www.madridiario.es
Una prostituta en un polígono de Madrid (archivo)
Una prostituta en un polígono de Madrid (archivo)

Carmena propone un proyecto piloto para dar derechos laborales a las prostitutas

miércoles 15 de abril de 2015, 18:05h
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha propuesto este miércoles poner en marca un proyecto piloto para conceder un cierto grado de legalización y sobre todo de reconocimiento de derechos laborales de protección a las mujeres que se reconozcan como trabajadoras del sexo.
Al mismo tiempo, apuesta por buscar una "estructura" de apoyo para el sector que está en contra de la legalización, es decir, más medidas de persecución de la trata de blancas, el proxenitismo y la explotación sexual.

"Es un tema enormemente controvertido en todo el mundo. Creo que la postura que tiene Ahora Madrid es, y yo me identifico con el conjunto de mis compañeros de mi candidatura, la exigencia de un estudio muy profundo. Quizá tengamos que hacer algo parecido a las narcosalas cuando se implantaron, algún tipo de medida a título de ensayos", ha dicho Carmena.

En declaraciones a los medios, ha reconocido que, como el de la prostitución, hay debates "eternos, que nunca se concluyen". "Las dos posturas son muy respetables: la de que son trabajadores en el mundo del sexo o las que defienden, como amigas mías que llevan mucho tiempo trabajando con la prostitución, que consideran que el que hubiera algún tipo de reconocimiento de la prostitución sería desastroso por la situación en la que están viviendo", ha explicado.

Para Manuela, las dos posturas son "respetables" y como es difícil llegar a una solución única cree que hay que empezar implementando algún tipo de experiencia para ver el resultado que da. "Habría que buscar algún tipo de estructura de apoyo muy grande para el sector que está en contra de la legalización y otra de un ensayo de una cierta legalización y sobre todo de reconocimiento de derechos laborales de protección", ha resumido.

La exjueza ha recordado que hace años se pusieron en marcha las narcosalas para tratar a los drogodependientes en el propio lugar donde consumías. Con el mismo ejemplo, cree que puede darse algún otro ensayo para dar derechos a las personas que se autodenominasen trabajadores del sexo "para que tuvieran algún tipo de protección, derechos, reconomientos, sin ser aún una política general". "Sería algo más experimiental para tratar de abrir una puerta en un debate que no conseguimos que haya una solución clara", ha concluido Manuela Carmena.

Reunión con Botella

Además, Carmena ha anunciado este miércoles que se entrevistará con la regidora, Ana Botella, para pedirle datos e información concreta sobre la situación y problemas del Ayuntamiento y oír sus impresiones sobre los mismos. Después de que el lunes Carmena reiterara la petición de entrevistarse con Botella, ambas han mantenido la mañana de este miércoles una conversación telefónica. "Ha estado muy correcta y amable y ha dicho que por supuesto, que le parecía muy bien que tuviéramos esta entrevista, aunque no hemos fijado el día", ha dicho. En la misma línea, fuentes municipales han confirmado que le ha concedido dicha entrevista tras una conversación "muy cordial" entre ambas porque el Ayuntamiento "es transparente". Así, le facilitará cualquier dato que necesite, "como a cualquier otro ciudadano". Ahora Madrid ya recoge a través de las redes sociales las preguntas e inquietudes de la ciudadanía con la etiqueta #ManuelayBotella.

Más información:

44 causas para ser multado por la ´Ley mordaza'

Las prostitutas denuncian que la 'ley mordaza' las condena a la pobreza

Varios colectivos sociales y la oposición protestan contra la 'ley mordaza'

Las prostitutas toman la calle contra las multas a sus clientes

Apramp alerta: cada vez hay más menores que son explotadas sexualmente

Ocho de cada diez adolescentes, a favor de legalizar la prostitución

Así es el segundo plan municipal contra la explotación sexual

Ana Botella: "La prostitución va contra la dignidad del ser humano"

Botella multará la prostitución callejera, las acampadas y las 'cundas'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios