www.madridiario.es
'Lo que vio el mayordomo', en el Teatro Infanta Isabel
Ampliar
'Lo que vio el mayordomo', en el Teatro Infanta Isabel (Foto: Antonio Castro)

‘Lo que vio el mayordomo’ en el Infanta Isabel

jueves 02 de julio de 2015, 10:32h

Joe Orton fue un escritor de vida compleja y de dramático final: murió asesinado por su pareja a los treinta y cuatro años. Esta corta existencia inspiró la película ‘Ábrete de orejas’, de Stephen Frears. Su obra dramática ha llegado con cuentagotas a los escenarios españoles. Ahora se estrena ‘Lo que vio el mayordomo’, en el teatro Infanta Isabel de la calle Barquillo.

En la adaptación de esta comedia disparatada e inmoral (para los años sesenta…) trabajaba el actor y productor Tomás Gayo cuando pereció víctima de un accidente hace tres años. Sobre sus materiales ha completado la versión española el escritor Julio Escalada. La dirección del montaje es de JoeO’Curneen. El reparto lo componen Pep Munné, Marta Belenguer, Luis Fernando Alvés, Carolina Lapausa, Mundo Prieto y el debutante Raúl Prieto. Este último, que ha trabajado en series tan populares como ‘Los protegidos’, ‘Tierra de lobos’ o ‘Isabel’, da vida al botones Nick. Desvergonzado, chantajista, un poco exhibicionista… el joven se convierte en el objeto de deseo del matrimonio Prentice. Pero también aparece Geraldine, una joven en busca de trabajo que oculta un secreto. Los dos jóvenes, travestidos, medio desnudos, narcotizados… enloquecen a la pareja, al inspector sanitario o a los agentes de la policía. La consulta siquiátrica del doctor Prentice es el escenario idóneo para que se produzcan las situaciones más absurdas.

‘Lo que vio el mayordomo’ (Whatthebutler show) es una frase hecha británica que alude a lo que ocurre de puertas adentro de una familia. Cosas que solo puede ver el hipotético mayordomo y que se quedan en el secreto familiar. Orton lo aplicó en esta comedia para diseccionar las costumbres morales y sexuales de una familia acomodada, las actitudes que no trascienden. Planteada a ritmo de vodevil, acaba con una sorpresa que evidencia todavía más la moral de este grupo de personajes.

Esta obra solamente se había visto con anterioridad en 1979, con Carmen Bernardos e Ismael Merlo. Sí se han representado más frecuentemente otras comedias de Orton, como ‘El Botín’ (1984,1997 y 2010) y ‘El realquilado’, con este título o como ‘El huésped se divierte’ (1975,1988 ,2001 y 2014).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.