www.madridiario.es
Las administraciones retoman el diálogo para solucionar la situación de la Cañada
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Las administraciones retoman el diálogo para solucionar la situación de la Cañada

Por Enrique Villalba
miércoles 15 de julio de 2015, 14:02h
Este miércoles se ha reunido la mesa interadministrativa que trata la problemática de la Cañada Real Galiana, en la que se ha acordado retomar las comisiones con las que poner en marcha los acuerdos dispuestos en los protocolos de actuación sobre la zona.
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el alcalde de Rivas- Vaciamadrid, Pedro del Cura; el alcalde de Coslada, Ángel Viveros; el consejero de Presidencia, Ángel Garrido; el concejal de Seguridad de Madrid, Javier Barbero; el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández; y el coronel jefe de la Comandancia de Guardia Civil de Madrid, Santiago Caballero, se reunieron para reactivar los contactos con los que tratar las tres líneas de acción que necesita este ámbito del sureste de la región: seguridad, urbanismo y servicios sociales.

Tal y como detalló Dancausa, este viernes comienzan las comisiones sectoriales técnicas con un encuentro entre los responsables de seguridad, con el objetivo de acabar con problemas como el de las 'kundas', que, desde la implantación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, ya está tipificado de tal manera que se pueda actuar contra los transportes de toxicómanos. Para ello, ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para erradicar esta práctica.

La delegada informó que, en el primer semestre de 2015, la Policía ha llevado a cabo dos operaciones contra el tráfico de drogas y otras actividades delictivas relacionadas: 'Operación Platino' y 'Operación Algarrobo'. Además, en Rivas, en los primeros meses de 2015, el número de infracciones ha descendido un 23,5 por ciento; los robos en viviendas, un 83 por ciento; y casi un cien por cien los robos en trasteros. La Delegación ha informado que la mayor problemática delincuencial relacionada con la Cañada se produce en el Sector 6 (Villa de Vallecas), Sector 5 (Rivas Vaciamadrid) y San Blas- Vicálvaro (en una zona cercana a la A-3, donde se han observado desplazamientos de supuestos traficantes procedentes de otros sectores de la Cañada). En este último espacio se ha actuado en la denominada 'Operación Lobo, que culminó con la detención de tres personas y la destrucción de viviendas ocupadas.

El consejero Ángel Garrido ha informado que en septiembre continuarán las mesas de trabajo: la de urbanismo y la de servicios sociales. Fernández ha explicado que las nuevas realidades delincuenciales en el ensanche de Vallecas y Rivas Vaciamadrid no se pueden adscribir tan solo a la presión policial en la Cañada, sino también en la existencia de una delincuencia itinerante que se desplaza a la zona más desprotegida. Por ello, ha abogado por mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad locales y estatales para acabar con el problema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios