
El teatro de La Comedia, sede la Compañía Nacional de Teatro Clásico, volverá a levantar el telón el próximo 15 de octubre con el estreno de un nuevo montaje de ‘El alcade de Zalamea’, dirigido por Helena Pimenta e interpretado por Carmelo Gómez y Nuria Gallardo entre otros actores.

Termina así una larga etapa de cierre de este histórico teatro (se inauguró en 1875) debido a los problemas de infraestructura y a un proceso burocrático que se ha prolongado durante trece años. En este tiempo la CNTC ha tenido su sede en el teatro Pavón, que volverá a la empresa privada.

El presupuesto final de las obras y el completo equipamiento del teatro y todas sus dependencias ascenderá a poco más de veinte millones de euros. El pasado día 14 de julio se dio por finalizada la obra civil. Aunque comiencen las representaciones el próximo otoño, se seguirá con el equipamiento hasta el año 2017. Habrá que trabajar en los meses de descanso de la compañía.

Tras esta completa reconstrucción, el teatro ha ganado 750 metros cuadrados de superficie. La sala principal ha recuperado un aforo de aproximadamente 700 espectadores, lo que permitirá incrementar la oferta diaria de entradas. La Compañía tiene, además, una nueva sala multidisciplinar en la que podrán trabajar los creadores pero también podrá abrirse al público, pudiendo entrar 100 espectadores.

La restauración de todos los elementos artísticos, como los lienzos del techo, las barandillas, los capiteles o los pavimentos, han permitido recuperar el esplendor de un teatro en el que se consagraron, entre otros, Pérez Galdós, Joaquín Dicenta, María Guerrero o Jacinto Benavente.

La Comedia, levantada por Silverio López Larraínza y proyectada por Agustín Ortiz de Villajos, estuvo durante gran parte de su historia en manos de la familia Escudero, asociada en sus comienzos a la de Luciano Berriatua. En 1915 sufrió un gran incendio, sin causar víctimas, que destruyó una buena parte de la construcción original. Se reconstruyó en muy pocos meses. Ahora, un mosáico en el suelo del vestíbulo recuerda las dos grandes recontrucciones: 1915-2015.

El Estado alquiló el teatro en 1986 al fundarse la CNTC y finalmente lo compró el año 1998. En 2002, tras algunos problemas previos, se hizo necesario el cierre total para acometer una compleja restauración. Por su carácter monumental, tuvo que superar todos los condicionantes del Ayuntamiento y la Comunidad.

Curiosamente cuando se cerró, se acababa de representar ‘La dama boba’, dirigida por Helena Pimenta. Ahora, esta directora está al frente también de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Teatro de La Comedia
Ampliar
Teatro de La Comedia (Foto: Antonio Castro)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La Comedia abrirá el 15 de octubre con ‘El alcalde de Zalamea’

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    108 | Vivaldi - 21/07/2015 @ 00:41:28 (GMT+1)
    Muchos teatros de Madrid tienen un gran valor arquitectónico, pero salvo acudiendo a una representación, lo que limita mucho la visita, no se puede acceder a ellos para apreciar los edificios y las obras artísticas que contienen.
    El Teatro Español o el Real se pueden visitar pero el resto no. Quizá fuera interesante que Ayuntamiento o Comunidad organizaran visitas a estos edificios.
    También se podría aprovechar la rehabilitación de este para organizar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudiéramos apreciar el resultado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.