www.madridiario.es
'Comedia aquilana', en el teatro de la Comedia
Ampliar
'Comedia aquilana', en el teatro de la Comedia (Foto: Antonio Castro)

Comedia aquilana, descubrir al fundador del teatro castellano

miércoles 21 de febrero de 2018, 13:26h

La temporada de la CNTC continua con el estreno de una coproducción con la compañía segoviana Nao d’amores: Comedia aquilana, un texto de Torres Naharro escrito a comienzo del siglo XVI.

Bartolomé Torres Naharro es el padre del teatro castellano, aunque sus obras no se representen. En mi archivo encuentro un primer intento en 1977 gracias a Manuel Canseco, que dirigió en el Centro Cultural de la Villa Burlas de secreto amor. Encuentro otras dos producciones, en 2005 y 2009, de Himenea aunque sin hallar dónde se representaron. Ana Zamora, al frente de Nao d’amores, realiza desde 2001 una encomiable labor de lo que podríamos denominar ‘arqueología teatral’. Gracias a su trabajo han vuelto a la vida textos de Lucas Fernández, Gil Vicente o distintos autos del siglo XVI. La Compañía Nacional de Teatro Clásico le ha dado oportunidad en dos ocasiones anteriores de presentar sus producciones en Madrid. Ahora le ha encargado la puesta en escena de Comedia aquilana, una de las cuarenta piezas que Torres Naharro editó en 1517.

Torres Naharro escribió la mayor parte de su obra en Italia y por eso se advierte la influencia renacentista en su obra. Era la época de los comienzos de la commedia dell’Arte, de las representaciones palaciegas. Ana Zamora ha estado residiendo en la Academia de España en Roma para estudiar la época y los ambientes en los que creó el autor. Después ha afrontado la puesta en escena de esta comedia que gira en torno a los amores del caballero Aquilano con la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Está considerada como la primera comedia romántica del teatro Español.

Cada representación de Nao d’amores es una lección sobre la historia de nuestro teatro. Para esta comedia cuenta con Alicia Lázaro para la parte musical. Juan Messeguer encabeza un amplio reparto de actores y músicos, en perfecta simbiosis. La puesta en escena cuenta con un hermoso vestuario de Deborah Macías y un eficaz, y multicolor, juego de trampantojos. Es, en resumen, una fiesta teatral precursora del gran teatro barroco del Siglo de Oro.

Comedia aquilana se representa en el teatro de la Comedia hasta el 11 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.