www.madridiario.es
Debate de candidatos al Ayuntamiento
Debate de candidatos al Ayuntamiento

El empleo y la corrupción centran la tercera y última ronda de debates

miércoles 20 de mayo de 2015, 21:27h
Los candidatos a la Alcaldía de Madrid Manuela Carmena (Ahora Madrid), Raquel López (IU), Begoña Villacís (C's) y David Ortega (UPyD) se enfrentaron este miércoles a la tercera y última ronda de debates de Telemadrid.

RAQUEL LÓPEZ (IU) VS. MANUELA CARMENA (Ahora Madrid)

El primer cara a cara de la noche de debate ha sido el protagonizado por las candidatas de IU y Ahora Madrid. Raquel López ha comenzado su discurso hablando de "la mala educación que tuvo la candidata del PP, Esperanza Aguirre" en el debate que las enfrentó este lunes. Manuela Carmena también ha aprovechado para señalar "lo negativo y reprochable" de Aguirre y que "tuviera el valor de desacreditar a una persona por ser trabajadora". "Me pareció inaceptable", ha añadido, en torno a la pregunta de la líder del PP madrileña sobre los estudios de López.

A continuación, López ha hablado de la importancia de implantar una fiscalidad progresiva para que "paguen más los que tiene más". Ha hablado de una politica de gastos y de ahorro y ha defendido que el Ayuntamiento debe ser el intermediario entre los bancos y las familias creando un gobierno de igualdad con unidades de género en cada área.

El medio ambiente ha sido otro de los temas centrales debatidos entre las candidatas. Carmena considera imprescindible que el coche "se utilice pero no para todo" como medida para reducir las emisiones contaminantes. En este sentido, ha propuesto más bicicletas, coches eléctricos y aparcamientos disuasorios y no de rotación. López ha coincidido con estas propuestas a las que ha añadido un mayor fomento del transporte público.

En otro orden de cosas, la aspirante de Ahora Madrid ha dicho a su oponente de IU que no es necesario aprobar más normas para lograr sus objetivos. "Decís que lo más importante son las normas, pero es que hay muchísimas. Lo que ocurre es que aquí no tenemos costumbre en ver cómo se cumplen. En el Ayuntamiento de Madrid me han dicho los funcionarios que llegan todas las navidades regalos de empresas. Y es que no saben que ya existe una norma que impide a los empleados públicos aceptar regalos", ha puntualizado. Raquel López le ha respondido que faltan normas para remunicipalizar los servicios públicos. En cambio, Manuela Carmena, aunque comparte la idea de la remunicipalización, se ha centrado en la propuesta de creación de un Observatorio contra la corrupción que evite los privilegios de la clase política.

A lo largo del debate, López ha pedido sinceridad a Carmena para aclarar si son o no de Podemos. La candidata de IU ha explicado que Ahora Madrid genera "confusión" de si es una marca asociada a la que lidera Pablo Iglesias. Carmena le ha rebatido diciendo que Ahora Madrid "no es Podemos, me he cansado de decirlo. Es una candidatura de personas independientes, que no están allí por pertenecer a un partido. Su vocación es municipalista. No tiene nada que ver con Podemos. Es algo distinto y particular. Es una candidatura muy importante de representación popular".

En otro orden de cosas, a candidata de IU ha asegurado que se requiere otra política fiscal y aboga por una tasa turística, una tasa de cajeros que abonarán las entidades financieras por ocupación del espacio público y un incremento del 50 por ciento del IBI para las viviendas vacías de los bancos.

A continuación, López ha insistido en su idea que que existe posibilidad de "corrupción legal" cuando las normas no garantizan que el patrimonio público sea de todos los madrileños y se privatiza los servicios."Es fundamental explicar a los vecinos donde sacar los recursos económicos", ha añadido. Y Carmena ha puntualizado que es "inaceptable" el superávit de 300 millones de euros en el Ayuntamiento.

López también ha indicado que para que la vida democrática impere las formaciones políticas tienen que tener el mismo acceso a los medios de comunicación puesto que, de lo contrario, unos no tienen la misma facilidad para exponer sus iniciativas. En este punto, le ha dicho a la candidata de Ahora Madrid que aunque a ella no le gusta los carteles, IU los tiene que poner porque "no salimos en los medios". "Vete tú a saber, porque igual decimos muchas verdades", ha añadido.

RAQUEL LÓPEZ (IU) VS. BEGOÑA VILLACÍS (C'S)

Begoña Villacís ha iniciado este debate recordando que los últimos años se han perdido 200.000 habitantes y que Madrid se ha convertido en una "ciudad hostil, sucia y contaminada". "Para cambiar esto, estamos aquí con 280 propuestas", ha añadido. Raquel López le ha rebatido su programa diciendo que Ciudadanos "no ha tenido tiempo" en seis meses para estudiar la situación de Madrid.

La candidata de IU ha dicho que las ideas de Ciudadanos "ponen los pelos de punta" a los técnicos de urbanismo y le ha recriminado que su partido no suscribiera un pacto política contra la especulación urbanística. López le ha pedido que aclare si piensa apoyar que Aguirre sea alcaldesa, algo que "sería insoportable porque es lo peor que ha pasado por la política". A estas palabras, Villacís ha respondido que "no gobernarán si no son la lista más votada". En esta línea, López ha acusado a Ciudadanos de ser "la marca blanca" del PP, a lo que la candidata de Ciudadanos ha respondido que eso es "hacer demagogia" y ha vuelto a recordar sus 289 propuestas para cambiar Madrid.Además, la candidata de Albert Rivera le ha pedido varias veces que se molestara en leer su programa después de que López mencionara que Ciudadanos no quieren transparencia en las Mesas de Contratación.

Aumentar la frecuencia del transporte público y bajar el precio son otras de las propuestas que ha mencionado Villacís. Mientras, López ha insistido en que hay que cambiar el modelo para conseguir una mayor calidad en el empleo.

DAVID ORTEGA (UPyD) VS. MANUELA CARMONA (AHORA MADRID)

En el debate cara a cara con el aspirante de UPyD, David Ortega, Carmena ha explicado que el Ayuntamiento "debe potenciar la creación de empleo" y tiene que tener "un efecto dinamizador" para evitar desigualdades, como las diferencias existentes entre el barrio de San Cristóbal, con una tasa de desempleo del 30 por ciento y el de El Viso del 6 por ciento.

A lo largo de las intervenciones de estos dos candidatos, Carmena ha alabado la oposición que está haciendo Ortega pero les ha sugerido que sus planteamientos los trasladen mejor a los ciudadanos a lo que Ortega ha respondido en tono jocoso que "solo le fata desnudarse para que el público se entere".

En relación al modelo de ciudad, Carmena ha hablado de la importancia de la limpieza en Madrid. "Nuestro modelo de ciudad es limpia, sana, verde justa y bella",  ha añadido la candidata de Ahora Madrid. "En Orcasitas, los basureros pasan una sola vez a la semana", ha añadido.

El candidato de UPyD ha hecho alusión a la mala gestión de Madrid como el gran problema. "Se tiran millones de euros y esta es la clave". 375 millones de euros de sobrecostes, 100 millones de euros en sentencias condenatorias y 500 millones en el Palacio de Cibeles, son algunos de los gastos que mencionó Ortega y que definió como "la tragedia" del Ayuntamiento.

Carmena ha vuelto a defender la estructura participativa para que las denuncias tengan trascendencia. Así, propone la creación de un observatorio de la corrupción que combata los casos más sangrantes "como lo que ocurrió con Imefe o con el caso Guateque". "Cuando se quiere acabar con la corrupción, se acaba", ha apostillado. En este punto le ha recordado a Aguirre, con su propuesta de colgar en la web hasta los cafés que se tome, que esto no tiene que ir con cargo al erario público. "Cada uno se los paga", ha remarcado. Se ha comprometido a que Ahora Madrid "no aceptará regalos, ni una invitación a comer, porque lo dice el Código Penal".

Por último, Manuela Carmena ha defendido la "honestidad", "no tirar el dinero" y olvidarse de quienes quieren "mantenerse siempre en el poder". "Sean optimistas, vengan, voten", ha terminado. Por su parte, David Ortega, ha defendido que tienen los "deberes hechos" y que "a poco que se haga, se puede mejorar mucho",

BEGOÑA VILLACÍS (C'S) VS. MANUELA CARMENA (AHORA MADRID)

La candidata de Ciudadanos ha insistido en este cara a cara con Carmena en que quiere buscar "puntos de confluencia con todos los partidos". Villacís ha dicho a su partido está "totalmente" a favor de la libertad y en contra de ver a los mendigos como una molestia después de que su contrincante le preguntara si tiene la misma concepción de libertad que la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que quiere eliminar a los mendigos de las calles.

Pese a que en varias ocasiones ha alabado a Carmena que es muy demócrata, le ha recriminado que en cambio su programa no lo sea en algunos puntos. En este sentido, se ha referido por ejemplo a la figura de control ciudadano y a las iniciativas individuales vinculantes solo sicoinciden solo con el programa de Ahora Madrid, algo que ve antidemocrático y sesgado desde el punto de vista de la participación ciudadana. También ha criticado la estructura de 'círculos' ya que a su juicio es "impeditiva" para que la democracia se haga efectiva al no ser estructuras flexibles.

Ya en el bloque de regeneración política, Villacís ha pedido a Carmena que si suscribirá su pacto anticorrupción, a lo que ésta le ha dicho que lo estudiará y, "si tiene buena pinta, por qué no". Por su parte, Carmena le ha expuesto su idea de crear un Observatorio contra la Corrupción. La candidata municipal le ha dicho a Villacís que cuando hablan de mesas de Transparencia quizá "sean ingenuos o todavía no conocen bien la Administración". Y ha añadido: "Es importante esclarecer este punto porque esta fórmula de transparencia no es un instrumento definitivo".

En lo que se refiere a la economía, Carmena ha vuelto a insistir en el problema del desempleo que es, ha explicado, "como un látigo que flagela a la ciudadanía". Para solucionarlo, Ahora Madrid habla de crear estructuras de motivación del empleo con análisis específicos del desempleo en los distritos. Villacís propone agilizar las licencias, aliviar la carga fiscal, bajar los impuestos, eliminar los puestos a dedo y recortar en asesores y contratos de alta dirección.

DAVID ORTEGA (UPyD) VS. BEGOÑA VILLACÍS (C'S)

Lo que comenzó como un cara a cara tranquilo aunque algo tenso, terminó desembocando en subidas de tono y reporches por parte de ambos candidatos. David Ortega ha señalado que no está en "subastas electorales" y ha acusado a la de la formación naranja de no resultar creíble. Begoa Villacis, por su parte, ha recriminado a UPyD de "mirarse el ombligo" acusando a su contrincante de "sectario".

Ortega ha empezado defendiendo que UPyD es un "partido serio". "Conocemos bien el Ayuntamiento, y con humildad y con seriedad aspiramos a cambiarlo desde el Gobierno", ha indicado, a lo que Villacís le ha respondido que ella tampoco entra en subastas y que tiene la misma legitimidad para llevar a cabo su proyecto aunque no haya estado antes en el Ayuntamiento. Le ha recordado a David Ortega que hace cuatro años él también pisó por primera vez el Ayuntamiento y que lo hizo con "la misma ilusión y ganas" que tiene ella ahora.

Ortega le haya reprochado a Villacís que el líder de su partido, Albert Rivera, lleva más de ocho años en política siendo elegido, saltándose así el compromiso de Ciudadanos, que quiere limitar a dos mandatos la presencia de un dirigente. Otro momento tenso ha sido en relación al tema del IBI. Ciudadanos ha reprochado a UPyD que una de sus propuestas sea rebajar un 20 por ciento el IBI en la vivienda habitual, cuando esta medida sólo puede ser tomada por el Gobierno central. Ortega ha respondido que en su programa pone claramente que "lo solicitarán al Gobierno central".

También han debatido intensamente al hilo del empleo, después de que Villacís le pidiera a Ortega que aclara las medidas que quieren llevar a cabo relacionadas con los viveros de empresas o los polígonos industriales. Es aquí donde Ortega le ha reprochado que no haya realizado "ni una sola propuesta" y le ha acusado de no ser "clara ni transparente". En esta línea, Ortega ha manifestado que UPyD ha puesto todo de su parte en el caso de Caja Madrid mientras, asegura "Ciudadanos no ha hecho nada relacionado con el caso Cataluña Caixa".

Para terminar, Begoña Villacís ha propuesto destinar los 303 millones que su formación calcula a la baja como ahorros en "despilfarros", por ejemplo, en alta dirección y alquileres, a bajar los impuestos a los madrileños. También proponen poner en marcha una auditoría para los empleados públicos con el fin de redistribuir las cargas de trabajo,  conciliar la vida familiar y laboral y eliminar la figura del gerente del distrito.

David Ortega ha finalizado el debate haciendo un llamamiento a la ciudadanía para que elijan una nueva formación política. "Creemos que la base es la honradez y demostrar las cosas con hechos", ha matizado.

Más información:

La corrupción y los impuestos, hitos del primer día de debates municipales

Segundo día de debates municipales: corrupción, deuda, transparencia, escraches y ETA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.