www.madridiario.es
Pedro Rollán, consejero de transportes, vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Pedro Rollán, consejero de transportes, vivienda e infraestructuras de la Comunidad de Madrid (Foto: Kike Rincón)

La extensión del abono joven costará 17 millones este año

lunes 20 de julio de 2015, 14:35h
El nuevo abono transporte joven para menores de 26 años que la Comunidad de Madrid quiere poner en marcha en octubre tendrá un coste para los presupuestos de este año de 17 millones, y para 2016 de al menos 84 millones de euros, según ha informado el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pedro Rollán, una cifra que los socialistas suben hasta más allá de los 100 millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Transporte en la Asamblea de Madrid, Daniel Viondi, ha explicado en declaraciones que los cálculos de su formación se quedan "muy lejos" de las estimaciones del Ejecutivo de Cristina Cifuentes. Cifran el costo total para el año que viene en más de 100 millones de euros.

Por otro lado, el consejero de Transporte también ha querido "agradecer a todo el personal de la consejería que están trabajando mucho y muy duro" para lograr que el nuevo sistema se implemente de forma informática, y que no sea necesario pasar por los puntos de gestión del Metro. Así lo ha declarado durante su visita este lunes a las obras de asfaltado y rehabilitación del firme de la carretera M-404. Rollán ha asegurado que el objetivo es que "160.000 personas no tengan que desplazarse hasta las oficinas porque sería literalmente saturar esos 30 puntos de renovación". Para aquellos que ya utilizaban el abono supondrá un ahorro de entre el 43 y el 68 por ciento, dependiendo de la zona.

Viondi, a su vez, ha querido destacar que "no hay consenso en esta medida" y que la Comunidad no ha contado con el Ayuntamiento de Madrid ni con los representantes de los distintos municipios que conforman el consorcio, así como con los sindicatos o con las asociaciones de usuarios. El diputado ha querido destacar que los socialistas se muestran "preocupados" porque esta medida puede repercutir sobre una posible subida en la tarifa del resto de los viajeros durante 2016.

El socialista también ha denunciado que esta medida choca directamente con la política que ha estado desarrollando la Comunidad de Madrid durante en transporte, "con subidas paulatinas año a año" de los precios, y ha recordado que Cifuentes votó hasta once veces contra la bajada del precio del abono para los jóvenes. Viondi asegura no entender "las prisas" del nuevo ejecutivo.

Rollán, a su vez, ha explicado que más de 550.000 madrileños se beneficiarán de la nueva medida, que entrará en vigor en la segunda quincena de octubre, pero que esperan que sean muchos más ya que "habrá muchos otros que hoy disfrutan de otro tipo de títulos como los de 10 viajes que van a comprobar como con este nuevo título como tienen que destinar mucho menos dinero para garantizar su movilidad", ha afirmado Rollán.

El consejero ha querido agradecer que Cifuentes le informara de que trabajaran sobre el nuevo abono "desde el primer minuto para que en tiempo récord se pudiera poner en funcionamiento el abono transporte joven ampliando". La Comunidad ha informado que, para aquellos que ya usaban la Tarjeta Transporte Público en la modalidad joven podrán ahorrarse entre 15 y 41,80 euros al mes en ahorro se dispara hasta los 34,60 (en el caso de la zona A) y los 79,30 (en la zona C2) para los jóvenes de entre 23 y 26 años que hasta ahora utilizaban la modalidad.

Comprar el abono en El Corte Inglés
Por otra parte, los usuarios del transporte público de Madrid podrán recargar desde este mismo mes de julio la Tarjeta Transporte Público (TTP) en El Corte Inglés y varios supermercados Supercor de la Comunidad de Madrid, gracias a un acuerdo alcanzado entre el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) y la marca del triángulo verde.

Gracias a este acuerdo se podrán recargar en estos centros comerciales todos los títulos de 30 días en todas sus modalidades, y también se podrá activar
la nueva Tarjeta Transporte Público Infantil, válida hasta los 7 años de edad. Los centros de El Corte Inglés en los que se podrán recargar los títulos de 30 días son: Princesa, Preciados, Castellana y El Bercial, así como en los supermercados Supercor de Narváez, Ventas, Alcalá, así como en el municipio de Las Rozas.

El inicio de la comercialización de estos títulos de transporte en El Corte Inglés irá acompañado de una campaña de regalos y sorteos de diversos premios a través del Club de Amigos del Transporte Público (clubdeamigos.crtm.es), entre los que destacan viajes en crucero, televisores, ordenadores, tarjetas de cine y regalos infantiles para los más pequeños. Los sorteos se realizarán quincenalmente y al cierre del periodo de comercialización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios