www.madridiario.es
Momento del debate en Telemadrid entre Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Esperanza Aguirre (PP)
Momento del debate en Telemadrid entre Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Esperanza Aguirre (PP)

Duro enfrentamiento entre Carmena y Aguirre en el segundo día de debate

Por Lucía de la Fuente
martes 19 de mayo de 2015, 22:35h
Los candidatos a la Alcaldía de Madrid Esperanza Aguirre (PP), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Antonio Miguel Carmona (PSOE) y Begoña Villacís (C's) se enfrentaron este martes a la segunda ronda de debates de Telemadrid.

ESPERANZA AGUIRRE (PP) VS. BEGOÑA VILLACÍS (C'S)

El primero de los 'cara a cara' ha enfrentado a la candidata de Ciudadanos, Begoña Villacís, que nunca antes había ejercido la política de manera remunerada, con la candidata del Partido Popular, Esperanza Aguirre, que lleva más de dos décadas en la primera línea de la política española. Ambas candidatas han remarcado las diferencias entre sus formaciones. Así, Villacís ha recordado que los candidatos de su partido han sido elegidos por elecciones primarias y no así los del PP, mientras que Aguirre ha asegurado que, en materia de impuestos, el PP es más partidario de bajarlos que Ciudadanos. No obstante, Aguirre ha calificado de "interesante" la aparición de este partido y lo ha desvinculado de "la coalición" que a su juicio existe entre Ahora Madrid, PSOE e IU cuyo "único programa" es que ella no gobierne.

Por otro lado, Aguirre ha destacado que su partido ha presentado diez compromisos mientras Ciudadanos más de 200 propuestas y ha puesto en duda que Villacís se las hubiera leído.  "Me sorprendería", ha aseverado. En este punto la candidata de Ciudadanos ha interrumpido a Aguirre para desmentir tal acusación. "Lo he hecho yo misma", ha insistido. A continuación han hablado de las medidas que desde la Alcaldía impulsarían para fomentar la regeneración democrática. En este punto, ambas candidatas han coincidido en la necesidad de hacer que el Ayuntamiento de Madrid sea más transparente.

También se han puesto de acuerdo en la idea de adelgazar la estructura municipal. "Apoyo su propuesta de acabar con los cargos intermedios entre los políticos y los funcionarios", resaltó Aguirre. Sin embargo la candidata 'popular' ha negado que el sistema esté corrupto: "Hay corruptos pero el sistema es el mejor que ha tenido nunca España en su historia, con más libertad, prosperidad y desarrollo". Villacís abogó por renegociar la deuda municipal, acabar con el 'enchufismo' y reducir la publicidad institucional, entre otras medidas. Y, sobre las promesas de Aguirre, recordó: "La última vez que usted prometió algo se fue a los dos años".

ESPERANZA AGUIRRE (PP) VS. MANUELA CARMENA (AHORA MADRID)

El encuentro más esperado de la noche, que ha enfrentado a Aguirre con Carmena, ha comenzado con la cabeza de lista de Ahora Madrid criticando el "repetitivo" modelo del debate. Carmena ha pedido a los madrileños que a la hora de votar indaguen sobre el pasado de los candidatos y, en su primera intervención, ha preguntado a la candidata del PP qué ha hecho durante su gobierno para mejorar la vida de la colonia de Villaverde. Aguirre, irónicamente, ha acusado a Carmena de ser "muy buena, buenísima". "Yo también soy muy buena", ha declarado. "Yo creo que está muy claro que PSOE, Podemos e IU se presentan con el único programa de que yo no vaya a la Alcaldía", ha enfatizado. Además, ha afeado que la candidata de Ahora Madrid apoye los escraches y sienta "pena" por los etarras.

Carmena se defendió de estas acusaciones tachando a Aguirre de "falta de rigor intelectual". "Me da penar que te veas obligada a decir cosas que no son serias y son verdaderas simplezas. Y me da pena que entres en eso. Llevo luchando por la democracia y la libertad durante toda mi vida", declaró. "¿Le parece que los etarras sufren demasiado? Tendrá que contestar", ha insistido Aguirre, a quien ha recordado que en su vida profesional "liberó a una señora del GRAPO, condenada a 46 años, a un etarra que al día siguiente de salir en libertad dijo que no se arrepentía de los atentados y ha sido asesora del gobierno vasco sobre atención a las víctimas de abusos policiales". También le ha preguntado a la juez si conocía a todos los miembros de su lista porque, según ha dicho, incluye "algún abertzale". 

En la parte de regeneración democrática, Manuela Carmena ha criticado que Esperanza Aguirre no haya dedicado ninguna palabra a la corrupción en su lista de diez compromisos porque "no debe importarle". "Esa corrupción terrible que hemos visto ha nacido y se ha tejido en tu Gobierno. Has buscado a personas clave en las estructura de la corrupción. No es que fueran algunas personas, algunas manzanas podridas en un cesto, como dices. Tú seleccionaste a esas personas que estuvieron metidas en las estructuras de corrupción", ha reprochado. Aguirre a contraatacado preguntando si es "ético" que Carmena tenga "una finca en El Espinar y una casa de 1,1 millones de euros pero no se pague a los trabajadores del despacho de su marido".

Por último, la candidata de Ahora Madrid ha afeado el comportamiento que tuvo Aguirre con la candidata de Izquierda Unida, Raquel López, cuando en el debate del lunes destacó que no tenía estudios. Aguirre cerró su intervención diciendo que al distrito de Villaverde llevó el metro y construyó un instituto.

ANTONIO MIGUEL CARMONA (PSOE) VS. BEGOÑA VILLACÍS (C'S)

Villacís y Carmona se han recriminado mutuamente no luchar lo suficiente contra la corrupción. La candidata de C's ha preguntado a Carmona cuántas veces se ha personado en un juzgado para denunciar a miembros de su propio partido, a lo que el candidato socialista ha respondido que "una decena de veces". "Mi partido no es un partido corrupto", ha sostenido. Carmona ha devuelto la pregunta a Villacís: "¿Cuántas veces ha denunciado la corrupción política?". La aspirante de la formación naranja ha insistido: "No vale denunciar en los platos, sino en los juzgados".

En otro apartado del debate, Villacís le ha espetado que está harta de ver Madrid empapelada con su cara y con la de su contrincante en el PP, Esperanza Aguirre, asegurando que si ellos tuvieran todo ese presupuesto no lo dilapidarían así, sino que lo invertirían en los madrileños como en teleasistencia o en crear escuelas infantiles. Carmona ha tendido una mano a la candidata al decir que prefiere "una derecha decente que indecente" y que la "honradez se ponga por delante".

ANTONIO MIGUEL CARMONA (PSOE) VS. MANUELA CARMENA (AHORA MADRID)

Durante el último de los 'cara a cara', que ha enfrentado a PSOE y Ahora Madrid, el candidato socialista ha evocado la figura del que fuera alcalde de la capital, Enrique Tierno Galván y ha abogado por "devolver Madrid a los madrileños". Además, ha dicho que le parece "interesante" el programa electoral de ahora Madrid. Sobre corrupción, ha propuesto la creación de una oficina antifraude "para que los políticos no se investiguen a sí mismos" por considerar que ni el código ético de Ahora Madrid ni el pacto anticorrupción que plantea Ciudadanos para el resto de los partidos acabarían con esta lacra.

Carmena ha replicado asegurando que no le gusta el "barullo de inniciativas" si antes no se han evaluado y ha acusado al PSOE de no haber sabido abordar el tema de la corrupción: "Cuando se quiere, con la corrupción se acaba".

 

Más información:

La corrupción y los impuestos, hitos del primer día de debates municipales

ESPECIAL ELECCIONES MADRID 2015: PROGRAMAS, PROPUESTAS, CANDIDATOS, ENTREVISTAS, SONDEOS...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios