www.madridiario.es
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes

Primer encontronazo entre Cifuentes y Ciudadanos

martes 26 de mayo de 2015, 12:45h
El 'número dos' de la candidatura de Cristina Cifuentes a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado este martes que no ve "muy elegante" que Ciudadanos condicione los apoyos postelectorales a cambios internos en los partidos como la celebración de primarias.
Garrido ha afirmado que "no es cierto" que hayan ofrecido a Ciudadanos formar parte del Gobierno y que la formación naranja haya dicho que no, y se ha referido también a las exigencias de la formación que lidera Albert Rivera para llegar a pactos. En este sentido, el 'número dos' ha afirmado que "en todo lo que respecta a la lucha anticorrupción es claro que sí" que lo apoyan, aunque en relación a cuestiones internas de un partido, ha sostenido que "quienes deciden cómo funciona son sus militantes".

"No me parece muy elegante proponer a un partido que decidan los demás cómo debe funcionar. No lo haríamos con nadie y tampoco creo que deban plantearlo ni ellos a nosotros ni nosotros a ellos ni a ningún partido", ha indicado para añadir que "cosa distinta" es que el PP, en muchos casos, llevado a cabo "la elección universal de sus representantes por sus militantes". "Ha pasado en Baleares y en más sitios y es algo que todos los partidos terminaran haciéndolo porque todos los militantes exigen elegir directamente", ha destacado. Sin embargo, Garrido ha sostenido que ahora empieza un periodo de contacto con todos los partidos que les lleve a formar una mayoría.

Con la mirada puesta en el PSOE, ha señalado que, "según sus primeras declaraciones, pareciera que Ángel Gabilondo estaba dispuesto a favorecer el gobierno de la lista más votada" y ha añadido que confía en la palabra del candidato socialista, pero no tiene "tan claro que el Partido Socialista de Madrid y Nacional le permitiera hacer una cosa así". "No lo creo", ha apostillado. "Ojalá sea así. Pero por mucho que diga esto, en los partidos, casi todo el mundo estamos sometidos a los mandatos de nuestros superiores", ha remachado.

En todo caso, el número dos de Cifuentes ha asegurado que van a hablar con todos los partidos. "En política es importante el fondo pero también las formas. Plantear la exclusión previa de un partido porque sí, no me parece razonable ni aceptable. Nosotros no tenemos ese tipo de línea roja de cordones sanitarios", ha destacado.

Las 'líneas rojas' de Aguado

Por su parte, el diputado electo y futuro presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, antepondrá sus 'líneas rojas' para apoyar cualquier Gobierno en la Comunidad de Madrid y promoverá una moción de censura si no se cumplen, una vez pactadas. Este martes, se reúne en Barcelona el Comité Nacional de Pactos Postelectorales para fijar unos principios generales en la política de acuerdos para toda España. El Comité velará por el interés general del partido, pero serán los grupos regionales y municipales de cada lugar los que le eleven las propuestas para recibir el visto bueno.

Las 'líneas rojas' del partido naranja, como detalló en campaña el líder de Madrid, pasan por la firma de un Pacto Anticorrupción que incluye un decálogo de medidas en este sentido como que no haya imputados y que haya responsabilidad patrimonial del partido en casos de corrupción en el que esté implicado alguno de sus miembros.

También un punto fuerte será el de acabar con los aforamientos y que haya listas abiertas, algo de lo que está a favor Cristina Cifuentes. Aguado exigirá que los mandatos se limiten a dos legislaturas, estando un total de ocho años, y que sus candidatos sean elegidos en primarias, punto en el que discrepa Cifuentes. 

Desde la formación naranja han asegurado que con quien pacte Ciudadanos, convocará una rueda de prensa cada pocos meses para revisar los puntos pactados y si no se cumplen, se promoverá una moción de censura. Este lunes, Aguado mostró su disposición al diálogo con "todas las fuerzas". Lo manifestó poco después de que su líder, Albert Rivera, dijera que ellos apuestan por "gobiernos estables con apoyos puntuales en la legislatura". "Queremos que se cumplan nuestras propuestas. Nos da igual que las llevemos a cabo nosotros u otros partidos. Es el contrato con los ciudadanos. Si hay partidos que se acercan estaremos encantados de dialogar", ha subrayado.

Más información: 

Cifuentes no aspira a ser presidenta del PP de Madrid

Aguirre gana las elecciones en la capital pero la izquierda tiene la mayoría para el cambio

Ahora Madrid y PSOE podrían gobernar juntos la capital y PP y Ciudadanos, la Comunidad

Cifuentes y Aguado se tienden la mano para un acuerdo en la Comunidad

IU y UPyD quedan fuera del Ayuntamiento y la Comunidad

Las elecciones transforman el mapa electoral de la región

Especial elecciones Madrid 2015

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios