www.madridiario.es

Universidad Alfonso X El Sabio

Los estudiantes de la UAX, embajadores de Madrid

martes 14 de abril de 2015, 10:10h
Los 1.400 estudiantes extranjeros de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) dan a su campus una impronta internacional que refleja la importancia que otorga esta institución, fundada en 1993, a la formación de alumnos preparados para el mundo global en el que vivimos. Estos estudiantes procedentes de todas las partes del mundo aprecian sobre todo la formación eminentemente práctica que consiguen en la UAX y la riqueza cultural de Madrid, región que aprovechan para visitar durante su estancia.
  • Prácticas de estudiantes de la UAX

    Prácticas de estudiantes de la UAX
    UAX

  • UAX

    UAX
    Elena Trincado

  • Campus de la UAX

    Campus de la UAX
    UAX

Un 15 por ciento de los 14.000 alumnos que cursan toda la carrera en la UAX proceden del extranjero. Sobre todo se trata de jóvenes procedentes de Francia e Italia, pero la variedad de nacionalidades es muy grande, con gran presencia también de alumnos de todo el continente americano. "Para nosotros es fundamental convertirnos en una universidad de referencia y atraer alumnos de todo el mundo. Nos enorgullece que más de 1.500 alumnos elijan la UAX para estudiar no solo un semestre o un año, sino toda su carrera", asegura Iris Núñez, vicerrectora de Relaciones Internacionales e Institucionales.

A estos alumnos habría que sumar también los que eligen la UAX para estudiar durante un semestre o un año, con programas de desplazamiento como las becas Erasmus. La institución refuerza cada año estos intercambios con convenios con nuevas universidades de los que también disfrutan sus alumnos. "Hay que dar la oportunidad a los estudiantes que lo desean de que cursen sus estudios fuera de su país, ya que es una experiencia enormemente enriquecedora tanto a nivel académico como a nivel personal y que tendrá seguro una proyección muy positiva en su inserción en el mercado laboral. Muchas empresas ya lo consideran un aspecto fundamental a la hora de contratar a jóvenes profesionales. Haber estudiado fuera te da una visión diferente, manifiesta que hablas idiomas y tu capacidad de ser flexible, de adaptarte a nuevos entornos, de enfrentarte a retos y a trabajar en equipo. Son características muy buscadas por el mundo empresarial", explica Núñez.

Así lo ven también los estudiantes y sus familias. "Irse fuera te permite abrir la mente, descubrir una cultura diferente y aprender un idioma. Todo el mundo debería abrirse y no quedarse en su país", explica Sara Allabouch. Esta joven de 23 años, de Marruecos, que también ha vivido en Francia, decidió venir a Madrid a estudiar Odontología en la UAX porque le recomendaron estos estudios "con muy buena reputación", según explica.

"Vinimos a ver las instalaciones y nos quedamos impresionados", continúa Allabouch. Y es que la UAX se diferencia de otras universidades en que dispone de clínicas odontológicas, una veterinaria y una empresa dedicada a la tecnología. "Decidí estudiar en la UAX porque se hacen muchas prácticas", asegura, por su parte, Salvatore Bongiovani, que es estudiante de 4º de Odontología.

No es de extrañar que las carreras con más alumnos extranjeros en la UAX sean Odontología, Veterinaria y Fisioterapia, ya que la apuesta de la UAX por la creación de empresas relacionadas con los estudios que imparte facilita una formación cercana al mundo laboral que es muy apreciada por los estudiantes.

Así, entre otros proyectos, la UAX ha puesto en marcha cuatro centros sanitarios propios: un Hospital Clínico Veterinario dentro del propio campus de Villanueva de la Cañada, considerado tecnológicamente el más avanzado de Europa y el único de la península Ibérica que dispone de un servicio de radiodiagnóstico con resonancia magnética específica para equinos en pie; la Policlínica Universitaria Alfonso X el Sabio para el área de Rehabilitación, Fisioterapia, Podología, Nutrición y Medicina Estética, donde profesores especialistas y estudiantes trabajan de forma conjunta ofreciendo un servicio clínico de máxima calidad.

Los otros dos centros son odontológicos: la Clínica Universitaria Odontológica y el nuevo Centro Odontológico de Innovación y Especialidades Avanzadas, que constituyen el complejo clínico odontológico mayor y más avanzado de Europa. Estos tres complejos clínicos ya son conocidos por la sociedad como la Ciudad Sanitaria Madrid-UAX.

Por su parte, la Facultad de Música y Artes Escénicas que ha inaugurado este curso la UAX en Madrid capital también está haciendo un importante efecto llamada de estudiantes tanto extranjeros como de otras comunidades. Este proyecto ha sido pionero a la hora de introducir los estudios de música en la universidad y poder equipararlos así a los de otros países europeos.

Las prácticas son un elemento muy valorado por los alumnos, pero también el trato cercano y personalizado de los 1.200 profesores y doctores que imparten clase en las 40 titulaciones de grado, 20 de postgrado y 30 programas de doctorado, con una ratio profesor-alumnos de 1/10.

Todo ello ha convertido a la UAX en la universidad privada con mayor presencia de alumnos extranjeros. A ello se suma el atractivo de Madrid como región turística, que también juega a favor de esta universidad. "En Madrid hay muchos sitios que se pueden visitar; es una ciudad donde hay de todo", señala Bongiovani.

"Yo siempre digo que estoy encantada con Madrid y animo a la gente para que venga", dice por su parte Allabouch. Y es que estos estudiantes acaban empapándose de la cultura española y convirtiéndose así en embajadores no solo de la UAX, sino también de toda la región y del resto del país.

Otros reportajes de turismo en Madrid: Alcalá de Henares: La tercera revolución cultural / Madrid, capital del turismo / Objetivo: mejorar los datos del turismo en Madrid / De Madrid al mundo / Madrid, a mesa puesta Sueños para todos los gustos / Próxima parada: Madrid / La capital del ocio Un destino de campeonato / Al servicio del turista / Madrid despliega sus encantosUn gran foro empresarial / Un referente cultural / El paraíso de las compras / Alcalá de Henares: La tercera revolución cultural / San Lorenzo de El Escorial: Una joya en la sierra de Guadarrama / Madrid por todo lo alto / Caminos turísticos de hierro / Sacar dinero entre foto y foto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.