www.madridiario.es
Juzgados de lo Penal, 5, en Julián Camarillo
Juzgados de lo Penal, 5, en Julián Camarillo

El Colegio de Abogados reducirá su asistencia gratuita

Por MDO/E.P.
jueves 26 de febrero de 2015, 14:02h
El Colegio de Abogados de Madrid ha anunciado este jueves que durante un
periodo de seis semanas van a limitar a prestar los servicios de
justicia gratuita y turno de oficio que exige la ley, sin añadir
prestaciones adicionales como vienen haciendo, al considerar que este
servicio cuenta con una "infradotación presupuestaria endémica" por
parte de la Comunidad de Madrid, que está obligado a sufragar el gasto.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa la decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, quien ha asegurado que se han roto las negociaciones con la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para actualizar el pago a los abogados del Turno de Oficio y recuperar la reducción del 20 por ciento efectuado en 2012.

Por ello, Gumpert ha anunciado que a partir del 9 de marzo y durante seis semanas, el servicio de guardia de asistencia al detenido sólo se dirigirá a detenidos, víctimas de violencia de género y víctimas de trata. Además, el servicio de orientación jurídica se limitará "al cumplimiento estricto de las obligaciones legales", evitando las prestaciones adicionales que se llevaban a cabo. Finalmente, en cuanto a la justicia gratuita, tramitarán todos los expedientes siempre que incluyan la información completa ya sea por los órganos judiciales o por los ciudadanos.

En este sentido, la decana ha incidido en que la Comunidad de Madrid adeuda al Colegio de Abogados el tercer y cuarto trimestre de 2014, con un montante superior a los 15,2 millones de euros que el Gobierno regional se ha comprometido a pagar a finales de marzo. Sobre ello, Gumpert ha incidido que les están pagando en un promedio de 146 días, cuando la ley dicta que el pago a proveedores del sector privado debe realizarse en un máximo de 60 días.

Así, Gumpert ha recordado que la parte de sus servicios que no están siendo financiados por la Comunidad deben ser financiadas por las cuotas de los colegiados. "Sería impensable que los médicos tuvieran que asumir parte del coste de la Sanidad", ha remarcado. La decana, que ha asegurado que no van a "cruzar la línea roja" de dejar a la ciudadanía sin los servicios jurídicos esenciales que exige la ley, ha apuntado que estarán "dispuestos a retomar conversaciones con la Comunidad en cualquier momento".

En repuesta al Colegio de Abogados, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la Comunidad paga a los abogados del turno de oficio más y en un plazo más corto y "razonable" que en otras regiones. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha detallado que ya han liquidado el primer semestre de 2014 y que están en proceso de pagar el último trimestre de ese año. "Hay un decalaje de un trimestre desde hace años. Por tanto, estamos en los plazos adecuados", ha añadido.

El consejero ha apuntado que existe este desfase porque la Administración "no va a renunciar" a su labor de inspección del adecuado acceso a la justicia gratuita. Según ha explicado, el Colegio de Abogados remite a trimestre vencido los expedientes con el coste de los casos de justicia gratuita y entonces una comisión de la Consejería inicia un procedimiento de revisión "para garantizar que sean aquellas personas que cumplan los requisitos las que tengan garantizada esa justicia gratuita y aquellas que no la cumplan no la tengan; porque no es gratis para todos y cuesta dinero a los madrileños". "Lógicamente siempre hay una labor de inspección y supervisión, no un retraso. Y lo hacemos en un plazo asumible, ya que otras comunidades tardan más de un año", ha apostillado.

El responsable regional de Justicia ha añadido que los abogados de oficio de la región perciben unos emolumentos por encima de los que cobran en otras autonomías dependientes del ministerio que no tienen la competencia transferida. "Creemos que las cantidades son importantes y por encima de la media nacional", ha agregado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios